Geles para el baño de los bebés, lociones, cremas, champús, colonias....a juzgar por los estantes de las farmacias, los bebés y los niños necesitan todo un arsenal de productos de limpieza y cuidado. Tanta variedad inquieta a los padres que quieren hacerlo lo mejor posible y en el momento adecuado.

¿qué cuidados necesita el cabello de un bebé?

La delicada pelusa de la cabecita, cuyo maravilloso aroma supera fácilmente a cualquier perfume, ¿tiene que lavarse con un champú especial? ¿Cuántas veces a la semana?

¿Cuándo deben los padres lavar el cabello de los niños?

En las primeras semanas de vida, el lavado del cabello no es absolutamente necesario. El agua puraes lo mejor para bañar a los bebés al principio y también lo es para el cabello. 

Dependiendo de la cantidad de cabello que tenga  el bebé, puedes comenzar a tratarlo con un champú suave para bebés después de cuatro a seis meses. Es suficiente utilizar el champú dos veces por semana. A medida que vaya creciendo puedes aumentar la frecuencia hasta uno de cada dos días.

No es necesario bañar o duchar a un bebé o niño pequeño todos los días. El agua y el jabón siempre tienen un efecto secante y, por lo tanto, deben usarse con moderación en la delicada piel de los niños.

¿Qué debe contener un champú y qué no?

Por supuesto, es muy importante la calidad del champú. Como normal general, cuantos menos ingredientes, mejor. La piel de los bebés es mucho más fina que la piel de los adultos, tiene una capa córnea más delgada, el manto ácido no es tan pronunciado y, en general, aún no está completamente desarrollada, por lo que su función de barrera aún es débil. 

La piel de los bebés también es más sensible al desarrollo de alergias, por lo que son recomendables los productos sin fragancias, conservantes y tensioactivos agresivos. Es muy aconsejable elegir un champú para bebés de una marca reconocida con certificación ecológica o natural.

Por otra parte, como el agua siempre reseca un poco la piel, los padres pueden añadir unas gotas de aceite al agua del baño para un efecto nutritivo e hidratante.

¿Qué sucede si el bebé tiene escamas y picazón?

Si un niño tiene la piel seca y sensible y es propenso a la dermatitis atópica, también se deben evitar cualquier ingrediente, aunque sea natural, que no sea calmante y seguro.  Existen productos naturales certificados para bebés con dermatitis.

Los niños que tienen una dermatitis atópica muy grave pueden bañarse en un baño con aceite todos los días para eliminar las escamas y las bacterias.

¿Qué se puede hacer con la costra láctea?

La costra láctea o dermatitis seborreica de los bebés no es una razón para lavar el cabello del bebé con más frecuencia. Si solo es leve, no hay necesidad de hacer nada para erradicarla.

Pero algunos niños tienen mucha costra láctea. Puedes suavizar la zona con aceite de coco, de almendras o de jojoba, y lavar la costra al día  siguiente con un champú suave. No te obsesiones porque no es ningún problema y acabará desapareciendo sola en unas pocas semanas o meses. En muy pocos casos hace falta una intervención médica.

¿se puede usar el secador con los bebés y niños pequeños?

No es recomendable utilizar el secador de pelo para secar el cabello de un bebé. El aire caliente y el ruido fuerte del secador pueden resultar incómodos para el bebé y, además, podría resecar el cuero cabelludo del bebé y generar humedad por condensación, lo que podría aumentar el riesgo de resfriados o dolor de oídos. Es mejor secar suavemente el cabello del bebé con una toalla suave de algodón y dejar que se seque al aire , si es posible.

A partir de los 3 años, se puede usar el secador, manteniéndolo siempre a suficiente distancia de la cabeza.