frutas para zumos

Zumoterapia

Zumos naturales ¿qué frutas y verduras puedo utilizar?

Tomar frutas, verduras y hortalizas en zumo es una excelente manera de cuidarse. Te descubrimos sus cualidades y los distintos extractores.

Josep Lluis Berdonces

Los zumos vegetales es una de las opciones que propone el naturismo para ayudar a combatir, de forma suave, distintos desequilibrios de nuestro organismo.

Tomar vegetales frescos en forma de jugo o zumo también tiene otras ventajas: són fáciles de hacer en casa, de agradable sabor, los podemos adaptar a nuestros gustos y necesidades, prácticamente no tienen contraindicaciones.

Los diabéticos deberían restringir las frutas, pero casi ninguna verdura. Las personas con afecciones de hígado o de riñón tienen que consultar con su médico la cantidad de potasio que pueden consumir, ya que está muy presente en los vegetales.

Las 8 frutas que no pueden faltar en tus zumos naturales

Todas las frutas contienen sustancias beneficiosas, pero aquí te destacamos las que se usan a menudo en zumoterapia. Elige de acuerdo con tus gustos y la estacionalidad.

Manzana

Es la reina de los jugos, por su dulzura y contenido en pectina, que regula el estreñimiento y la diarrea, y reduce el colesterol y los triglicéridos. Contiene floretina antibiótica y quercetina, que podría prevenir el cáncer pulmonar.

Uva

Sus antocianinas, flavanoles, coenzimas y cinamatos son beneficiosos para el sistema cardiovascular. Todos estos compuestos previenen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad del colesterol (reducen su nocividad).

Piña

Es rica en vitaminas del grupo B y C, ácidos cítrico y málico, magnesio, hierro y azufre. Por el contenido en bromelaína, que degrada las proteínas, está indicada después de comidas copiosas y en afecciones del hígado o del páncreas.

Mango

Es una de las frutas más ricas en provitamina A y por ello se ha utilizado en afecciones de la piel y para prevenir la degeneración macular de la retina. Además reduce el colesterol. Su magnífico sabor combina con cualquier ingrediente.

Kiwi

Es un campeón en vitamina C y también en actinidaína, una enzima que mejora la digestión de las proteínas de forma parecida a la papaína de la papaya. Sus antioxidantes previenen las enfermedades degenerativas y el cáncer.

Naranja

Excelente para las mañanas, agradable y rica en hesperidina y vitamina C. Estimula el sistema inmunitario, protege los vasos sanguíneos y previene el cáncer. Las personas con déficit de la vesícula biliar pueden digerirlo mal.

Limón

Se ha utilizado clásicamente como fuente de vitamina C y para prevenir los resfriados. Es antiinflamatorio, diurético y mejora la circulación. Diluido en agua es un excelente refresco depurativo, vitamínico y antiartrítico.

Arándano

Es muy eficaz ante deficiencias del sistema venoso. Recomendado en artritis, afecciones gastrointestinales, renales y urinarias. Mejora la agudeza visual y previene la degeneración macular. Los diabéticos pueden tomar el zumo.

¡Atrévete con las hortalizas en los zumos!

Los productos de la huerta, además de ofrecer nutracéuticos únicos, ayudan a que los zumos no proporcionen un exceso de azúcar que eleve la glucosa en sangre.

Las hortalizas son bajas en calorías y aportan capacidad desintoxicante.

Zanahoria

Es el comodín que combina perfectamente con frutas y con verduras. Es antidegenerativa y preventiva del cáncer, especialmente del de pulmón. Según mi opinión, el jugo básico es el de manzana y zanahoria.

Pepino

Además de agua (un 95% de su peso) contiene un alcaloide llamado fisetina que mejora la memoria y la agilidad mental. Es un alimento refrescante en todos los sentidos, con una cierta actividad antiinflamatoria.

Remolacha

El color morado es debido a su contenido en betaína con propiedades antiinflamatorias. También mejora el metabolismo de las grasas. Por su riqueza en nitrógeno, las embarazadas y los niños no deben abusar.

Cebolla

Se recomienda cuando tenemos tos y afecciones bronquiales, artritis, hipertensión, diabetes y como estimulante del apetito. Utiliza en cantidad menor al resto de zumos para que su sabor no domine demasiado.

Rábanos

Contienen vitamina C, calcio, hierro y sobre todo compuestos azufrados que estimulan el hígado. Previene el cáncer, la diabetes, el estreñimiento y muy especialmente los problemas respiratorios como asma o bronquitis.

Apio

Se recomienda como diurético y en el tratamiento de los cálculos en el riñón y la hipertensión. Regula la menstruación y mejora la retención de líquidos. Pero lo más curioso y poco conocido es que posee un discreto efecto afrodisiaco.

Perejil

Tiene una gran cantidad de vitamina C –50 g aportan toda la que necesitas al día– y betacaroteno. Es excelente para abrir el apetito y regular la digestión. Previene la anemia, alivia las infecciones de orina y estimula el sistema inmunitario.

Ajo

Protege el corazón, reduce la hipertensión, el colesterol y los niveles de azúcar. Un diente por persona es más que suficiente. Puedes licuarlo con el resto de ingredientes o triturarlo y añadirlo.

¿Cómo elegir la mejor máquina para hacer zumos?

Para extraer el zumo de frutas y hortalizas existe una variedad de máquinas con diferentes tecnologías y precios diversos.

Cold press, las extractoras lentas

Las extractoras lentas o cold press (presión en frío) solo "mastican" el producto en un tornillo prensador y ofrecen un zumo más fresco y nutritivo.

La calidad de una extractora cold press depende, entre otros factores, del tamaño, de si cuenta con una o dos hélices (estas extraen más zumo), la facilidad para la limpieza y funciones como la posibilidad de dar marcha atrás (para resolver atascos) o regular la salida de la pulpa (para incluirla en el zumo).

Conviene que los materiales sean resistentes y estén libres de tóxicos que puedan contaminar el zumo. Busca máquinas libres de bisfenol (BPA) como las que incorporan plástico Tritán. Existen máquinas en las que todas las piezas son de acero.

Licuadoras de vaso

Las licuadoras de vaso permiten aprovechar toda la fibra de frutas y verduras. Las de mayor potencia (a partir de 700 watios) ofrecen una textura más fina. Elígela con vaso de cristal.

Licuadoras centrifugadoras

Las centrifugadoras son las licuadoras clásicas que separan el jugo de la fibra mediante un filtro que gira a gran velocidad, pero la fricción provoca un aumento de temperatura que altera las propiedades y el sabor del zumo.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017