Quién no conoce ese desagradable proceso que comienza con un leve picor en la garganta y que al poco tiempo te lleva a estar acostado en la cama, afónico, bebiendo una infusión tras otra y tosiendo una mucosidad espesa que parece proceder de la zona más profunda de los pulmones. La pregunta surge rápidamente, ¿qué me puede ayudar?

En este vídeo encontrarás una infusión para la tos con mocos y otra para la tos seca:

Causas de la tos con comos

A diferencia de una tos seca o improductiva, la llamada tos productiva elimina la mucosidad de las vías respiratorias. Este síntoma es propio de diversas enfermedades y le sirve a nuestro organismo para eliminar patógenos y gérmenes de las vías respiratorias.

La inflamación, como ocurre con ciertas enfermedades crónicas o tras años fumando, puede estimular la producción de mucosidad y provocar tos. Una tos con esputo puede obedecer a diferentes causas:

  • Resfriado común
  • Gripe
  • Bronquitis aguda o crónica
  • Infección viral o bacteriana en los pulmones (neumonía)
  • Alergia y asma bronquial
  • Hábito de fumar
  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Si tienes tos con esputo durante un período prolongado, debes consultar con tu médico para descartar causas graves o para iniciar un tratamiento rápido.

5 consejos contra la tos con mocos

1. Fármacos expectorantes

Los medicamentos antitusivos fuertes como la codeína están asociados a un riesgo de adicción y solo están indicados en caso de tos seca crónica incapacitante. En casos de bronquitis y tos leve sin grandes sufrimientos, se aconseja expresamenteno inhibir la tos con antitusivos y utilizar únicamente medicación expectorante o recurrir a preparados a base de plantas.

Los medicamentos expectorantes diluyen la mucosidad y facilitan su eliminación de las vías respiratorias. No suprimen la tos, sino que aflojan la mucosidad persistente y viscosa en las vías respiratorias.

2. Suplementos herbales

Si bien los remedios a base de plantas no cuentan con costosos estudios que prueben su eficacia, en muchos casos la experiencia muestra que son efectivos en enfermedades que cursan con tos aguda. Reducen tanto la intensidad como la duración de la tos.

Los preparados combinados a base de plantas como hiedra y tomillo o raíz de prímula y tomillo son recomendbales, especialmente en bronquitis aguda. Igualmente efectivos son los fitofármacos con eucalipto.

3. Remedios caseros

Existen estudios prometedores que sugieren que la miel o la inhalación de agua salada, por ejemplo, tienen un efecto mitigador sobre las infecciones del tracto respiratorio superior y síntomas como la tos.

Estos remedios caseros no causan ningún daño y, como en el caso de los caldos, aportan líquidos, electrolitos y otros nutrientes, por lo que no hay nada que decir en contra de tomarlos. Además proporcionan una sensación de confort que hace que el curso de la enfermedad sea menos molesto.

4. Evita los desencadenantes de la tos

Fumar conduce a la destrucción de los cilios en la mucosa bronquial, lo que hace que los procesos de limpieza decaigan. Para contrarrestar la suciedad, se produce cada vez más secreción, que los fumadores expectoran en forma de mucosidad marrón, especialmente por la mañana.

El aire seco o contaminado también puede irritar las vías respiratorias, al igual que la deshidratación o incluso ciertos medicamentos. Por ejemplo, los inhibidores de la ECA antihipertensivos provocan una tos crónica en el 5 al 10% de los pacientes, porque bloquean la descomposición de algunas sustancias en la mucosa bronquial.

5. Toser para expulsar la flema

De hecho, existen ciertas técnicas para toser que te ayudarán a expulsar la flema de manera óptima. Si sufres una enfermedad respiratoria crónica, puede que te interese acudir a un consultorio de fisioterapia respiratoria. Alternativamente, puedes usar la siguiente técnica para facilitar la expulsión de la flema espesa:

  • Siéntate en el borde delantero de una silla, sofá o cama y coloca los pies bien separados. Ahora dobla la parte superior del cuerpo hacia adelante y apóyate con los codos en los muslos.
  • Trata de relajarte y no tosas hasta que sientas que la mucosidad sube por las vías respiratorias.
  • Tose brevemente. Entre un acceso y otro de tos, inhala profundamente por la nariz y exhala con los labios fruncidos y un poco de presión.
  • Puedes hacer esto también estando de pie, doblando el torso y apoyando las manos en los muslos.

Cuando ir al médico en caso de tos

Hay que ir al médico si la tos no desaparece en tres semanas o si en algún momento la mucosidad es espesa y verdosa. También si se aprecian sibilancias al respirar o aparecen dificultades para respirar.

Otros síntomas que pueden acompañar la tos como fiebre, hinchazón de los tobillos o pérdida de peso también son motivos para realizar una consulta con el médico.

 

Si se da sensación de ahogo, vómitos, dificultad para respirar, dolor en el pecho o mucosidad con sangre, se debe acudir a urgencias.