Los zumos y batidos y el valor concedido a las frutas y verduras frescas no son ninguna moda ni invento moderno. Nuestros ancestros ya realizaban ofrendas de estos alimentos a los dioses. Y los zumos fermentados de uva y manzana son tan antiguos como las primeras civilizaciones, igual que el jugo de aceituna extraído con prensa de aceite.

En el siglo XIX estas bebidas tuvieron un momento de esplendor gracias a las curas de zumos frescos y alimentos crudos que prescribían los médicos y naturópatas. La razón es que son una excelente fuente de nutrientes, enzimas vivas y elementos desintoxicantes para el organismo, y que además se absorben fácilmente.

Muchos los consideran energía lumínica del sol en estado puro y destacan los zumos verdes porque, al incluir verduras y hortalizas, su índice glucémico es más bajo que en los zumos de solo fruta. Además, contienen clorofila y su densidad nutricional es mayor.

¿Qué diferencia hay entre zumo y batido?

Tanto el zumo como el batido son bebidas saludables. Se complementan.

1. Zumos o licuados

Se obtienen con licuadoras o extractores de presión en frío, son más líquidos que los batidos y más fáciles de beber, no hay que añadir agua y se usa más cantidad de ingredientes porque su pulpa se desecha.

También contienen menos fibra, aunque esto depende mucho del aparato porque la nueva generación de extractores cada vez se acerca más a las batidoras.

Zumos  - Respondemos tus dudas

LECTURA RECOMENDADA

Zumos, ¡saludables sin duda!

2. Batidos

Son más espesos, hay que añadir agua, se necesitan menos ingredientes porque se aprovechan al 100% la fruta o la verdura y contienen más fibra porque incluyen tanto la piel como la pulpa.

Según la potencia de las batidoras las texturas cambian mucho. Las batidoras de alta gama son las más adecuadas para batidos verdes porque consiguen romper la celulosa de los vegetales y así se absorben mejor sus propiedades.

¿Qué aparato necesitas para hacer tus zumos y batidos?

La elección de un aparato u otro dependerá de nuestro presupuesto, nuestras preferencias personales y el uso que queramos darles.

Para hacer zumo:

Para prepararte un zumo existen 5 tipos de aparatos.

1. Exprimidores clásicos

Manuales o eléctricos, sirven para todo tipo de cítricos y granadas: solo hay que cortar la fruta por la mitad.

2. Licuadoras centrifugadoras

Funcionan con cuchillas que separan el jugo de la fibra a gran velocidad y altas revoluciones. Son muy eficaces para conseguir zumo sin grumos pero, respecto a los extractores, presentan algunas desventajas:

  • Se produce un calentamiento que altera algo las propiedades y el sabor del zumo.
  • El zumo se oxida antes y no conserva tan bien ciertas vitaminas y enzimas.
  • Sale una pulpa más húmeda y abundante, es decir, se aprovechan menos los ingredientes.
  • Contienen menos fibra.
  • No licúan muy bien las hojas verdes.
  • Son más ruidosas.

Pero también tienen ventajas: a su favor están su precio, su rapidez y su comodidad. Además, el bocal es muy ancho y caben piezas enteras como manzanas y zanahorias. Se encuentran a partir de 30 €.

3. Cold press juicers o licuadoras y extractores lentos

Los extractores de presión en frío ocold press juicers también se conocen como licuadoras y extractores lentos o slow juicers, porque funcionan con un rodillo que prensa la fruta a bajas revoluciones y poca velocidad. Esto les otorga muchas ventajas:

  • Separan la pulpa del zumo a través de un filtro, con lo que no se produce oxidación ni calentamiento,ni por tanto destrucción de nutrientes ni cambios de sabor.
  • Estos zumos son más frescos y más nutritivos.
  • Tienen algo más de fibra que los licuados. Conservan sus propiedades durante unos 2 días.
  • La pulpa sale más seca y se aprovechan más las frutas y verduras que con la cuchilla.
  • Son muy eficientes con las hortalizas y hojas verdes, y sirven para los germinados, la hierba de trigo y las bebidas vegetales de frutos secos y semillas (remojados).
  • Son más silenciosos y requieren menos vatios pero sus precios son, como mínimo, el triple que los de las licuadoras.

La gama alta con una prensa ronda entre los 300 y 500 €.

4. Extractor de hierba de trigo

El trigo germinadoen tierra se exprime cuando alcanza unos 12 cm. Se considera un superalimento, la clorofila cruda más potente y un buen alcalinizante, antiinflamatorio y depurativo.

Los extractores específicos para él son manuales y más pequeños que el resto, porque el jugo se bebe en muy poca cantidad.

5. Batidora

Se pueden preparar zumos triturando la fruta y verdura con cualquier batidora y usando un colador o una tela de algodón como filtro. Da buenos resultados en zumo de manzana o de uva.

Para hacer batidos:

Se utiliza la batidora y tienes tres opcionesprincipalmente:

1. Batidoras de vaso

Una batidora estándar de mano puede bastar para preparar batidos pero tendrán una textura más grumosa que si se usa una batidora de vaso más potente. Con 600 W ya se consiguen buenos batidos.

La marca Vitamix está posicionada como el "Porsche" de las batidoras con 1.400 W.

2. Batidoras al vacío

Para conseguir aún mejor calidad encontramos la Vacublend, una batidora al vacío que extrae casi todo el aire del interior de la jarra trituradora y del vaso para guardar o transportar la bebida.

Estos batidos tienen más color y duran más. Se aprovechan todos los nutrientes y no salen burbujas.

3. Batidoras individuales

De 500/700 ml, son cómodas. Algunas marcas combinan 2 tipos de cuchillas para batir o moler semillas y frutos secos.

Las más conocidas son Personal Blender y Nutribullet.

Hoy, como hace siglos, los zumos y los batidos son alimentos poderosos y llenos de vitalidad. Podemos seguir realizando "ofrendas " a nuestras células a diario.