¿Cuántas veces hemos querido controlar tanto una situación que hemos dejado de disfrutarla? En ocasiones, hace tanto tiempo que estamos esperando para vivir cierta experiencia, que cuando esta llega nuestras expectativas nos impiden fluir y exprimirla al máximo. Esta meditación guiada e ayudará a rebajar las expectativas y podrás disfrutar más del evento sin tanta presión.  Fluir te ayudará a sentirte más feliz.

Escucha esta meditación guiada con voz para fluir y abrazar la felicidad:

Cómo meditar para abrazar la felicidad

Puedes hacer esta meditación en cualquier momento del día. No es necesario ni que te sientas feliz ni que te haya pasado alguna cosa extraordinariamente alegre.   También puedes hacer esta meditación antes de un acontecimiento que llevas esperando mucho tiempo.

  • Mejor haz esta meditación sentado en una silla con la espalda erguida, pero sin tensión. Así seguro que no te duermes y seguirás estando cómodo.
  • Si te apetece, puede resultarte gratificante hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
  • Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
  • Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
  • Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para fluir y abrazar la felicidad te recomiendo, por ejemplo, el pomelo o la menta que darán energía y te ayudarán a ver las cosas con más alegría. 
  • Si quieres aprender a habitar el presente con mayor placer, juega a sonreír cuando no tengas motivo aparente para hacerlo. Sonriendo, aunque sea sin justificación, liberas endorfinas y serotonina que estimulan el bienestar y reducen el estrés. 
  • ¡Recuerda! Te mereces todas las cosas buenas que puedan pasarte. Abre mucho tu corazón y te sorprenderá todo lo que atraes cuando estás contento. Primero, hay que estar contento y después, no pararás de tener motivos para estarlo. 

Por qué meditar te ayuda a abrazar la felicidad

Las vivencias que nos proporcionan felicidad pueden estar plegadas de expectación.  Necesitamos soltar para poder abrazar con total libertad la experiencia tal y como viene. 

Incluso solemos tener una imagen mental muy concreta de cómo debería verse la felicidad, sin embargo, después son las experiencias más comunes o sencillas en las que encontramos mayor gozo. 

La necesidad de fluir con la vida radica a la capacidad de adaptarnos y de encontrar la alegría siempre en el momento presente. Eckhart Tolle, el famoso autor del best seller El poder del ahora, dice: “Acepta todo. Cualquier cosa que el presente te ofrezca, acéptalo como si lo hubieses elegido. Trabaja con lo que tengas, no en su contra”.


Por ese motivo, no es necesario que las cosas sean exactamente como nosotros las imaginamos para ser felices. La verdadera felicidad se aprende a enfocar gracias a la apreciación y a la aceptación del presente. Si aprendemos a fluir, conseguiremos abrazar la felicidad. 

Consejos para fluir y ser feliz en el presente

Para habitar con mayor felicidad el presente y soltar el control de las situaciones podrían ayudarte estos consejos:  

  • Suelta las expectativas. Lógicamente que puedes imaginarte cómo te gustaría que fueran las cosas. Sin embargo, después la mayoría de las situaciones suceden sin que puedas intervenir directamente en el cauce de los acontecimientos. Por lo tanto, diviértete y déjate sorprender. 
  • Vive con más sentido del humor. La mayoría de los quebraderos de cabeza vienen de tomarnos la vida demasiado en serio. Échale humor a todo y verás como fluirás con mayor ligereza. 
  • Nada es tan importante. Gran parte de las cosas que hoy te preocupan, en un tiempo, no tendrán ninguna relevancia. 
  • Disfruta del presente. Simplemente, respira y observa. ¿Qué podrías aprender de esta situación tal y como se ha dado? 
  • Ábrete a sentirte feliz en lugares y circunstancias que no esperas. La felicidad puede cogerte desprevenido en cualquier parte: una imagen que de repente te hace sonreír, un olor que te resulta agradable, una conversación que oyes por casualidad en el autobús, etc. 
  • Fíjate en los detalles. Es de personas felices ver lo que nadie más ve. Aduéñate de tu visión y enfoca la mirada hacia lugares a los que normalmente no miras. Te sorprenderás. 
  • No tienes que ser necesariamente el protagonista de las situaciones. A veces, podemos hallar mucha más alegría siendo los espectadores de la felicidad de los demás. 
  • Siente que eres merecedor de estar contento. Es muy importante trabajar en profundidad el merecimiento y para ello hay que trabajarse bien la autoestima. Si sientes que estás manco de autoestima, no dudes en acudir a una profesional de la salud emocional. 
  • Sé siempre amable con todo el mundo. Tratar bien a los demás te permitirá estar en mayor paz contigo mismo, provocándote una mayor sensación de calma y felicidad. 

Y por supuesto, para estar conectado con el presente, la meditación es una herramienta necesaria y maravillosa.