Pasta sana

Fideos "lo mein" en versión vegetariana

Los fideos "lo mein" con verduras, carne y salsa son populares en todo el mundo. Te mostramos cómo puedes preparar fácilmente este plato de pasta en su versión vegetariana o vegana.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

"Lo mein" proviene del chino y significa algo así como "fideos lanzados". No debe confundirse con "chow mein", que son "fideos fritos". Así pues, los fideos "lo mein" no son un plato específico, sino más bien un método para hacer fideos.

Los fideos se hierven una vez (unos seis minutos) y luego se agregan a los ingredientes restantes en el wok. Esto mantiene la pasta blandita y ayuda a que se absorba la salsa. Puede usar cualquier tipo de ingrediente y salsa que combinen bien en términos de sabor.

Tradicionalmente los chinos utilizan para esta praparación fideos de trigo y huevo, hortalizas coloridas y varios tipos de carne o marisco. Te explicamos a continuación cómo puedes preparar los tradicionales fideos "lo mein" de manera vegetariana.

Fideos "lo mein" vegetarianos

La versión vegetariana es muy fácil de cocinar. Simplemente debes eliminar la carne de las recetas tradicionales y sustituirla por tofu, tempeh o seitán, o usar más cantidad de hortalizas. Para la versión vegana tienes que utilizar fideos sin huevo.

En lugar de los fideos "lo mein" que se venden como tales en tiendas asiáticas, también puedes usar fideos udon hechos con harina de trigo, sal de mesa y agua, fideos soba sin gluten u otros fideos saludables como los fideos chinos integrales.

Ingredientes (para 3 personas):

  • 250 g de fideos "lo mein" sin huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de jengibre picado
  • 100 gramos de champiñones
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pieza de pak choi (col china)
  • 1 cucharada de caldo de verduras en polvo/caldo de verduras frescas
  • 120ml de agua
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de polvo de cinco especias (opcional)

Elaboración:

  1. Cuece los fideos en suficiente agua con un poco de sal según las instrucciones del paquete.
  2. Pela los ajos y pícalos. Calienta el aceite de oliva en un wok o, alternativamente, en una sartén adecuada.
  3. Agrega el ajo picado y el jengibre. Fríe todo a fuego medio durante unos minutos.
  4. Corta los champiñones, la zanahoria y los pimientos en tiras largas y añádelos. Dejar sofreír todo unos minutos más. Luego sácalos de la sartén.
  5. Corta el pak choi en trozos pequeños y fríelo también (primero añade los troncos que son un poco más duros y tras unos minutos añade las hojas).
  6. Agrega el caldo de verduras en polvo al agua tibia y remueve hasta obtener un líquido homogéneo y sin grumos. En lugar de usar caldo de verduras convencional puedes usar caldo ecológico en polvo.
  7. Agrega el caldo de verduras, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el aceite de sésamo y las verduras restantes a la sartén. Lleva todo a ebullición y déjalo cocer a fuego lento durante unos minutos.
  8. Finalmente agrega los fideos cocidos. Sazona la pasta con el polvo de cinco especias. Mezcla todo bien y tus fideos "lo mein" vegetarianos o veganos estarán listos.

Variantes para tu "lo mein" de base vegetal

En principio, no hay límites para tu elección de verduras. También puedes añadir cebolletas, guisantes o brócoli. Los brotes de alfalfa son adecuados como aderezo, además ayudan a fortalecer tu flora intestinal y complementan tu plato con valiosos nutrientes.

Si quieres darle un toque dulce a tu salsa puedes endulzarla con sirope de agave o sirope de arce.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?