Canela: una cura casi milagrosa con las plantas

La canela es muy útil en el jardín como pesticida y para la protección de las plantas. Aprovecha el olor intenso y el efecto antibacteriano de la especia y evita comprar productos químicos potencialmente dañinos.

Canela en rama y en polvo

La canela puede serte de gran ayuda para combatir las plagas de tus plantas de jardín y de interior entre otras cosas.

IStrock Photo. GCapture

Usar canela en el jardín tiene varios beneficios. El aroma que al ser humano le gusta tanto, resulta repugnante para muchas plagas, por sus propiedades antibacterianas se puede utilizar para curar heridas y ayuda a fortalecer las plantas.

Los productos fitosanitarios convencionales a menudo contienen sustancias agresivas que combaten las plagas, pero también dañan a otras criaturas, incluidos los seres humanos.

La canela, en cambio, es natural y puedes usarla para el suelo y las plantas. Como agente fitosanitario, la especia es inofensiva para las mascotas en pequeñas cantidades. Te mostramos tres formas en que puedes usar la canela en el jardín.

Canela en el jardín contra el moho y los hongos

Usa canela en el jardín cuando tus plantas o el suelo se vean afectados por el moho. Como fungicida, la canela es eficaz contra el moho gris, por ejemplo. Usar una solución de canela con tus plantas puede ayudar a prevenir el moho o tratar las infestaciones existentes.

Cómo hacer una solución antimoho de canela:

  1. Agrega 1 cucharada de canela en polvo a 5 litros de agua tibia.
  2. Mezcla la canela en el agua.
  3. Deja reposar la mezcla durante unas horas.
  4. Luego usa la solución de canela con una regadera (vierte en la tierra) o en una botella con atomizador (rocía las hojas) como producto fitosanitario.

Si la tierra de tu maceta se enmohece, usa la canela como remedio casero. Riega la tierra con la solución de canela o espolvorea la especia directamente sobre las áreas con moho.

Combate las plagas del jardín con canela

La canela también es eficaz en el jardín contra las plagas y los insectos no deseados. El olor intenso es insoportable para algunas especies, que se mantienen alejadas de las plantas que han sido tratadas con canela. En lugar de utilizar herbicidas, fungicidas o insecticidas químico-sintéticos, puedes utilizar la canela como remedio casero natural.

También puedes usar canela para combatir las moscas de los cultivos. Las moscas ponen sus huevos en tierra para macetas, donde luego eclosionan como pequeñas larvas e infestan las plantas.

Espolvorea una capa de canela en polvo en el suelo alrededor de las plantas. Esto ahuyenta a los pequeños insectos, lo que a su vez evita que se reproduzcan en tu jardín o plantas de interior.

Las hormigas también reaccionan a la canela. Aunque las hormigas no hacen ningún daño, no queremos que se paseen por la casa.

Las hormigas se combaten rociando un poco de la especia molida a lo largo de su camino o rociando aceite de canela al 10 % en los lugares adecuados.

Si colocas la canela justo al lado del hormiguero, la colonia puede reubicarse y abandonar el jardín por completo. Sin embargo, solo debes hacer esto en casos extremos, ya que las hormigas son importantes para un ecosistema saludable.

Cómo ayuda la canela a tus plantas

Puedes usar la canela para cuidar y fortalecer tus plantas.

  • La canela estimula la formación de raíces y, por lo tanto, puede estimular el crecimiento de las plantas. Sumerge los esquejes en un poco de canela en polvo o en una solución de canela. Luego, guarda las plantas jóvenes boca abajo durante una hora para que la canela se filtre bien. Después  planta los esquejes como de costumbre.
  • La canela protege a las plantas jóvenes cuando son particularmente susceptibles al ataque de hongos o plagas. Espolvorea un poco de polvo sobre las plantas para darles protección adicional.
  • La canela cura las heridas. Después de podar, puedes espolvorear un poco de canela sobre la herida de la planta o rociarla con una solución de canela. Esto acelera la cicatrización y protege frente a enfermedades.

Aunque la canela es una gran ayuda, puede afectar negativamente al crecimiento de algunos cultivos.

Puedes usar la canela con las cucurbitáceas (calabazas, pepinos, melones) y las solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas).

En cambio, es mejor que no uses la canela con las orquídeas, las fresas, la albahaca, la menta, la hierbabuena y los berros. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?