Salchichas, pizza congelada, sopa instantánea, helados y todo tipo de dulces... los alimentos ultraprocesados ​​son aquellos que se elaboran con ingredientes después de un proceso industrial intensivo.

Los ultraprocesados suelen contener grasas refinadas de mala calidad, azúcares añadidos y aditivos. Su consumo frecuente se asocia con diversas consecuencias patológicas, como una microbiota intestinal alterada, aumento de la inflamación en el cuerpo y, como resultado, a menudo con un mayor riesgo de muerte.

Investigadores del Imperial College de Londres y de las universidades de São Paulo y Lisboa ahora han abordado el tema en un estudio conjunto. Como han demostrado, los alimentos ultraprocesados ​​son probablemente cancerígenos.

Los estudios asocian los ultraprocesados con el cáncer

El consumo de alimentos ultraprocesados aumenta en los países europeos por varias razones:

  • El hábito de cocinar cada comida se está perdiendo.
  • El trabajo y las relaciones sociales llevan a comer fuera de casa.
  • Los ultraprocesados ahorran tiempo y esfuerzo.
  • El precio de los ultraprocesados cada vez es más barato. 
  • Estamos rodeados de publicidad de los ultraprocesados.

La doctora Kiara Chang, primera autora del estudio, de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, explicó que “la persona promedio en el Reino Unido consume más de la mitad de su ingesta diaria de energía a través de los alimentos ultraprocesados. Esto es excepcionalmente alto y preocupante".

Es posible que nuestros cuerpos no reaccionen de la misma manera a estos ingredientes y aditivos ultraprocesados que a los alimentos frescos y nutritivos mínimamente procesados. Sin embargo, los alimentos ultraprocesados están en todas partes, esto demuestra que nuestro entorno alimentario necesita una reforma urgente para proteger a la población de los alimentos ultraprocesados, explica Kiara Chang.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ya han recomendao restringir los alimentos ultraprocesados como parte de una dieta saludable y sostenible.

Mayor riesgo de cáncer y muerte relacionada

El estudio se basa en datos de salud de alrededor a largo plazo de 200.000 adultos del Biobanco del Reino Unido (UK Biobank). Los investigadores determinaron los hábitos alimenticios de los sujetos y rastrearon cómo se desarrolló su estado de salud en el transcurso de diez años después de la admisión al estudio. La atención se centró en su riesgo de cáncer general y específico.

El análisis mostró que aquellos sujetos cuya dieta consistía principalmente en alimentos ultraprocesados ​​tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer.

Más cancer de ovario

Expresado en números, las personas aumentan su riesgo general de cáncer en un 2% por cada 10% de aumento en dichos alimentos. En el caso de los sujetos de prueba femeninos, se notó un fuerte aumento (en un 19%) del riesgo de cáncer de ovario.

Según la documentación, la comida ultraprocsada también empeora el pronóstico del cáncer. Los investigadores encontraron que los pacientes con cáncer tenían una tasa de mortalidad un 6% más alta si aumentaban su consumo de alimentos ultraprocesados ​​en un 10%. En el caso de pacientes con cáncer de ovario, el riesgo de muerte aumentó hasta en un 30%, y en el caso de cáncer de mama en un 16%.

Relaciones causales no probadas

Un problema común con los estudios nutricionales es que la relación real entre causa y efecto permanece en duda. Después de todo, no se puede decir con certeza cuán importantes fueron los hábitos alimenticios para el desarrollo de enfermedades si no se pueden descartar otros factores (por ejemplo, tabaquismo, falta de ejercicio, obesidad severa, influencias ambientales).

También en este caso, uno de los autores del estudio, la doctora Eszter Vamos, indica que la investigación no puede demostrar causalidad. Se necesitan más investigaciones para confirmar los resultados.

Pero enfatiza que "reducir los alimentos ultraprocesados ​​en la dieta puede proporcionar importantes beneficios para la salud". Por lo tanto, los alimentos frescos y mínimamente procesados ​​deben ser más asequibles y presentarse de manera más atractiva para permitir que los consumidores de bajos ingresos elijan alimentos más saludables.

Referencias cientificas:

Chang, K., Gunter, M., Rauber F. et al; Ultra-processed food consumption, cancer risk and cancer mortality: a large-scale prospective analysis within the UK Biobank. eClinicalMedicine.