Dieta antiinflamatoria

5 alimentos para combatir la inflamación

La inflamación crónica en el organismo es el origen de múltiples desórdenes y enfermedades. Asegúrate de que no te faltan estos alimentos antiinflamatorios en tu dieta habitual.

Sira Robles
Sira Robles

Periodista especializada en salud, bienestar y ciencia.

Hinchazón, enrojecimiento, dolor y calor son algunos de los síntomas de la inflamación. Tras la tendencia a la inflamación pueden haber factores genéticos, una exposición continuada a sustancias tóxicas, fallos en el sistema inmune o incluso la toma de determinados fármacos. Pero lo más común es que sean los hábitos y la alimentación los causantes de esta alteración. 

En concreto, las dietas desequilibradas que favorecen el sobrepeso están tras la mayoría de casos de inflamación crónica. Ocurre porque la grasa acumulada en el organismo tiene acción proinflamatoria (promueve la inflamación). Por eso es más fácil que una persona con sobrepeso desarrolle enfermedades crónicas.

Contrariamente, la ingesta adecuada de algunos nutrientes (como los ácidos grasos omega-3, los antioxidantes o la fibra) ayudan a reducir la inflamación.

Los 5 alimentos más efectivos para combatir la inflamación

Una dieta rica en esos nutrientes te ayudará a prevenir y combatir la inflamación.  Toma nota, estos son algunos de los mejores alimentos con acción antiinflamatoria.

1 / 5
Coles con súper poderes

1 / 5

1. Coles

Consumir coles de Bruselas u otras coles está asociado con un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiacas o cáncer por el efecto antiinflamatorio del sulforafano, un compuesto antioxidante que reduce los niveles de citoquinas.

El sulforafano de las coles activa los genes que mejoran la respuesta a la acción inflamatoria de los radicales libres. También estimula factores que inhiben el crecimiento de los tumores.

  • La manera de cocinarlas es decisiva para que podamos aprovechar sus propiedades. Para evitar la destrucción del sulforafano por el calor, lo mejor es prepararlas al vapor durante solo tres minutos.
  • Una gran idea es añadir mostaza a la receta, porque aporta un extra de enzima mirosinasa, que multiplica por 4 la absorción del sulforafano. Este consejo es especialmente necesario si preparas coles de Bruselas congeladas.
Fotografía: Stocksy
El caqui antiinflamatorio es bueno para el corazón

2 / 5

2. Caqui

Un solo caqui te proporciona el 20% de las necesidades diarias de vitamina C. Este nutriente es uno de los más potentes antioxidantes y, por tanto, antiinflamotorios que existen. Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer de próstata y diabetes, entre otros trastornos.  

La cantidad de vitamina A en forma de betacaroteno es aún más: un caqui satisface el 55% de las necesidades diarias. El betacaroteno también es antioxidante y refuerza el efecto de la vitamina C.

Los flavonoides quercitina y camferol son beneficiosos para el estado del sistema cardiovascular, incluido el corazón, porque reducen las cifras de la tensión arterial y disminuyen las tasas de colesterol LDL, el malo.

Fotografía: shutterstock
Cúrcuma medicinal

3 / 5

3. Cúrcuma

La curcumina, el principio activo más destacado de la cúrcuma, es tan antiinflamatoria como los medicamentos, pero sin sus efectos secundarios.

  • Para aprovechar sus beneficios es necesario favorecer su absorción. Para ello, añade a la receta o la mezcla de especias pimienta negra y una grasa sana, como el aceite de oliva crudo.
  • La cúrcuma fresca tiene un aroma incomparable. Para utilizarla solo tienes que pelar un trozo de raíz y rallarla fina.  Puedes añadirla a zumos, batidos y todo tipo de guisos.
Fotografía: shutterstock
El níscalo es el más antioxidante

4 / 5

4. El níscalo

Los níscalo o robellones (Lactarius deliciosus) son uno de los bocados más exquisitos que nos ofrece el bosque durante el otoño y el invierno.

Los betaglucanos, los polifenoles y los terpenoides del robellón son capaces de reducir los indicadores de inflamación y aliviar el dolor asociado, según un estudio realizado en  la Universidad Rey Saudí (Arabia Saudita). De todos los hongos, destacan el robellón por ser el más rico en flavonoides antioxidantes.

Nutrientes esenciales como el hierro, el yodo, las vitaminas B2, B3 y B6, el selenio, el magnesio, el zinc, el calcio y las proteínas también están presentes en dosis significativas en el níscalo.

  • Puedes prepararlos a la brasa o a la plancha con unas gotas de aceite y una picada de ajos durante unos 10 minutos. Antes de servirlos, rocíalos con un poco de aceite y espolvoréalos con perejil.
     
Prueba el poder del grelo

5 / 5

5. Los grelos

Los grelos que los gallegos añaden a su caldo tradicional son parientes de la "moderna" kale o berza, que los galaicos también echan al caldo desde siempre. Estos grelos (o nabizas) son las hojas de los nabos (Brassica rapa o Brassica napus).  

Son tan antiinflamatorios y anticancerígenos como el resto de crucíferas, gracias a sus compuestos azufrados.

  • Puedes añadir los grelos a tortillas y caldos, que adquirirán una interesante nota amarga.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?