Si te gusta la berenjena seguro que ya sabes cómo cocinarlas de forma fácil y rápida, o puede que las prepares a menudo en recetas tan vistosas (y sabrosas) como el pastel de berenjena, patata y atún o al horno con queso de cabra y pimientos del piquillo. De vez en cuanto también me gusta hacer berenjenas fritas. ¿Quieres que te cuente el secreto para que queden impresionantes?

En realidad son dos y el primero de ellos es la miel. Soy fan de la miel desde tiempos inmemoriales. La verdad es que se la echo a todo: a la leche, a las tostadas, al queso, a la sobrasada de boniato, a la crema de cacahuete, a los plátanos y, sí, también se la añado a la berenjena. Y no solo es cosa mía, sino que las berenjenas fritas con miel de caña son muy típicas de provincias como Málaga (sobre todo de la comarca de la Axarquía), Granada y Córdoba . ¿Todavía no las has probado? Toma nota porque de hoy no pasa.

Berenjenas fritas

Ahora que ya sabes cuál es el ingrediente "secreto" del que te hablaba al principio solo queda desvelar el segundo de los secretos. Y es tan sencillo como asegurarte de que el aceite está a la temperatura correcta cuando vayas a meter las berenjenas. Si no está caliente se quedarán blandas, y si lo está demasiado se quemarán. 

Para conseguir esa capa crujiente y ese interior jugoso, tienes que sumergirlas rápidamente en sartén o freidora tradicional a fin de  que se hagan sin tostarse demasiado, creando esa capa crujiente que además va a evitar que absorban más aceite del que les corresponde. A continuación, déjalas escurrir sobre papel de cocina. 

Miel y productos del panal

Agrega un chorrito de miel a las berenjenas fritas y ya verás qué ricas.

iStock

¿Te ha gustado la idea de la miel y quieres probar a cocinar las berenjenas en horno o freidora de aire? Puedes hacerlo sin problema, aunque la textura no te quedará igual. Eso sí, también tendrás que asegurarte que la temperatura del horno o la airfryer es la adecuada antes de meter las berenjenas.

Ingredientes

Modo de elaboración

Además del toque de la miel y la temperatura del aceite, para que este plato salga genial, es imprescindible que la berenjena sea de buena calidad. Además, cuando vayas a comprarla, asegúrate que tenga la carne apretada y la piel tersa y brillante. Aquí te dejo el paso a paso para hacer las berenjenas fritas.

  1. Lava las berenjenas, córtalas en rodajas, dados o en bastones, según te interese y déjalas reposar 30 minutos en agua con sal.  Con este sencillo gesto, eliminas la sensación de amargor.
  2. Seca la berenjena con papel de cocina. Pásala por harina de trigo, de garbanzo o la que más te apetezca.
  3. Calienta aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté bien caliente pero sin que llegue a humear, agrega las berenjenas poco a poco. Es preferible que lo hagas en varias tandas para que no afecte a la temperatura del aceite. 
  4. Deja que escurran sobre papel de cocina y, justo en el momento de servir, agrega un hilito de miel de caña, de brezo, de romero, milflores o la que suelas consumir. A mejor calidad de la miel, mejor resultado.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.