Los batidos, además de hidratarnos, nos aportan vitaminas, minerales y otros nutrientes que cuidan nuestra salud. Puedes hacer miles de combinaciones distintas e incluir las frutas y verduras que más te gusten.

Además, en función de los ingredientes que incluyas puedes potenciar diferentes beneficios. Por ejemplo, una buena mezcla de frutas puede ser un excelente batido antienvejecimiento. Sin embargo, no todas las frutas valen. Una investigación sugiere que, incluir en tus batidos determinadas frutas puede reducir la absorción de nutrientes con efecto antienvejecimiento.

Ingredientes para un batido antienvejecimiento

Seguro que muchas veces has oído hablar de las propiedades antienvejecimiento de los frutos rojos, el té o el cacao. Se deben en gran parte a unas sustancias llamadas flavanoles que están presentes en muchas frutas y verduras y que se consideran muy beneficiosas para el corazón y para la salud cognitiva. Tienen un efecto antioxidante, es decir, neutralizan los radicales libres que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento prematuro y al desarrollo de diversas enfermedades.

Es por ello que los vegetales que son ricos en flavanoles, como las que hemos mencionado, son una excelente opción para incorporar en un batido antienvejecimiento. El problema es que a menudo no absorbemos los flavanoles tan bien como deberíamos y esto, según un estudio de la Universidad de California en Davis, se debe a que los combinamos con otros ingredientes que afectan a su biodisponibilidad.

La fruta que bloquea el efecto de los flavonoles

El estudio, publicado en la revista Food & Function, indica que la enzima polifenol oxidasa (PPO) puede reducir la absorción de los flavanoles. ¿Y en qué alimentos encontramos esta enzima? En frutas que se oxidan rápidamente como el plátano.

Para realizar el estudio, un pequeño grupo de hombres sanos consumieron un batido rico en flavanoles con plátano (es decir, alto en PPO); un batido de frutos rojos con flavanoles (bajo en PPO) y falvanoles en cápsula. Los investigadores vieron que, con el batido bajo en PPO y las cápsulas, la absorción de los flavanoles era similar. Sin embargo, con el batido alto en PPO, la absorción de los falvanoles era mucho menor: los participantes tenían unos niveles de flavanoles un 84% menor que al tomar las cápsulas.

"Nos sorprendió mucho ver con qué rapidez agregar un solo plátano disminuyó el nivel de flavanoles en el batido y los niveles de flavanoles absorbidos en el cuerpo", explica Javier Ottaviani, autor principal del estudio.

La biodisponibilidad de los flavanoles, y muy probablemente de otros polifenoles bioactivos dietéticos, puede reducirse sustancialmente mediante la ingestión conjunta de productos con alto contenido de PPO”, concluyen los autores.

Batidos ricos en proteínas

LECTURA RECOMENDADA

3 batidos ricos en proteínas

¿Qué frutas podemos incluir en los batidos antienvejecimiento?

Además de ingredientes ricos en flavanoles como los frutos rojos (arándanos, moras…), las uvas, el té o el cacao, los investigadores del estudio aconsejan elegir alimentos con una baja actividad de la enzima PPO, como la piña, las naranjas, el mango o el yogur para optimizar así la absorción de los flavanoles.

Plátano, ideal en batidos proteicos

Esto no significa que debamos desterrar el plátano (o otras frutas con PPO) de nuestra dieta. De hecho, el plátano es una fruta muy recomendable, rica en potasio, fibra, folato y antioxidantes, como la vitamina C, que contribuyen a la salud del corazón. Lo único que debemos tener en cuenta es no combinarlo con frutas ricas en flavanoles.

En cambio, el plátano, que es también rico en proteínas, puede ser un buen ingrediente si lo que quieres es un batido saciante y energético. Lo puedes combinar con algún fruto seco (como los anacardos) y otras frutas como el mango.

Referencia:

Ottaviani JI, Ensunsa JL, Fong RY, Kimball J, Medici V, Kuhnle GGC, Crozier A, Schroeter H, Kwik-Uribe C. Impact of polyphenol oxidase on the bioavailability of flavan-3-ols in fruit smoothies: a controlled, single blinded, cross-over study. Food Funct. 2023 Sep 19;14(18):8217-8228.