¿Qué es la maderoterapia?

La maderoterapia es una técnica natural de origen oriental, que se utiliza tanto con fines estéticos como de salud. Consiste en realizar un vigoroso masaje utilizando diversos instrumentos de madera de diferentes formas y tamaños.

La antigua técnica renació en Colombia, donde en la década de 1990 se desarrollaron los utensilios y las técnicas para conseguir los mejores resultados, sobre todo en el ámbito de la estética corporal.

Los dispositivos tienen formas ergonómicas, diseñadas para adaptarse a diferentes partes del cuerpo, y cada uno posee sus propias funciones y objetivos específicos. Dependiendo de la zona, también se pueden utilizar rodillos de diferentes formas, además también hay herramientas más pequeñas para la cara.

Las herramientas de madera diseñadas anatómicamente que se emplean en este tipo de masaje son ideales para redefinir el contorno corporal, reducir la celulitis y facilitar la pérdida de peso.

 

¿Cómo son los masajes con maderoterapia?

Esta terapia utiliza instrumentos de madera para aplicar series de movimientos repetitivos con una presión específica sobre distintas partes del cuerpo. Esta presión favorece la eliminación de líquido y la reducción del tejido graso y de las toxinas que pueda contener a través del sistema linfático.

Se trata, por tanto, de una terapia que contribuye a la desintoxicación del organismo.

La indicación más común es la celulitis, pues favorece la reducción de los bultos desproporcionados y suaviza los hoyuelos en la piel de naranja.

Conoce 4 beneficios de la maderoterapia en el siguiente vídeo.

 

Para realizar el masaje existen una gran variedad de utensilios. Algunos terapeutas reconocidos incluso diseñan los suyos. No obstante, los más utilizados son los siguientes:

Rodillo liso. Sirve para amasar las piernas y los glúteos. Existen diferentes modelos que se adaptan al tipo de piel y de problema que presente el paciente Sirve para activar el sistema circulatorio y linfático, y facilita la eliminación de adipocitos. Hay distintos tipos de rodillo, que se eligen en función de cómo sea la piel del paciente y de la adiposidad que presente éste.
Copa sueca. Se emplea para tratar la adiposidad localizada y modelar zonas como la cintura, los glúteos, los muslos o el abdomen.
Tabla modeladora. Contribuye a drenar la grasa y favorece la eliminación de toxinas. Se emplea para modelar las zonas más delicadas de la piel del paciente.

Tipos de maderoterapia

Según la zona y los objetivos a conseguir, existen diferentes tipos de masaje en maderoterapia:

Maderoterapia facial

La función principal de este masaje es tensar la piel, al tiempo que mejora la circulación sanguínea. Es un tratamiento suave y cosmético.

Maderoterapia corporal

  • Masaje de drenaje linfatico. Se emplea después de lesiones graves o cirugía para reducir síntomas como la hinchazón y el dolor. Estimula el flujo de líquido en los ganglios linfáticos y libera las acumulaciones.Este tipo de masajes debe ser llevado a cabo por un fisioterapeuta con formación específica.
  • Masaje de tejido profundo. Esta terapia es una técnica de masaje que utiliza movimientos lentos y potentes para alcanzar las capas más profundas de músculo y tejido conectivo. Este tipo de técnica puede ser intensa por la presión que se aplica, pero el tratamiento es muy efectivo. También debe ser realizada por profesionales sanitarios cualificados.
  • Masaje del pecho. Esta técnica, más suave, se realiza principalmente para moldear los senos, además de reafirmar y tonificar.
  • Masaje anticelulítico. Este tipo de técnica se aplica para eliminar la grasa y el líquido acumulados en diferentes zonas del cuerpo. Al activar la circulación sanguínea en las partes tratadas, favorece la eliminación. Es un tratamiento natural, no invasivo, que brinda resultados en poco tiempo. Las sesiones suelen durar una hora.

Maderoterapia: beneficios de este tratamiento

La maderoterapia no es una técnica de relajación. Es un tratamiento físico de acción más o menos profunda, según la técnica y la indicación, que pretende aumentar el bienestar general, reafirmar los contornos y decir adiós al exceso de grasa.

1. Disminuye la celulitis y la retención de líquidos

El rodillo de madera estimula el sistema linfático del cuerpo y reduce la retención de líquidos acumulados en los tejidos como consecuencia de fluctuaciones hormonales, poco ejercicio o un flujo linfático alterado.

Después de unas cuantas sesiones de maderoterapia, los contornos de muslos y glúteos parecen más tersos y el aspecto de piel de naranja se puede reducir significativamente.

El masaje también puede ayudar a estirar y alargar el tejido de la piel, lo que también puede hacer que la piel luzca más lisa y suave.

2. Efecto desintoxicante

Puedes imaginar el sistema linfático que recorre el organismo en paralelo al sistema venoso como una red de alcantarillado que recoge sustancias contaminantes y residuos. El masaje con dispositivos de madera puede actuar sobre este sistema, activándolo, lo que favorece los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo.

Esto genera bienestar y fortalece el sistema inmunitario, del que el sistema linfático forma parte.

3. Piel tersa y sonrosada

La terapia aumenta la producción de colágeno y elastina del propio cuerpo. Esto tensa la piel de los brazos, el estómago o las piernas de forma natural y previene la aparición de nueva celulitis.

Además, la presión intensiva estimula la circulación sanguínea, lo que garantiza un cutis saludable y radiante y una piel firme en piernas y glúteos.

4. Alivia tensiones musculares

Además de sus usos estéticos, la maderoterapia es muy útil para aliviar tensiones musculares, contracturas y dolores musculares o articulares.

Independientemente de que seas una persona muy activa, deportista o sedentaria, la maderoterapia puede resultar igualmente muy eficaz y beneficiosa. Además, favorece la relajación muscular y alivia la tensión y el estrés, favoreciendo un mejor descanso y sueño.

Maderoterapia: antes y después (cuánto perdura)

La maderoterapia es más efectiva si el tratamiento es periódico y regular, de manera similar al masaje terapéutico tradicional. Pueden ser recomendables hasta tres sesiones semanales de una hora de duración durante tres o cuatro meses para apreciar los efectos.

Cuanto más consistente sea el tratamiento, más notables y duraderos serán los efectos. Sin embargo, los resultados que experimentes continuarán durante aproximadamente tres meses después de la última sesión.

Sesión de maderoterapia en casa

Es posible hacerse un autotratamiento sencillo de maderoterapia en casa. Solo necesitas los elementos de madera adecuados y de diez a 15 minutos de tu tiempo. Cómo funciona paso a paso:

  1. Primero, frota el el área de la piel que deseas masajear con un poco de aceite anticelulítico de coco, granada o abedul, por ejemplo.
  2. Toma un rodillo de madera, colócalo sobre el área afectada y gíralo o frótalo varias veces sobre la parte del cuerpo que desees con una presión suave.
  3. Puedes trabajar con un solo rodillo o alternarlos a voluntad en distintas partes del cuerpo. Es fundamental trabajar en la dirección del flujo linfático, por lo tanto, los movimientos de balanceo siempre se realizan de abajo hacia arriba (en la dirección de la parte superior del cuerpo, al corazón).
  4. Para aumentar el efecto anticelulítico reafirmante, también se recomienda una ducha alterna después del tratamiento. Esta también estimula el metabolismo y la circulación sanguínea y asegura grandes resultados.

Maderoterapia: contraindicaciones

La maderoterapia es un tratamiento de masaje completamente natural y seguro si no se realizan presiones con exceso de fuerza. Sin embargo, puede estar contraindicada si sufres algún problema de salud. En ese caso, consulta antes con tu médico. Por ejemplo, la maderoterapia y el masaje en general puede estar contraindicado en algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades circulatorias.