Cesta de la compra

12 frutas y verduras de temporada para comer en noviembre

Disfruta de los alimentos vegetales que se recogen en pleno otoño: abundan los ricos en antioxidantes para reforzar tus defensas y otros idóneos para una cocina más lenta y concentrada.

Actualizado a 31 de octubre de 2020, 14:59

El otoño avanza imparable y eso se nota en las horas de luz y en las temperaturas. Las hojas empiezan a caer, o crecen más lentamente, y la energía se concentra en las raíces, que por eso se recogen sobre todo ahora y se incorporan plenamente a la cocina de esta época.

Ante estos y otros cambios, nuestro organismo necesita adaptarse para mantener su equilibrio. Cada vez más nos pedirá alimentos cálidos y energéticos que nos permitan encarar con fuerza el cambio de tiempo y el avance del frío.

En este sentido, los alimentos de la estación son vitales para proporcionar calor interno, unas buenas defensas y energía lenta y duradera. Y no se trata de comer más, sino de introducir en los platos alimentos que nos nutran y fortalezcan.

Los órganos que siguen rigiendo de acuerdo con los principios de la Medicina Tradicional China son pulmones e intestino grueso, por lo que deberemos prestarles especial atención.

Tanto la energía de cereales y legumbres como los alimentos blancos y verdes, como muchos de los que están en temporada, nos ayudarán a cuidarlos según la visión oriental.

¿Qué frutas y verduras están en temporada en noviembre?

El paisaje en la huerta es ya completamente otoñal. Algunas de las frutas que fueron primicia a finales de verano se mantienen, como la uva, pero lo habitual es que no quede ni rastro de las que maduraban en primavera y en plena temporada de calor, salvo que las importen de otros países. Sí quedan algunas hortalizas, como las berenjenas o los calabacines.

Entre las frutas se va ampliando el abanico de las típicamente otoñales y la oferta es inmensa. A la granada y el membrillo se suman ya sin complejos los caquis, cada vez más dulces e irresistibles. También la chirimoya, que como el caqui dura solo unos pocos meses, por lo que debes aprovechar ahora si no quieres perdértela.

Otras frutas que siguen estando en su mejor momento son el kiwi o el aguacate. También hay dátiles frescos, así como frutas tropicales que maduran en nuestras latitudes: la papaya, el mango, la piña o el siempre disponible plátano.

Al kiwi, que por suerte permanece con nosotros bastantes meses, le salen otros grandes competidores en lo que respecta a su riqueza en vitamina C. Y es que los cítricos irán haciéndose más variados y dulces a medida que avance la temporada. Las mandarinas serán cada vez menos verdes, y tal vez veamos ya las primeras naranjas. Podrás disfrutar también de los kumquats y de buenos limones.

A las variedades tempranas de manzana se añaden otras, ¡cada vez cuesta más elegir! Y lo mismo sucede con las peras: la Conference, la Comice, la Williams y otras variedades de otoño han desplazado a las peras de agua que brindaba el verano.

En el bosque, a las setas les acompañarán castañas y madroños. Los madroños a veces es difícil encontrarlos en las tiendas, pero en una excursión al bosque es un placer hacerse con ellos. En algunos árboles maduran al tiempo que se abren nuevas flores.

En el apartado de las verduras de temporada, la variedad no es menos apabullante. Llegan algunas verduras tradicionales propias tanto del otoño como del invierno, como la borraja o el hinojo.

Estas se suman a grandes estrellas del otoño que llegaron con el cambio de estación, como las calabazas y todo tipo de raíces, bulbos y tubérculos. Además del boniato y numerosas variedades de patata vieja, puedes disfrutar de puerros bien gruesos, remolachas, chirivías o el mismo hinojo.

Las coles de hoja están en su momento óptimo, aunque también encontrarás brócolis y coliflores. Otras hojas de la estación que te darán mucho juego en la cocina otoñal son la acelga, la espinaca y el apio, y si quieres seguir disfrutando de buenas ensaladas, tendrás las primeras escarolas, endibias, berros y canónigos.

12 frutas y verduras de la estación: ¡incorpóralas a tu menú!

Noviembre también es un buen mes para...

Por estas fechas, en Galicia, la planta del grelo echa sus primeros brotes, las nabizas. Es el momento de disfrutar de estas hojas tiernas.

En el bosque, además de las castañas, los madroños y las setas, podrás recolectar frutos silvestres como las endrinas o los escaramujos.

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace