Es habitual sentir que los gemelos se cargan, especialmente en verano. Masajear la zona adecuadamente puede ayudar a reactivar la circulación sanguínea. 

Por qué se cargan los gemelos

El corazón envía sangre a las piernas, pero estas poseen a su vez mecanismos para devolvérsela, aun en contra de la gravedad.

Por ello no ha de extrañar que, en el ayurveda, la pantorrilla y sus músculos gemelos, con su forma de corazón invertido, se consideren un segundo corazón.

En las piernas las válvulas de las venas, profundas y superficiales, luchan contra la gravedad para empujar la sangre de los pies hacia el corazón.

En ese retornar de líquidos, también interviene el sistema que recoge y circula la linfa.

A todo este retorno de líquidos ayudan los músculos de pantorrillas y pies.

Cada vez que estos se contraen y relajan, las válvulas de las venas se abren y se cierran en un complejo sistema de bombeo, preciso y vital.

Si falla el corazón principal, como en la insuficiencia cardiaca, un signo claro es la retención de líquidos en las piernas.

En ocasiones, es el sistema linfático a nivel local el que falla produciendo un linfedema.

Cuando estos mecanismos no funcionan bien, en medicina se propone fisioterapia de descongestión, principalmente drenaje linfático manual.

Aunque parezca que se hacen suaves caricias, en realidad se empuja tangencialmente la piel, sin friccionar ni resbalar sobre ella, en dirección de los "desagües" linfáticos.

 

masaje para activar la circulación de retorno

Cuidar de esta zona, estimulando la circulación venosa y linfática, es también cuidar del corazón central. En enfermos del corazón, los cuidados más específicos serán una gran herramienta para mejorar su funcionamiento.

El drenaje linfático requiere técnica y debe realizarlo un profesional, pero puedes masajear las pantorrillas en sentido ascendente para favorecer la circulación.

El masaje debe realizarse trazando pequeños círculos en dirección ascendente, es decir, en sentido contrario a la gravedad, con el fin de favorecer la circulación de retorno.

Se comienza por los pies y se va ascendiendo progresivamente por las piernas hasta llegar a las ingles, ejerciendo una presión lenta y profunda.

Crema hidratante casera dar el masaje

La naturaleza ofrece los ingredientes necesarios para cuidar la piel.

Se puede preparar una mascarilla rica en aceites esenciales, lípidos y nutrientes de alto poder vitamínico, útil cuando la piel de las piernas está desnutrida o acusa el exceso de sol.

Se vierte en un recipiente medio yogur y se añaden tres cucharadas de aceite de almendras. Se deja actuar la mezcla sobre la piel durante unos minutos y luego se retira en la ducha sin utilizar gel.

Los mejores aceites para las piernas:

  • Aguacate: el aceite es suavizante, nutritivo e hidratante. Penetra con facilidad y protege la piel de agresiones externas, aumentando su flexibilidad.
  • Caléndula: tiene propiedades descongestivas y antiinflamatorias. El aceite es excelente para aplicar después de exponer la piel de las piernas al sol.
  • Germen de trigo: es muy nutritivo y mantiene la piel suave.
  • Borraja: aporta elasticidad, regenera, revitaliza y tonifica la piel.
  • Onagra: puede utilizarse con fines nutritivos, hidratantes, suavizantes y revitalizantes.
  • Hipérico: alivia las quemaduras leves producidas por el sol.
  • Tepezcohuite: tiene un gran poder hidratante y reparador. Contiene bioflavonoides que estimulan la microcirculación periférica.

 

Más formas de activar la circulación en las piernas

  • Estimular ciertos puntos de digitopuntura, como el E36 o el V40, bajo las rodillas, ayudará a movilizar.
  • Practica ejercicios para favorecer el drenaje de la linfa y terapia postural. En periodos intercalados de 10 minutos, mantén las piernas en una postura más alta que el corazón.
  • Limita el consumo de sal y, de ser necesario, reduce el sobrepeso con una alimentación abundante en vegetales crudos y hervidos.
  • Fomenta el contacto con la tierra, la arena y la hierba.