Un "embutido" es ni más ni menos que carne picada y despojos, a veces también sangre, como la morcilla, condimentada con especias y hierbas aromáticas que se embute en tripa de cerdo. Sin embargo, ahora tenemos "tripa" vegetal y alternativas vegetales mucho más de saludables para incluir en tu menú.

Hoy voy a hablarte de ellas y te propondré un menú semanal, con día de Navidad incluido, en el que encontrarás algunas ideas para utilizar estos embutidos vegetales en tus recetas, además de una planificación de los desayunos, comidas y cenas de la semana para que te resulte fácil organizarte y comer sano y equilibrado.

  • Puedes descargarte el menú saludable de esta semana aquí.

Cómo sustituir los embutidos por alternativas vegetales más sanas

Los embutidos vegetales se comercializan desde hace años, más de 20, y pueden ser vistos o catalogados como trampantojos. Si los podemos o no llamar embutidos es algo que se ha estado discutiendo en el Parlamento Europeo con la aprobación de la nueva PAC (Política Agrícola Común) en noviembre de 2020. Ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación y, tras la votación, sabemos que, durante al menos algunos años más, veremos etiquetas hablando de carne vegetal o chorizo vegano.

En España, los embutidos veganos de calidad tardaron en llegar, pero está claro que han venido para quedarse.

Algo que debemos tener muy claro del embutido cárnico es su origen: en la mayoría de los casos se trataba de un producto de reaprovechamiento. Es por este motivo por el que parte del sabor característico de muchos de ellos es la mezcla de especias, que muchas veces enmascaraba el sabor de las partes menos nobles de las matanzas.

Es por esto por lo que, en muchas ocasiones, conocer el mix de especias utilizadas en los originales nos puedes ayudar a hacer nuestro embutido vegetal casero.

Otra opción es darle el sabor que le daba el embutido convencional a platos que, por lo demás, se pueden hacer con vegetales, como los potajes de legumbre. Aquí hay una especia que destaca por encima de las demás en la cocina española: el pimentón.

No estamos aquí hablando de carnes curadas o en salazón, que además de ser otro producto completamente diferente son mucho más difíciles de reproducir en vegetal. De todas formas, nada es imposible y ya vemos cómo algunas marcas se lanzan a esta vertiente de la industria alimentaria en versión vegetal.

No todos los embutidos vegetales son iguales

Algo que debemos tener en cuenta de muchos productos veganos de esta categoría es que, aunque sean vegetales, nos podemos encontrar con que son ultraprocesados y, por lo tanto, de consumo ocasional. Aunque un producto se etiquete como apto para dietas veganas, esto no implica que entre en una dieta saludable. Es bastante habitual que muchos de estos productos tengan poca calidad nutricional e ingredientes a evitar, al menos de forma habitual.

Como siempre, os animo a no dejaros llevar por el packaging o el lugar donde se encuentran, a veces con productos dietéticos o en herbolarios, y que reviséis la etiqueta. Igual os encontráis con azúcar invertido o con una gran cantidad de almidones de mala calidad. Una compra informada nos ayuda a tener una alimentación consciente. Estas son algunas opciones interesantes o que te ayudará conocer:

  • Calabizo, el chorizo de calabaza. En el caso del chorizo de calabaza, nos encontramos con un producto ya existente y sencillo de ser veganizado. La empresa gallega Calabizo lo comercializa con éxito desde hace años y ahora también se ha lanzado al potaje de garbanzos tradicional, pero con su chorizo de calabaza. Una alternativa sana y eco que en realidad bebe de la tradición y del reaprovechamiento de las calabazas. Este tipo de chorizo es ideal para potajes caseros.
  • Morcilla Avus. Otra marca de productos vegetales es Avus, que no solo tiene "chorizo", incluso de variedad picante, sino también "sobrasada" y "morcilla". Sus productos se elaboran en Murcia de forma artesana, a base de soja adobada. Alternativas muy bien logradas y nutricionalmente interesantes para aquellas personas que quieran un bocadillo como el de la infancia.
  • Polony Frys. Sí, la mortadela la podemos hacer casera, y quizá no sea el embutido que estabas esperando encontrarte aquí. Sin embargo, a pesar de las apariencias, Frys ha mejorado mucho la composición de este producto, que lleva muchos años en el mercado. De este tipo de productos, según la condimentación y la textura podemos encontrar muchas marcas y estilos, y deberemos tratar de revisar la etiqueta siempre para ver si realmente nos interesan. Esta longeva marca de Suráfrica tiene ahora mismo dos líneas diferenciadas de productos, una de ellas, más enfocada en la calidad nutricional, pero siguen siendo de consumo ocasional.
  • Jamón y carne salada. Sobre las carnes curadas vegetales, desde hace unos años tenemos los de la marca Good & Green, que suelen tener ingredientes como el gluten de trigo o la harina de garbanzos, utilizando colorantes y saborizantes naturales. Se trata de productos que simulan el jamón ahumado o la carne salada de otros países, pero son productos que entrarían perfectamente dentro de una charcutería vegana. Aquí debemos vigilar con la cantidad de sal, el talón de Aquiles de la mayoría de productos procesados de estas características.

Algo que sí podemos destacar es que, si vegano no es sinónimo de saludable, natural tampoco siempre lo es. Aunque se puedan percibir algunos de estos productos vegetales como ultraprocesados, siguen teniendo una huella de carbono mucho menor que los cárnicos. Y si vigilamos bien las etiquetas y elegimos embutidos vegetales de calidad, son más saludables que los convencionales, ya que la carne procesada, ya sea curada, salada, ahumada o fermentada, como el jamón serrano, está catalogada como carcinógena de Grupo 1 por la OMS desde hace más de 5 años.

Menú semanal descargable

En el menú que os propongo esta semana, que culmina con las celebraciones navideñas, he querido daros algunas pistas sobre cómo incluir los embutidos vegetales en un menú saludable. Se acompaña de algunas recetas desarrolladas, incluida una receta de chorizo vegano casero a base de seitán. Las estaciones frías con guisos, potajes y otras preparaciones calientes, son sin duda ideales para consumir chorizos vegetales, ya sean caseros o comprados. En este post de Virginia García encontrarás otras formas de hacer chorizo vegano casero, si quieres experimentar.