El aguacate (Persea americana) no es solo un alimento con excelentes propiedades nutritivas rico en grasas saludables, vitaminas como la E y la C, y minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc), su aceite también se usa con fines cosméticos.

Este “oro verde” tiene sorprendentes beneficios para la piel y el cabello que lo convierten en un valioso aliado en tu rutina de belleza. No es extraño que muchos productos cosméticos naturales lo incluyan como uno de sus ingredientes principales, ni que en las tiendas de productos naturales sea fácil encontrar el aceite virgen para uso cosmético, como aceite de aguacate para la piel o aceite de aguacate para el pelo.

Aceite de aguacate: qué es y cómo se obtiene

Del aguacate (o palta, como se conoce en Chile) se obtiene un aceite de un bonito color verde esmeralda muy nutritivo. Además de usarse como alimento, también es muy apreciado en el cuidado de la piel o el cabello. De hecho, se sabe que los aztecas y los antiguos habitantes de América Central ya lo consumían y usaban con fines cosméticos.

El método tradicional de extracción consiste en triturar la pulpa, secarla y luego calentar la pasta para extraer el aceite dándole vueltas. En los métodos de producción industriales, suele hacerse con prensado y, en algunos casos pueden usarse solventes y productos químicos. Conviene optar siempre por aceites vegetales extraídos por primera presión en frío, para asegurar que mantienen las propiedades originales de la planta.

Suele presentarse en frascos de 250 a 1.000 ml. Pero también lo puedes encontrar como ingrediente en cremas, pomadas, geles o lociones.

Propiedades del aceite de aguacate

El aceite de aguacate es muy rico en vitaminas A, D y E, niacina, riboflavina, tocoferol y sales minerales.

Es también muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, particularmente ácido oleico, que es beneficioso para la salud del corazón.

Por todo ello es un aceite muy valorado en cosmética, principalmente porque esa composición lo convierte en un aceite cosmético muy nutritivo e hidratante, con un gran poder de penetración.

Tiene propiedades dermoprotectoras, emolientes y exfoliantes, y se puede utilizar tanto para la piel como para el cabello.

Aceite de aguacate para la piel: beneficios y cómo usarlo

El aceite de aguacate suaviza, protege, regenera, fortalece y da elasticidad a la piel. Por todo ello, puede ser útil para el cuidado de la piel en diferentes situaciones:

  • Sus antioxidantes ayudan a proteger la piel del daño causado por los radicales libres, lo que lo hace muy adecuado para frenar el envejecimiento cutáneo.
  • Se considera el aceite vegetal más adecuado para el contorno de ojos.
  • Su riqueza en ácido oleico y otras grasas monoinsaturadas que ayudan a nutrir e hidratar la piel lo hace muy recomendable para el cuidado de las pieles muy secas, castigadas, deshidratadas o escamosas.
  • Por los mismos motivos que en el caso anterior, es muy adecuado en caso de eccemas secos o para complementar el tratamiento de la psoriasis
  • Aunque el aceite de rosa mosqueta es el más utilizado para las cicatrices, se cree que el aceite de aguacate también puede promover la cicatrización de las heridas menores, reduce la inflamación durante el proceso de curación y aumenta la síntesis de colágeno, esencial para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.

Cómo aplicar el aceite de aguacate sobre la piel:

Para todos estos usos, pueden aplicarse unas gotas de aceite de aguacate directamente sobre la piel y frotarla suavemente para que se absorba bien.

También puede usarse en combinación con aceites esenciales para potenciar otros efectos.

Por otro lado, el aceite de aguacate es útil aplicado en masaje para aliviar el dolor articular y la tensión muscular. Solo tienes que aplicar un par de gotas directamente en la zona y masajear suavemente unos minutos.

Aceite de aguacate para el pelo: beneficios y cómo usarlo

El aceite de aguacate es muy apreciado para el cuidado del cabello, en especial para el pelo muy reseco y quebradizo. Sus vitaminas, ácidos grasos y minerales nutren el cuero cabelludo y el cabello y lo mantienen fuerte y brillante.

Además, las propiedades emolientes del aceite de aguacate ayudan a hidratar el cabello. Reparar la cutícula, con lo que el cabello retiene mejor la humedad y se daña menos al usar secadores o planchas para peinarlo.

Cómo aplicar el aceite de aguacate en el pelo:

Puedes aplicar unas gotas sobre el cabello húmedo y realizar suaves fricciones con las yemas de los dedos, para estimular el cuero cabelludo y repartir el aceite por todo el cabello. Déjalo actuar unos minutos y, a continuación, límpiate el cabello con tu champú habitual.

También puedes echar unas gotas a tu mascarilla habitual antes de aplicarla o usar una pequeña cantidad como un aceite para las puntas (evita usar calor para peinarte hasta que esté completamente seco).