El verano te deja el cabello reseco. El calor, la radiación ultravioleta del sol y el agua del mar y la piscina hacen estragos en el pelo.

La publicidad te promete una reparación mágica, pero los champús y mascarillas convencionales para el cabello seco no hacen milagros y contienen ingredientes que no son recomendables.

¿Por qué se seca el pelo?

El cabello se vuelve quebradizo cuando pierde la protección del sebo natural que produce el cuero cabelludo. El cabello largo es el más afectado, porque la grasa no puede llegar hasta las puntas.

Sustancias problemáticas para el pelo

Los productos cosméticos sustituyen la grasa natural por siliconas que cubren el cabello y lo hacen aparecer más grueso y suave. Pero a la larga debilitan el cabello y, además, contaminan las aguas residuales.

Por otro lado, hay champús y mascarillas con ingredientes como el hidroxicitronelal, la metilcloroisotiazolinona y la metilisotiazolinona, que puede desencadenar alergias; polietilenglicoles, que aumentan la vulnerabilidad de la piel; o perfumes que pueden alterar el sistema endocrino.

Alternativas naturales para cuidar el pelo

Puedes evitar los ingredientes nocivos eligiendo productos de cosmética natural, que sustituyen las sustancias sintéticas, la mayoría derivadas del petróleo, por otras obtenidas de los vegetales.

  • Los aceites de oliva, aguacate o coco son ingredientes frecuentes en la cosmética natural para el cuidado del cabello.
  • El pantenol (vitamina B5) y la queratina, una proteína que refuerza la estructura del pelo, son otros ingredientes que apoyan la salud del cabello.

Cuidados para el cabello seco

Además de elegir productos naturales, puedes tomar una serie de medidas para favorecer el buen estado de la melena.

  • Reduce la frecuencia con la que te lavas el pelo y, si es posible, hazlo con agua tibia o fresca.
  • Deja que el cabello se seque al aire libre. Usa el secador de pelo, la plancha alisadora y el rizador con moderación. El peinado intenso con cepillo también puede dañar el cabello.
  • Date masajes en la cabeza para estimular la circulación sanguínea y la producción de sebo. Para hacerlo, puedes mojar las yemas de los dedos enaceite de coco o en gel de aloe vera.

Reducir la frecuencia de lavados y utilizar productos con aceites naturales ayuda al cabello seco

  • Lleva gorra o sombrero cuando el sol sea más intenso. En los próximos meses, recuerda que en invierno el frío también hace mella en el cabello.
  • Si cambias de champú o mascarilla, dale tiempo a tu cabello para que se acostumbre a los nuevos productos. Algunas personas necesitan hasta cuatro semanas de adaptación para que los productos naturales hagan su efecto.

Crema chantilly de karité y macadamia para el pelo seco

La crema chantilly de karité y macadamia que te proponemos es una crema suave que aumenta la resistencia de la hebra, sanea las puntas y evita el encrespamiento.

Para hacerla necesitas los siguientes ingredientes: 64 g de manteca de karité, 35 g de aceite de macadamia, 4 gotas de vitamina E y opcionalmente 17 gotas de un aceite esencial de tu preferencia (por ejemplo, ylang ylang, lavanda, cedro de atlas, salvia o romero).

Mezcla los ingredientes en un bol y bate con batidor hasta lograr una textura de natilla. Guarda esta manteca en un bote de boca ancha en un lugar fresco y oscuro.

Frota una pequeña cantidad entre tus manos y distribúyela por todo el cabello, especialmente en largos y puntas.