Limpieza doméstica

Cómo deshacerse de las palomas con métodos suaves

Las palomas se pueden convertir en un gran problema, sobre todo en las ciudades donde toman balcones y terrazas. Te explicamos cómo puedes librarte de ellas sin dañarlas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las palomas puede ser una verdadera molestia. En las ciudades muchas veces impiden que los vecinos puedan colgar la ropa, ensucian balcones y alféizares y hacen mucho ruido.

​Estas aves son todo menos tímidas: defecan en balcones, ensucian las paredes de la casa y la ropa tendida, y su constante arrullo puede llegar a ser insoportable. Por lo tanto, muchas personas se preguntan cómo pueden ahuyentar a las palomas. Te explicamos cómo puedes conseguir deshacerte de ellas, pero sin llegar a dañarlas.

3 métodos amigables para deshacerse de las palomas

Te vamos a dar algunas ideas para deshacerte de las palomas en el balcón, los alféizares de las ventanas o en el jardín.

1. Los reflejos de luz ahuyentan a las palomas

Los reflejos de luz pueden ahuyentar a las palomas de manera fácil y eficaz. Si haces móviles con papel de aluminio o de regalo metalizado o incluso con CD viejos y lo colocas en el balcón, en las ventanas o en el jardín, las palomas ya no se sienten cómodas allí y se buscarán otro sitio. Las bolas de cristal también ayudan a ahuyentar a las palomas.

En los centros de jardinería o ferreterías también hay una cinta especial reflectante que mantiene alejadas a las palomas.

2. Molinillos de viento y cintas de aleteo contra la plaga de palomas

A las palomas tampoco les gusta el ruido. Si colocas papeles que crepitan o cintas que revolotean, las palomas también se sienten fuera de lugar.

También puedes colocar molinillos de viento en macetas, por ejemplo. Los móviles de viento, por otro lado, no solo son efectivas, sino también una hermosa decoración para el jardín o el balcón.

Artículo relacionado

Amapola

Contra las plagas, "flower power" en lugar de pesticidas

3. Disuasión por la presencia de enemigos

Coloca un cuervo o ave de rapiña en el balcón de tu casa. No hablamos de un ave real, sino una de plástico, pero la paloma no tiene por qué saberlo. Cuanto más grande sea el pájaro de imitación, mejor.

Otros consejos para ahuyentar palomas

  • No dejes que se habitúen: las palomas no son los pájaros más inteligentes del mundo, pero se acostumbran rápidamente a los cuervos de plástico o a los molinillos de viento del balcón. Por lo tanto, sorpréndelas cambiando la ubicación de las cosas para seguir asustándolas o coloca nuevos elementos de disuasión.
  • Mantén la limpieza y el orden: No le des a los pájaros una razón para establecerse en tu casa. No dejes migas, frutas o restos de comida en el balcón o en el jardín. De lo contrario, las estarás invitando a quedarse.

Redes, pinchos y productos químicos no son una buena idea

  • Las púas especiales para repeler palomas son efectivas, pero presentan un alto riesgo de lesiones para las aves. Por lo tanto, no uses púas de metal, solo se podrían tolerar las púas de plástico blando.
  • También se desaconseja el uso de una red para palomas en el balcón, ya que existe el riesgo de que las aves se enreden en ella y mueran atrapadas.
  • Los agentes químicos, todo tipo de armas o la violencia son, por supuesto, absolutamente tabú a la hora de repeler palomas.
  • La pasta repelente de pájaros parece silicona incolora y los controladores de plagas la usan de forma habitual. Se supone que la masa pegajosa evita que las aves se asienten. Sin embargo con este método las garras de las aves que aterrizan en la pasta se pegan. Al acicalar su plumaje, distribuyen el adhesivo por todas partes, impidiéndoles volar. Hay países en los que estos adhesivos están prohibidos.

¿Pueden transmitir enfermedades las palomas ?

Muchas personas sienten repugnancia y miedo a las palomas porque creen que los animales transmiten enfermedades peligrosas a los humanos. Pero este no suele ser el caso. La transmisión de enfermedades de las palomas a los humanos es extremadamente improbable.

Sin embargo, el peligro que representan los excrementos de aves es indiscutible, las levaduras pueden crecer en los excrementos de aves secos, incluido un hongo que puede provocar una meningitis potencialmente mortal.

Por lo tanto, debes usar una máscara antipolvo y guantes cuando elimines los excrementos de paloma. Si el excremento seco en forma de polvo se inhala, en el peor de los casos, puede provocar una inflamación alérgica en los alvéolos.

Lo mejor es eliminar los excrementos de paloma con abundante agua caliente y limpiar el área con vinagre de limpieza.

No hay que dar de comer a las palomas

Que no se quiera dañar a las paloma no significa que se deba favorecer su proliferación. Si ves conciudadanos alimentando palomas, puedes hablarles con confianza y explicarles que las palomas causan problemas en la ciudad.

En muchas ciudades está prohibido dar de comer a las palomas y se pueden poner multas de 750 euros, como es el caso de Barcelona.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?