El gobierno de Inglaterra acaba de dar a conocer las directrices que van a aplicar, tanto en el aula como en el recreo, para prohibir el uso de los móviles en los colegios. Según datos del propio ejecutivo, el 97% de los alumnos de 12 años o más cuenta con móvil y hasta una tercera parte lo utiliza en clase.  Mientras, en España, donde la media de edad para obtener el primer móvil son los 11 años de edad, prácticamente todos los colegios de primaria e institutos de secundaria y bachillerato han establecido normas para el uso del teléfono móvil en los centros de educación y hasta nueve comunidades autónomas han prohibido ya el uso del móvil en el entorno escolar.

Hoy mismo el diario El Periódico publica el caso de Ángela, una profesora y madre de dos adolescentes, que ha conseguido recabar más de 80.000 firmas para que la prohibición del móvil se regule por ley para los menores de 16 años. ¿El argumento? Que el móvil "interfiere directamente en el aprendizaje" y que, por otro lado, está "el ciberacoso que se realiza a través de los móviles en menores".  

Como esta hay otras iniciativas, la  más conocida  'Adolescencia libre de móvil', que nació hace unos meses en Barcelona  y que esta misma semana, aunque valoró las medidas que se han tomado desde entonces en varias comunidades autónomas, pidió que también se prohiba en las escuelas el uso de los móviles con fines pedagógicos.  Entre sus objetivos, está  llevar a la sociedad a reflexionar sobre la influencia de la tecnología en la formación de la identidad, el bienestar emocional y las habilidades sociales de los jóvenes, para que se pueda encontrar un equilibrio saludable entre el mundo digital y el físico que no ponga en peligro el desarrollo integral de los adolescentes de hoy.

Hasta hora las medidas adoptadas en España habían supuesto, normalmente, que los alumnos no utilizasen el móvil en el patio y en clase, a menos que el profesor lo autorizase. Ahora, algunos centros, incluso, "confiscan" el móvil durante el tiempo que los jóvenes permanecen en el centro. 

Pero los profesores se encuentran con que los alumnos se saltan las normas continuamente. Por eso surgen cada vez más peticiones de que se tomen medidas más drásticas. 

¿Por qué se quiere prohibir el móvil en los colegios?

Algunos argumentos que se utilizan para apoyar la prohibición son: 

  • Se reducen las distracciones. Los teléfonos móviles pueden distraer a los estudiantes de sus tareas escolares y actividades educativas. Esta distracción hace más difícil el trabajo de los profesores y perjudica a todos los alumnos. 
  • Se previene el acoso cibernético. El ciberacoso es un problema serio en muchas escuelas. Prohibir los teléfonos móviles puede ayudar a reducir la incidencia de acoso cibernético y la difusión de contenido inapropiado.
  • Se previene el uso adictivo del móvil y las consecuencias que puede tener sobre la salud mental de los alumnos. 
  • Aumenta la interacción social en persona, algo que es básico en el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. 

argumentos de expertos en contra de los móviles

Existen varios estudios que analizan las consecuencias de permitir que se use el móvil en clase. Por ejemplo, uno de la Universidad de Harvard concluye que la prohibición del móvil podría ser beneficiosa para aspectos como el respeto, el comportamiento estudiantil y la seguridad escolar. Sin embargo, la autorización evita conflictos disciplinarios. 

En declaraciones a la cadena de radio COPE, la psicóloga Blanca Betes explica que la tecnología puede ser una herramienta pedagógica si se utiliza adecuadamente.

En el mismo sentido, Richard Culatta, consejero ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, ha declarado que "en lugar de prohibir los dispositivos móviles, las escuelas deberían enseñar a los estudiantes cómo utilizarlos de manera efectiva y responsable. Los dispositivos móviles son herramientas de aprendizaje poderosas cuando se utilizan adecuadamente."

Sin embargo, otros argumentan que muchos adolescentes no tienen la madurez suficiente para establecer límites en el uso de la tecnología durante las clases. El doctor Larry D. Rosen cree que "los teléfonos móviles pueden ser una distracción abrumadora para los estudiantes, lo que afecta negativamente su concentración y rendimiento académico. Prohibir su uso en las aulas puede ser beneficioso para el aprendizaje."

Objetivo: proteger a la infancia del ciberacoso

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido un pacto de Estado para proteger a la infancia y la adolescencia del uso nocivo de las pantallas que incluye prohibir o limitar los móviles en los centros educativos.

El objetivo de una medida legislativa tan drástica es poner freno a los cada vez más frecuentes casos de ciberacoso y adicción. Además, probablemente mejorarían las notas. 

Sin embargo, no existe un consenso sobre la necesidad de prohibir los móviles. Algunas asociaciones de profesores y de padres y madres creen que educar a los alumnos en el buen uso de las tecnologías digitales es más eficaz que prohibirlas. 

¿Prohibir los móviles o enseñar a usarlos?

Existen argumentos en contra de la prohibición de los teléfonos móviles en los colegios e institutos: 

  • Pueden ser una herramienta educativa. Bien utilizado en la clase o en la biblioteca, permiten el acceso a información en línea, aplicaciones educativas y recursos de aprendizaje. 
  • Permiten la comunicación con los padres en caso de emergencia y aumentan la sensación de seguridad.
  • Los teléfonos son una realidad que existe fuera de los colegios, por lo que si se prohíben en la escuela, esta puede dejar de reflejar el mundo real para el que se trata de preparar a los alumnos.
  • Son una oportunidad para enseñar a comportarse autónoma y responsablemente. 

¿Dónde está prohibido el uso del móvil en los colegios e institutos?

En Europa, Países Bajos, Suecia, Italia y Francia ya han restringido legalmente el uso de los móviles en los colegios. 

En España todavía no existe una legislación nacional y las competencias en educación están descentralizadas. Solo tress comunidades autónomas, Galicia, Castilla La Mancha y Madrid, ya han prohibido el uso del móvil en los centros educativos.

En Catalunya se está trabajando en una ley de prevención de las adicciones que podría incluir algún artículo sobre el uso de los móviles en los colegios e institutos.  

En el resto de comunidades, es un tema que se deja en manos de los colegios e institutos.