Soñar con los ojos abiertos

Frases de Francesc Miralles para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida

El país de las maravillas nos aguarda cada día, tanto en la vigilia como en el sueño. Acceder a él requiere que los sentidos y la mente vibren al mismo compás. Estas frases célebres nos recuerdan que podemos disfrutar de lo pequeño de la vida.

La vida es tan sofisticada en lo grande como en lo pequeño. Tanto si miramos la fotografía de una galaxia tomada por un telescopio espacial como si prestamos atención a la delicada estructura de un copo de nieve, lo sublime anida en todas partes si somos capaces de desempolvar nuestros sentidos y nos abandonamos a la belleza de la vida momento a momento.

Frases sobre el disfrutar de las pequeñas cosas

Estas frases pronunciadas por personajes célebres de la cultura y la filosofía nos recuerdan la importancia de disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida para alcanzar la felicidad. 

1 /6
FRASES disfrutrar pequeñas cosas de la vida2. "Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas grandes.” Robert Brault

1 / 6

"Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas grandes.” Robert Brault

Robert Brault dijo en una ocasión esta frase: "Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas grandes".

Este es un hecho que resulta muy evidente a las personas que, tras haber llevado una vida "normal", un accidente o enfermedad les ha revelado que esa normalidad estaba colmada de milagros cotidianos, que no por ser pequeños son menos valiosos.

Lo que sucede es que a menudo nos hallamos tan inmersos en nuestros propios problemas y anhelos que estamos ciegos a lo que sucede a nuestro alrededor.

Cuando intelectualizamos el mundo, empezamos a perder los detalles que le dan sentido, especialmente si reducimos nuestra jornada a una agenda cargada de obligaciones y prisas.

También hay quienes buscan la magia en los ángeles, en mensajes extraterrestres, en vidas pasadas y futuras, y acaso desatienden los prodigios que están sucediendo delante de sus ojos.

 

Fotografía: Pexels
FRASES disfrutrar pequeñas cosas de la vida. “Cada momento es un catálogo de maravillas a nuestra disposición.” Francesc Miralles

2 / 6

“Cada momento es un catálogo de maravillas a nuestra disposición.” Francesc Miralles

Esta frase nos recuerda que el presente es un regalo. Para gozar de esta visión lúcida es indispensable anclarse en el aquí y ahora.

Jamás capturaremos la magia cotidiana si acudimos al pasado para lamentarnos de lo que no sucedió o de aquello que desearíamos que hubiera sucedido de otra forma. Tampoco lo lograremos si desplazamos la felicidad al futuro y la condicionamos a que se cumplan nuestros deseos.

El milagro del instante exige dejar de lado esas proyecciones para ocuparnos de lo que está ocurriendo donde estamos y en el momento en que estamos.

Una taza de té humeante, el sonido de la lluvia contra el cristal de la ventana, la flor nueva que brota en la maceta, canciones que nos despiertan el alma, una sensación olvidada que regresa a nosotros... cada momento es un catálogo de maravillas a nuestra disposición.

Para disfrutar de ellas debemos sintonizar el tiempo presente -una palabra que significa justamente "regalo", tanto en castellano como en inglés- y aceptar el mundo sin dividirlo entre lo bueno y lo malo.

Cuando dejamos atrás nuestras opiniones, prejuicios y expectativas, la vida se nos revela como un campo fértil en el que todo puede ocurrir.

Podemos asumir el reto de mejorar nuestro entorno y nuestra propia existencia, reconocer el privilegio de pertenecer a la familia humana con todas sus posibilidades, pero no lograremos una visión de conjunto si nos perdemos las flores del momento.

La contemplación y la meditación son un excelente medio para potenciar esa mirada. Al detener nuestros pensamientos, aunque sólo sea unos instantes, caen los filtros que se interponen entre nosotros y la realidad y devolvemos el protagonismo perdido a los sabios sentidos.

De repente, verdades a las que no habíamos sabido llegar con el intelecto emergen a través de lo más pequeño y cotidiano. Entonces nos damos cuenta de que la felicidad reside muy cerca de nosotros y sólo espera ser abrazada.

Artículo relacionado

Fotografía: Pexels
FRASES disfrutrar pequeñas cosas de la vida3. “Da gracias por la casa que tienes, sabiendo que en este momento, todo lo que tienes es todo lo que necesitas.” Sarah Ban Breathnach

3 / 6

“Da gracias por la casa que tienes, sabiendo que en este momento, todo lo que tienes es todo lo que necesitas.” Sarah Ban Breathnach

En su libro El encanto cotidiano, Sarah Ban Breathnach propone redescubrir la sensualidad de la vida diaria mes a mes y estación a estación.

Escribió esta antología de inspiraciones en forma de frases en una etapa especialmente oscura en la que necesitaba volver a enamorarse de la existencia cotidiana.

Tras un accidente que mermó gravemente sus cinco sentidos, esta autora estadounidense permaneció desconectada del mundo hasta que una humilde salsa casera de espaguetis despertó por primera vez su olfato.

"De manera instintiva, me quité los zapatos. Sabia que, aun estando en mi propia casa, pisaba un lugar santo. Había descubierto el milagro de lo sagrado en lo cotidiano y mi vida cambiaría para siempre." A esta recuperación siguió la del sabor, el oído, la vista y el tacto.

Justamente por haber estado meses privada de su capacidad sensorial, Sarah de repente se asombraba al percibir la calidez de una manta suave en una noche de invierno, o al degustar una infusión de manzanilla en un momento de fatiga.

De repente sintió que cada estación llegaba colmada de nuevas sorpresas y descubrimientos, hasta el punto de que añadió a los cinco sentidos tradicionales otros dos: la intuición y la capacidad de maravillarse.

Esta última es una experiencia de asombro y veneración cuando aprendemos –y aprehendemos– la magia de morder un jugoso melocotón, o de asistir al milagro de la luz matinal a través de un cristal recién limpiado; en suma, es la capacidad de disfrutar apasionadamente de la vida pese a sus complejidades, compromisos y contradicciones.

 
Fotografía: Pexels
FRASES disfrutrar pequeñas cosas de la vida4. “Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco.” Francisco de Asís

4 / 6

“Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco.” Francisco de Asís

La fascinación por la naturaleza es también una forma de disfrutar de lo pequeño. Así como los hábitos humanos del día a día son una fuente de felicidad, los grandes manantiales del asombro y la belleza son la naturaleza y el misterio del cosmos en el que flota nuestro planeta.

Ante un cielo estrellado, un astrónomo y un pastor analfabeto pueden sentir la misma fascinación, del mismo modo que nadie se siente indiferente cuando ve nacer a un niño, ya que entramos en contacto directo con el milagro de la vida.

En esos momentos nos invade un hondo sentimiento de gratitud hacia todo lo que nos rodea y nos sentimos parte viva de la creación.

Entre los místicos, tal vez uno de los que mejor comprendió que la divinidad vive en todas partes, en lo grande y en lo pequeño, fuera y dentro de nosotros, fue Francisco de Asís.

Reconocía que su maestra en el arte de la oración había sido una cigarra, "porque canta siempre y con sencillez las alabanzas de Dios".

Además de predicar a las aves y pedir la igualdad para todas las criaturas bajo el cielo, nos legó el Canto de la Tierra, un poema extremadamente sencillo donde recoge el catálogo de maravillas de la creación:

Alabado seas, señor, por todas tus criaturas.
Por el hermano Sol, que trae el día y su luz.
Por la hermana Luna, por el cielo de noche, por todas las estrellas del cielo...

Él fue capaz de reconocer el misterio de la divinidad en todas sus expresiones, también en las más modestas.

Cinco siglos después, Hegel coincidiría en esa visión al afirmar que es imposible acercarse a Dios como ente abstracto, porque este se manifiesta en la naturaleza y el universo.

Como Francisco de Asís y el filósofo alemán, es importante que en algún momento de nuestra jornada seamos capaces de mostrar gratitud hacia todas las cosas buenas que nos rodean, también en el medio urbano; hacer un alto en la rutina y simplemente respirar la dicha de estar vivos en un mundo lleno de oportunidades.

Artículo relacionado

Fotografía: Pexels
FRASES disfrutrar pequeñas cosas de la vida5. “¡Disfruta! Si no puedes disfrutar con tu trabajo, cambia. ¡No esperes!”. Osho

5 / 6

“¡Disfruta! Si no puedes disfrutar con tu trabajo, cambia. ¡No esperes!”. Osho

El controvertido Osho nos ha dejado muchas frases en las que afirmaba que la creación no termina nunca, está siempre en curso porque cada persona se está creando día tras día a sí misma.

Yo una vez asistí a un acto casi mágico de creación del propio destino. Mientras trabajaba como profesor de idiomas, un joven de poco más de veinte años se puso en contacto conmigo para hacer dos horas semanales de conversación en inglés.

Acepté con reparos, ya que consideraba que para ese trabajo resultaba más indicado un profesor nativo. Este temor se vio reforzado cuando le oí hablar el idioma, ya que tenía mejor acento que yo. Sin embargo, nada de eso parecía importarle.

Recostado en el sofá de mi casa, empezó a hablar con soltura sobre un proyecto que tenía en mente. Entendí que el inglés era lo de menos, porque lo que deseaba era hablar de sus sueños en una especie de psicoanálisis informal.

Me contó que tras un accidente de tráfico tuvo que abandonar su carrera deportiva (había sido portero de fútbol profesional) y que en su opinión a lo largo de la vida los seres humanos sólo tenemos dos o tres pasiones y, por lo tanto, debemos entregarnos a ellas.

Él había decidido ser creativo publicitario, aunque no tenía estudios en ese campo. Le pregunté cómo pensaba llevar a cabo esa segunda pasión y me dijo que había pensado una campaña publicitaria en la que el producto sería él, que se ofrecería para trabajar a las agencias.

En los dos meses que tuve a este alumno presencié el fracaso de su primera campaña y el asombroso éxito de la segunda. En ella se había limitado a enviar por carta algo parecido a un billete de lotería con su cara en el centro y el teléfono debajo. El lema era: "Te ha tocado la lotería".

La propuesta era tan chocante que dos agencias de publicidad se pusieron en contacto con él y una le hizo una prueba: le pidieron una idea para una marca de tornillos que deseaba insertar un anuncio a toda página en una revista del sector.

Al día siguiente se presentó con una fotografía donde se veía la Tierra desde el espacio y debajo el eslogan: "Ayudamos a sostener el mundo". El aspirante a publicista fue contratado inmediatamente. Hoy es jefe de marketing de una importante cadena de supermercados.

Todo había empezado corno un juego para el que solo necesitó una impresora doméstica y su voluntad de rebasar los límites de lo razonable.

Al final, la magia cotidiana se alía con aquellas personas que saben apreciar el valor de lo pequeño y no se asustan ante los propios sueños, porque a menudo su cumplimiento depende solo de estar atentos a los signos sutiles que manda la vida.

Fotografía: Pexels
FRASES disfrutrar pequeñas cosas de la vida6. "Huele el aroma de las flores, saborea cada bocado, como si mañana no pudieras oler ni saborear otra vez.” Helen Keller

6 / 6

"Huele el aroma de las flores, saborea cada bocado, como si mañana no pudieras oler ni saborear otra vez.” Helen Keller

Da igual cuál sea nuestro punto de partida, porque personas con grandes limitaciones han sabido celebrar la existencia.

Uno de los casos más citados es el de Helen Keller, quien pese a quedarse ciega, sorda y muda fue capaz de gozar de los sentidos y vivir experiencias casi místicas:

"Utiliza los ojos como si mañana tuvieras que quedarte ciego....
Escucha la música de las voces, el canto del pájaro, las poderosas notas de una orquesta, como si mañana tuvieras que quedarte sordo.
Toca cada objeto como si el sentido del tacto fuera a fallarte mañana.
Huele el aroma de las flores, saborea cada bocado, como si mañana no pudieras oler ni saborear otra vez."

Su secreto para superarse a sí misma (fue la primera persona sorda en graduarse en la universidad y escribió numerosos libros) fue entender que el paraíso no se halla en el reino de los cielos, sino en esta misma tierra, donde nos es entregado en pequeñas porciones.

Las frases de Keller nos recuerdan que mostrar gratitud hacia esas satisfacciones pone la vida de nuestra parte para transitar hacia las metas que nos hayamos marcado.

Si sabemos reconocer y disfrutar la magia cotidiana, las pequeñas cosas, aprenderemos que el mundo contiene infinidad de posibilidades, y que los pequeños momentos e iniciativas son el material de construcción de cualquier sueño.

Fotografía: Pexels

Acciones para disfrutar las pequeñas cosas de la vida

  • Alimenta todos tus sentidos. Regala a tus ojos exposiciones de arte y bellos paisajes; cocina con placer; iníciate en la aromaterapia; abraza y deja que te abracen; pon banda sonora a tus mejores momentos. Los sentidos ganan en profundidad al nutrirlos regularmente de belleza.
  • Centra la atención. Aunque sólo sean cinco minutos, deja lo que estés haciendo y atiende a todo lo que te rodea. Descubrirás detalles que expresan la magia de la vida.
  • Comparte tus hallazgos. La magia se amplifica cuando la transmitimos. Si has descubierto un poema o una canción, si tienes un nuevo inquilino vegetal en tu jardín o el cielo ha amanecido de un color especialmente bello, muestra a las personas de tu alrededor estas satisfacciones de la existencia.
  • Escribe haikus. Estos breves poemas de origen japonés constan de tres versos no rimados que captan un momento o emoción y lo elevan a la categoría de arte. Trata de plasmar de manera sencilla y espontánea una pequeña maravilla cotidiana.
  • Colecciona instantes perfectos. Ten a mano una libreta en la que, como un cazador de mariposas, captures los instantes de felicidad que te procura la vida diaria. Además de describir la situación, puedes añadir un dibujo sencillo para inmortalizarla.
  • Crea tus propios rituales. Una manera de favorecer el encanto diario es dotar tus rutinas preferidas de un ambiente especial. Una vela en la mesa del desayuno, un disco que te guste para realizar gimnasia o una ropa especial para vestir en momentos de ocio otorgarán a estos momentos más solemnidad.
  • Ten presente el fin. Imagina que te queda sólo un día de vida y que todo lo que tienes se halla en el lugar donde estás. Al darse cuenta de lo efímero y provisional, los sentidos se agudizan y aprendemos a captar y valorar las pequeñas cosas.

Frases sobre los pequeños grandes placeres

Un libro emblemático lleno de frases sobre la magia cotidiana, por su brevedad y frescura, es el de Philippe Delerm El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida (Ed. Tusquets).

Este autor del denominado "minimalismo positivo", cuya obra fue rechazada por los editores durante siete años, habla de situaciones del buen vivir tan sencillas como...

  • Pedalear suavemente sobre una bicicleta
  • La oscuridad de un cine un domingo por la tarde
  • Ir a cosechar moras.
  • El aroma de las manzanas en una vieja buhardilla.
  • Hojear una novela en la playa.
  • Mondar guisantes.
  • El jersey de otoño con los primeros fríos.
  • Sumergirse en un caleidoscopio.
  • Sircular a solas por la autopista de noche oyendo la radio.

Otros textos sobre disfrutar de las pequeñas cosas:

  • El encanto cotidiano; Sarah Ban Breathnach. Ed. Byblos
  • Amor en minúscula; Francesc Miralles. Ed. Vergara

En nuestra web encontrarás otros artículos de frases inspiradoras, como este de 10 frases para pensar o este otro con 9 frases para buscar la verdad interior.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?