El cáncer en la boca es bastante frecuente, puede localizarse a nivel de los bordes y debajo de la lengua, en las mejillas, paladar, encías y labios. Es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque va aumentando progresivamente porque estas fuman y beben mas que antes.

Es muy importante el diagnostico precoz, para poder evitar al máximo la evolución del tumor ya que puede estar latente entre 10 y 20 años.

Los factores de riesgo del cáncer de boca

Son múltiples y variados los factores que pueden provocar un cáncer de boca: la herencia, el alcohol, el tabaco, virus, pesticidas ingeridos con los alimentos, aditivos o productos químicos presentes en la alimentación, radiaciones solares, polución, ambiente laboral, etc.

Los radicales libres intervienen en el desarrollo del cáncer ya que estos intervienen en las reacciones bioquímicas que producen hormonas, enzimas, etc. Si hay un exceso de radicales libres se produce un estrés exudativo que favorece la lesión del ADN y la producción del cáncer.

Cuidado con la dieta

Muchas sustancias pueden tener capacidad de generar cáncer, y otras de prevenirlo, y ambos tipos pueden estar presentes en la dieta.

Son cancerígenos habituales:

  • Emulgentes, E435, (refrescos de soda, chicles, helados, bollería industrial.
  • Toxinas producidas por hongos (micotoxinas): cereales, frutos secos guardados en ambientes húmedos y calientes, café, cacao, harinas.
  • Patulina: Micotoxina presente en las manzanas, que puede contaminar zumos de manzana y sidras.
  • Ahumados, (hidrocarburos policiclicos HAP): carnes y pescados ahumados, frituras, aceites de coco.
  • Nitratos y nitritos, E249, E250: conservantes para carnes y embutidos, verduras y hortalizas que están tratadas con pesticidas y fertilizantes, leches pasteurizadas, quesos.
  • Alcohol: en exceso.
  • Bebidas excesivamente calientes.
  • Tabaco: contiene más de 19 sustancias cancerígenas identificadas. Y asociado al alcohol se duplica su efecto.

También pueden producirse lesiones cancerosas con acciones repetitivas como:

  • El mordisqueo de mejillas y labios.
  • El roce de las muelas en la lengua en los casos de personas que desgastan sus dientes.
  • El calor de la pipa o el cigarrillo mantenido entre los labios.
  • El sol sin protección labial en personas que están trabajando al aire libre.

Prevenir con antioxidantes

La prevención del cáncer se produce cuando se toman antioxidantes, ya que hemos visto que el inicio puede ser un exceso de radicales libres.

Existen antioxidantes que produce el propio cuerpo: enzimas, vitaminas y proteínas.

Aunque la mayoría deben suplirse por la dieta. Asegúrate de obtener vitaminas C y E, coenzima Q10, betacaroteno, flavonoides, selenio y zinc consumiendo mucha verdura y fruta, té verde, cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza, semillas y frutos secos.

La importancia del equilibrio psíquico

El ser vivo es uno en sus tres componentes: físico, emocional, intelectual.

La enfermedad se produce como respuesta a un estrés intolerable para el organismo.

El estrés y la soledad enferman

LECTURA RECOMENDADA

El estrés y la soledad enferman

El cerebro emocional comunica con las glándulas endocrinas (hipotálamo, hipófisis y suprarrenales) y se generan las hormonas del estrés que inhiben el sistema inmunitario, y entonces puede aparecer la enfermedad. El equilibrio psíquico es tan importante como la nutrición.

Es muy importante que se hagan controles periódicos con el dentista, pues cualquier lesión en la boca que persista más de 10 días debe controlarse por él.