Viajar llena nuestra vida de historias y experiencias y nos ayuda a entender otras realidades alrededor del mundo. Pero, ¿y si nuestra pasión por los viajes hace más daño que bien a la tierra que amamos?

Es cierto que el turismo de masas que no tiene reparos en tomar un avión detrás de otro para acudir a complejos masificados hace bastante daño al clima y la naturaleza, pero el turismo sostenible es todo lo contrario, pues ofrece una forma de ver el mundo sin evitar ningún esfuerzo por mantener nuestra huella lo más pequeña posible. 

¿Cómo es el turismo sostenible?

Hay que tener claro que el turismo sostenible no significa renunciar a nada, todo lo contrarios, se trata de tomar decisiones conscientes por el medio ambiente y la sociedad, lo que sólo puede enriquecernos moralmente.

Quienes eligen el turismo sostenible quieren visitar lugares hermosos y asegurarse de que sigan siendo hermosos. Con este tipo de viajes, tomas una decisión consciente de utilizar medios de transporte, comida, etc., que dañen lo menos posible el medio ambiente.

El turismo sostenible siempre apoya la economía local, respeta el patrimonio natural y cultural, y realiza una contribución positiva a las comunidades locales.

El turismo sostenible ofrece estas ventajas

El turismo sostenible no solo conserva los recursos directamente, sino que también puede tener efectos positivos en el país que estás visitando, porque la demanda determina la oferta.

Si cada vez son más los viajeros que valoran la comida ecológica y local, también merece la pena producirla. Si quieren hoteles ecológicos, se construirán y si desean visitar espacios naturales protegidos, se cambiarán las leyes. 

Sin embargo, si la gente sigue preguntando por hamburguesas y pizzas, puede que de repente haya una sucursal de cualquier cadena de comida rápida en medio de la selva.

Ecoturismo, ¿cercanía con la naturaleza o truco de marketing?

Una tendencia creciente y al mismo tiempo una parte del turismo sostenible es el ecoturismo, donde básicamente se aplican los mismos principios, pero enfocado en destinos y actividades en la naturaleza.

A menudo se presenta como ecoturismo algo que realmente no lo es y que puede tener efectos contraproducentes para los espacios naturales. Por ejemplo, una excursión en jeep a toda velocidad por en medio de la sabana causa daños a la flora y molesta a los animales salvajes. No se puede decir que eso sea ecoturismo.

En cambio, una visita respetuosa a un espacio natural y que produzca unas ganancia a la comunidad, puede justificar que se haga un esfuerzo para protegerlo. Por lo tanto, hay que sopesar y pensar detenidamente dónde y con qué proveedor organizas tus vacaciones ecológicas.

Por qué el turismo sostenible no tiene por qué ser necesariamente más caro

El estereotipo común es que solo las personas ricas pueden permitirse un estilo de vida ecológico, pero ese no es el caso.

Desafortunadamente, viajar en avión suele ser más barato que ir en tren, pero si extiendes el concepto de turismo sostenible a todo el viaje, puede salir más barato.

desertificación

LECTURA RECOMENDADA

¿Qué es el cambio climático?

Los consejos más efectivos para unas vacaciones verdes

Ya no es un secreto que volar es una de las formas de moverse más contaminantes. Representa cerca de un 2,5% del total de emisiones de CO2 que generamos los humanos.

Desafortunadamente, todavía no hay un combustible limpio con el que se pueda volar a cualquier parte del mundo. Siempre es mejor usar los trenes e incluso los autobuses. Si no hay otra de manera de llegar a tu destino que en avión, puedes compensar tus emisiones de CO2.

Piensa que un kilogramo de queroseno de avión causa cerca de tres kilogramos de CO2 a través de la combustión. En www.carbonfootprint.com/  puedes calcular el impacto de tu vuelo, transformarlo en euros y utilizarlos para realizar una donación a un proyecto de fijación del CO2. 

Slow Tourism, la forma más sostenible de viajar

El nombre lo dice todo, en lugar de volar a la India para pasar unos pocos días, tómate el tiempo para descubrir un país más cercano en tren o bicicleta.

Europa está muy bien comunicada y se necesita más de una vida para conocer todas las facetas de la diversidad paisajística y cultural del continente. Reserva los viajes interconentales para las ocasiones muy especiales, cuando te mueva un interés profundo. Puedes viajar a Australia si lo deseas, pero que sea por una muy buena razón y por un espacio de tiempo mayor a 15 días. 

Características del turismo lento

  • Transporte lento: Reducies la velocidad voluntariamente en interés del medio ambiente.
  • Autenticidad: te sumerges en la cultura y la vida cotidiana de la población local.
  • Desaceleración: enfoque en experiencias cualitativas más allá de las atracciones turísticas típicas.
  • Preparación: No descuidar valores ecológicos básicos como no utilizar plástico de un solo uso.
  • Slow food: Prestar atención a los alimentos locales y de temporada, incluso en el extranjero.