Magnetoterápia cuadrada

Alternativas médicas

En dolores articulares, prueba con la magnetoterapia

Es una terapia que implica el uso de campos magnéticos estáticos para tratar algunas dolencias específicas

Entre los deportistas se ha puesto de moda llevar brazaletes y collares con imanes para reducir las molestias. No es una idea sin fundamento. Un estudio realizado en la Escuela de medicina Baylor (Texas, Estados Unidos) probó su eficacia en el 76% de los pacientes con dolores intensos articulares y musculares debidos al síndrome post-polio. Otro ensayo de la Universidad de Virginia mostró su utilidad en la fibromialgia, y un tercero, de la Universidad de Tennessee, en el dolor pélvico.

Los campos magnéticos tienen un importante efecto de relajación muscular sobre la fibra lisa y la estriada. No podemos olvidar que todos nos encontramos bajo el influjo del campo magnético terrestre. Su intensidad varía según diversos factores como la latitud pero el valor aproximado de su intensidad promedio es de 0.4 a 0.5 gauss.

6 protectores frente a la osteoporosis

Combate la falta de calcio

6 protectores frente a la osteoporosis

Muchos seres vivos presentan sensibilidad especial al campo magnético terrestre (algunas bacterias, las palomas mensajeras, los delfines, etc) y no es casual que muchas personas necesiten para conciliar el sueño una situación de su cama norte-sur para conciliar el sueño.

No podemos olvidar que todos nos encontramos bajo el influjo del campo magnético terrestre

Pero una prueba importante la ha proporcionado el examen médico de astronautas que han permanecido algún tiempo en estaciones espaciales: se les ha detectado la existencia de un discreto grado de osteoporosis y un aumento de su altura, solo atribuible a la permanencia temporal en un medio con ausencia de campo magnético. Esta alteración, que se recupera con la vuelta a la superficie terrestre, ha mostrado la importancia de los campos magnéticos para el mantenimiento de una correcta osificación o para el tratamiento de la osteoporosis.

Dos consejos útiles

  1. Puedes utilizar brazaletes o piezas con imantación permanente con un campo magnético de 400 a 800 gauss. Este valor es similar a los imanes que se fijan en la nevera.
  2. No recurras a la magnetoterapia si llevas un implante médico electrónico.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017