A menudo se piensa erróneamente que los gatos son solitarios, pero son criaturas muy sociales con una jerarquía y una estructura de grupo sofisticadas.

Aunque cazan solos, disfrutan de la compañía. Puede suceder que los animales se apeguen demasiado a su cuidador y entren en pánico cuando él no está cerca; entonces pueden sufrir ansiedad por separación.

¿es normal que un gato sufra ansiedad por separación?

Puede parecer sorprendente que la ansiedad por separación afecte no sólo a los perros, sino también a los gatos.

La Ley de Bienestar Animal recientemente aprobada en España recoge esta sensibilidad distinta de los animales: prohíbe que se deje solo a un perro más de 24 horas y a un gato más de 3 días. Pero estos límites son teóricos, pues cada animal puede presentar síntomas mucho antes o mucho después.

Los perros han sido criados específicamente durante mucho tiempo para ver a los humanos como sus compañeros. Algunas razas, como los perros de compañía, tienen más; otras, como los perros guardianes del ganado, menos.

Generalmente es deseable que los amigos de cuatro patas formen una estrecha relación con sus humanos, y no sorprende que los perros se pongan tristes cuando su cuidador los deja solos. Sin embargo, eso no significa que todos los perros padezcan este trastorno de ansiedad, solo significa que son un poco más susceptibles a él que los gatos.

No está claro por qué algunos gatos tienen más ansiedad por separación que otros. Se cree que separarse de la madre gata demasiado pronto favorece posteriores trastornos de ansiedad.

 

Los gatitos alimentados por seres humanos tienden a vincularse muy estrechamente con sus padres adoptivos humanos, lo que también aumenta el riesgo de ansiedad por separación.

Algunas razas de gatos también se consideran más afectuosas y orientadas a las personas que otras y pueden tener dificultades para estar solos algún día.

Sin embargo, no todos los animales susceptibles o con mayor riesgo de padecer este tipo de trastorno de ansiedad desarrollan problemas psicológicos. Suele haber otro desencadenante, una situación especialmente estresante como una mudanza, la muerte de un amigo cercano o un gran shock.

Posibles síntomas en gatos con ansiedad por separación

Los síntomas de la ansiedad por separación en los gatos pueden variar de un animal a otro. Sin embargo, casi siempre se trata de cambios de comportamiento perceptibles, como el abandono de la higiene.

Los animales afectados, por ejemplo, orinan en la cama o en la pila de ropa sucia mientras tu no estas. ¿Por qué lo hacen? Intentan mezclar su propio olor con el de su cuidador para sentirse más seguros y tranquilos.

Otros gatos pueden reaccionar con “ira destructiva” y destrozar la casa y los muebles tan pronto como los dejas solos.

Otra señal de advertencia es el aumento del instinto de cuidado, que puede provocar la aparición de zonas calvas en el pelaje. También es posible que pierdan el apetito o que engullan comida cuando se están solo.

Un gato que experimenta ansiedad por separación puede estar inquieto. A menudo cambia de posición y no puede dormir tranquilamente.

En muchos animales también se pueden observar comportamientos inusuales en presencia del cuidador. Por ejemplo, son demasiado cariñosos, siguen a su persona favorita a todas partes y maúllan incesantemente y muy fuerte cuando se despide o cuando cree que está solo, por ejemplo por la noche. Si notas algún comportamiento anormal, ¡acude al veterinario!

Los síntomas mencionados pueden indicar, pero no necesariamente, que su gato tiene ansiedad por separación. También puede haber una causa orgánica, una molestia física, detrás de los problemas de conducta.

Los maullidos fuertes por la noche en gatos viejos pueden ser un signo de demencia o un síntoma de la aparición de sordera. La pérdida de apetito puede deberse a varias enfermedades y, de todos modos, siempre debe ser controlada por un veterinario. Engullir comida también puede tener varias razones.

La suciedad no tiene por qué tener necesariamente desencadenantes psicológicos, sino que a veces ocurre como resultado de una enfermedad del tracto urinario. Además de la ansiedad por separación, la “ira destructiva” también puede significar aburrimiento.

Tratamiento de la ansiedad por separación en gatos

Si tu veterinario ha podido descartar causas orgánicas del comportamiento de tu gato, lo mejor es contactar con un psicólogo felino. Él puede ayudarte a ti y a tu mascota a construir una relación saludable sin temor al abandono.

Además, tiene sentido hacer algunos cambios en tu hogar para que tu gato pueda entretenerse solo más fácilmente y distraerse en tu ausencia. Esto se llama "enriquecimiento ambiental"  e implica hacer que el entorno sea más excitante y estimulante para el animal.

Por ejemplo, un buen rascador, miradores junto a la ventana, oportunidades para escalar y ofrecerle varios escondites son un buen comienzo.

Considera la posibilidad de tener un segundo gato. Además, juega mucho con tu mascota cuando estés en casa, reserva tiempo para una sesión de juego con tu gato una vez, o mejor aún, dos veces al día.

El refuerzo positivo te ayuda a recompensar el comportamiento deseado de tu gato. Por ejemplo, cuando se queda completamente relajado después de que hayas salido brevemente de la habitación le puede hacer un cariño.

Sin embargo, es mejor ignorar el comportamiento indeseable. Esto también incluye no consolar inmediatamente a tu gato si muestra signos de ansiedad por separación. De lo contrario, estás recompensando el mal comportamiento.