Muchas personas sufren de cabello seco. En verano, el calor, los rayos ultravioletas del sol y el agua del mar o la piscina pueden hacer verdaderos estragos en el cabello. Al observar las consecuencias, podemos caer en la trampa de la publicidad de champús y mascarillasque prometen convertir un cabello estropajoso en una melena brillante y flexible.

Suena como si pudieran dar nueva vida a las fibras muertas de queratina, que es la parte visible de nuestro cabello. Por supuesto, eso no es posible. Lo que se puede hacer es recurrir a los aceites vegetales, nutrientes y sustancias que favorecen la hidratación del cabello.

El cabello se seca y se vuelve quebradizo porque el cuero cabelludo no produce suficiente sebo para llegar a las puntas. El cabello muy largo resulta más afectado porque el camino desde el cuero cabelludo hasta las puntas es largo.

sustancias problemáticas en los productos para cabello seco

Para que los productos cosméticos y de higiene huelan bien contienen fragancias. En los productos convencionales para el cabello seco, como en muchos otros, se suele encontrar hidroxicitronelal. Esta sustancia no debería estar en la formulación de ningún champú, ni para cabello seco ni para ningún otro tipo, porque puede desencadenar alergias.

También contienen  PEGs (polietilenglicoles) que aumentan la vulnerabilidad del cabello a las sustancias extrañas. 

Otros ingredientes que es mejor evitar son las siliconas, que se utilizan para cubrir los cabellos con una fina capa que los hace más suaves. Pero a la larga los debilitan y, además, las siliconas de los champús y las mascarillas contaminan el medio ambiente a través de las aguas residuales.

Algunos ingredientes pueden causar alergias

Una buena noticia es que los fabricantes de champús y  mascarillas convencionales usan cada vez menos conservantes problemáticos.

Sin embargo, los champús todavía pueden contener conservantes como CIT y MIT. CIT y MIT son los acrónimos de metilcloroisotiazolinona y metilisotiazolinona. Estas sustancias son alergénicas y están prohibidos desde hace mucho tiempo en los cosméticos que permanecen en la piel, pero se pueden seguir usando en los champús.

CIT pertenece al controvertido grupo de los compuestos orgánicos halogenados en que casi todos son dañinos para el medio ambiente.

En las mascarillas puede haber también perfumes con almizcles sintéticos como tonalide y galaxide, que son sospechosos de alterar el sistema endocrino. 

Ingredientes naturales en champús y mascarillas

Puedes evitar todos estos ingredientes problemáticos eligiendo productos de cosmética natural certificada, que sustituyen los ingredientes sintéticos, la mayoría derivados del petróleo, por otros obtenidos de los vegetales. Los aceites de oliva, aguacate o coco son ingredientes frecuentes en la cosmética natural para el cuidado del cabello.

Otros ingredientes que pueden mejorar el estado de un cabello reseco son el pantenol (vitamina B5) y la queratina, una proteína que refuerza la estructura del pelo.

Consejos para el cuidado natural del cabello del cabello seco

  • Demasiada agua despoja a tu cabello de valiosos aceites. Lavarte con menos frecuencia puede ayudar a que el cabello seco se recupere
  • Los productos de cuidado inadecuados pueden sobrecargar innecesariamente tu cabello. Te recomendamos champús sin silicona con aceites nutritivos naturales.
  • El peinado intenso puede dañar tu cabello. Usa el secador de pelo, la plancha alisadora y el rizador con moderación y no dejes que se calienten demasiado. Siempre que puedas deja que el cabello se seque al aire. 
  • Date un capricho con masajes regulares en la cabeza. Promueven la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y estimula la producción de sebo que conserva la hidratación del cabello.
  • En verano, la mezcla de sol, arena y agua clorada son auténticos estresores para el cabello. No olvides tu sombrero, enjuágate el agua clorada y no te seques el pelo mojado bajo el sol abrasador.
  • En invierno, el frío, la lluvia y la nieve hacen mella en el cabello. Una gorra ayuda a proteger el cabello (y el cuero cabelludo sensible) del clima.
  • Si cambias de champú, dale tiempo a tu cabello para que se acostumbre al nuevo producto. Algunas personas necesitan hasta cuatro semanas de adaptación. Si te pasas a los productos naturales, dales tiempo para que hagan su magia.