​El ser humano lleva miles de años recurriendo a plantas, hierbas y alimentos para estimular los sentimientos íntimos, aumentar la libido o, si es necesario, mejorar la fertilidad. En otras palabras, buscando plantas y alimentos afrodisiacos (el término proviene de Afrodita, la "diosa del amor") que ayuden a mejorar la vida sexual, tan esencial para el bienestar.

No hay soluciones mágicas, pero fijarse en cómo nos pueden ayudar algunos alimentos no es descabellado. 

Las ganas de tener relaciones sexuales y la capacidad para disfrutar de ellas pueden variar mucho según las circunstancias personales y cómo nos encontremos física y psíquicamente. Factores como el estrés, la salud en general, el equilibrio hormonal, la energía o la nutrición pueden tener una gran influencia.

Los alimentos más afrodisiacos  

Tal vez sea un poco exagerado hablar de "alimentos afrodisiacos", según lo que se suele entender por "afrodisiacos", pero podemos permitirnos la licencia si tenemos en cuenta que incluir con frecuencia en la dieta ciertos alimentos puede ayudar a mejorar ciertas condiciones físicas o psíquicas. 

Modificando la alimentación podemos mejorar la circulación de la sangre, la lubricación de las mucosas, la presión o el equilibrio hormonal. También podemos contribuir a relajar la mente y aliviar el estrés, con lo que estaremos más predispuestos a disfrutar de la experiencia.

Ser consciente de esto, de que no se trata de un efecto inmediato e infalible, seguramente nos ayudará a sacar partido realmente de los "alimentos afrodisiacos".

Además de estos "afrodisiacos naturales" específicos que conviene incluir en nuestras recetas regularmente, conviene llevar una dieta saludable basada en alimentos reales, lo que se conoce como real food: con abundancia de frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y semillas, cereales integrales, legumbres  y proteínas de buena calidad. Todo ello nos aporta la energía y la salud necesarias para poder tener relaciones satisfactorias.

Para hombres y para mujeres

A nivel nutricional las necesidades no siempre son las mismas para los hombres que para las mujeres. Aquí encontrarás los mejores alimentos afrodisiacos para los dos, para las mujeres y para los hombres. Veamos cuáles son sus beneficios para mejorar la vida sexual y cómo tomarlos:

1 /16
alimentos-afrodisiacos-maca. Maca

1 / 16

iStock

Maca

La maca, también llamada la viagra peruana, es un popular afrodisiaco natural muy conocido por su capacidad de aumentar la libido, útil tanto para hombres como para mujeres. Una explicación es que este tubérculo, aparte de ser muy rico en nutrientes, mitiga la fatiga y la ansiedad.

Hay maca de 3 colores: amarilla, roja y negra.

  • La maca amarilla, la más neutra, es apta para todos y se utiliza para aportar energía, reducir el estrés y fomentar la fuerza.
  • La maca roja es la más conveniente para las mujeres, ya que nutre los órganos reproductores femeninos, equilibra las hormonas, aumenta el líbido y la fertilidad.
  • La maca negra representa la energía masculina y aporta fuerza y vitalidad, mejora la memoria y el rendimiento, nutre los órganos reproductores del hombre, incrementa la producción del esperma y mejora el deseo.

Se puede añadir maca en polvo a batidos, cereales, yogur, infusiones o postres como bolitas energéticas.

Receta de bolitas energéticas de maca

Para preparar unas bolitas energéticas:

  1. En el vaso de la batidora, pon media taza de semillas de calabaza, 1 taza de almendras, 2 cucharadas de maca en polvo, 10 dátiles medjoul sin hueso, 4 cucharadas de cacao y 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  2. Tritura bien y prueba el sabor. Añade más cacao o dátiles según tus gustos.
  3. Haz bolitas y guarda en la nevera hasta el momento de consumirlas.

alimentos-afrodisiacos-albahaca. Albahaca

2 / 16

iStock

Albahaca

La albahaca se considera uno de los afrodisiacos más potentes para hombres y mujeres desde ya hace muchos siglos, pues se creía que esta planta aromática podía atraer el amor y fortalecer el deseo. La ciencia confirma en parte esta creencia, pues por su contenido en flavonoides, vitaminas y minerales la albahaca puede mejorar el estado de ánimo, crucial para la vida íntima, y la libido. 

Te propongo preparar a menudo salsa pesto con abundante albahaca y usarla no solo con pasta, sino también para aliñar ensaladas y verduras y para acompañar cereales, bowls y proteínas vegetales.

alimentos-afrodisiacos-chocolate. Chocolate

3 / 16

iStock

Chocolate negro

El chocolate es el alimento más sexy del planeta y es conocido por su capacidad de estimular la sensación de felicidad. Por su contenido en antioxidantes, minerales como magnesio y otros fitonutrientes puede mejorar el ánimo, calmar estrés y aumentar el deseo.

Para disfrutar de sus ventajas, opta por un chocolate con un contenido de cacao alto o prepara postres caseros con cacao y endulzantes naturales como este mousse de chocolate y aguacate fácil para disfrutar con tu pareja:

  1. Tritura la pulpa de un aguacate maduro con 1 cucharada de cacao en polvo, 1 cucharada de sirope de arce, 1 cucharada de mantequilla de avellanas, un poco de vainilla y una pizca de sal.
  2. Añade un poco de leche vegetal para conseguir la consistencia deseada.
  3. Sirve con avellanas picadas y un par de frutos rojos.

alimentos-afrodisiacos-aguacate. Aguacate, alimento afrodisiaco

4 / 16

iStock

Aguacate

El aguacate tiene propiedades beneficiosas para el aparato reproductor y la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Contiene vitamina E, necesaria para la salud sexual, así como buenas dosis de vitaminas del grupo B, que mejoran la energía y vitalidad.

Añade todos los días medio aguacate a tu dieta. Úntalo en tus tostadas de desayuno, preparar salsa de aguacate para acompañar tus platos o añádelo a tus ensaladas, salsas y batidos.

alimentos-afrodisiacos-chile. Chile

5 / 16

iStock

Chile y otros pimientos picantes

Todas las variedades de pimientos picantes, ricas en capsaícina, tienen la capacidad de encender el "fuego interno", liberar endorfinas, las hormonas de felicidad, y mejorar la energía en general. Además fortalecen el corazón y bajan la inflamación.

Añade chile, guindilla o cayena a tus platos y úsalo en lugar de pimienta negra.

alimentos-afrodisiacos-semillas-calabaza. Semillas de calabaza

6 / 16

iStock

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son una de las mejores fuentes de zinc, además de otros minerales como calcio, potasio y fósforo. Como "alimento afrodisiaco" son útiles tanto para hombres como para mujeres, ya que estas semillas son capaces de mejorar el deseo sexual y equilibrar las hormonas.

Incorpora un par de cucharadas de estas semillas diarias a tu dieta. Una forma simple de hacerlo es preparando un parmesano vegano con semillas de calabaza y espolvorearlo e sobre tostadas, verduras, ensaladas, pasta o cereales. 

Receta de parmesano de semillas de calabaza

Para hacer tu parmesano vegano de semillas de calabaza

  1. Combina 1 taza de semillas de calabaza con 4 cucharadas de levadura nutricional, media cucharadita de ajo o cebolla en polvo y una pizca de sal y un poco de cayena si eres amante del picante.
  2. Tritura ¡y listo!

alimentos-afrodisiacos-mujer-manzana. Manzana

7 / 16

iStock

Manzana

Una manzana al día no solo mantiene alejados a los médicos, como reza un dicho inglés, sino que además puede mejorar la vida íntima de las mujeres. Las manzanas contienen un tipo de fitoestrógenos que mejoran las funciones sexuales, el deseo, la lubricación de las mucosas y la circulación de sangre en las partes íntimas, lo que puede mejorar el orgasmo.

Para beneficiarse de su consumo, conviene comer al menos una manzana al día. Tómala tal cual con un poco de crema de almendra para merendar, añádela a tus cereales, gachas de avena o yogur o prepara un pudín de chía y manzana fácil.

Receta de pudin de chía y manzana

Para hacer el pudin de chía y manzana:

  1. Combina en un bote 2 cucharadas de semillas de chía con 125 ml de bebida vegetal, canela y 1 cucharadita de sirope de arce.
  2. Deja enfriar y reposar en el frigorífico como mínimo 8 horas.
  3. A la hora de servir, añade una manzana cortada en dados, 2 cucharadas de yogur de coco y un par de nueces.

alimentos-afrodisiacos-mujer-semillas-lino. Semillas de lino

8 / 16

iStock

Semillas de lino

Las semillas de lino están cargadas de nutrientes y tienen capacidad de regular las hormonas en las mujeres. El equilibrio hormonal es crucial, porque las hormonas influyen el deseo y las ganas de tener relaciones íntimas.

Para obtener los mejores resultados, lo ideal es tomar 2 cucharadas de lino molido al día. Al tomarlo molido, se asimilan mejor sus nutrientes. Si puedes muélelo en el momento o tritura cantidad para como mucho dos semanas y guarda en el congelador en un bote de vidrio, para preservar mejor los nutrientes.

Puedes utilizarlo en gran variedad de recetas. Prueba, por ejemplo, a espolvorearlo sobre yogur o cereales, prepara crackers o pan de lino o añádelo a tus gachas de avena. Espolvoréalo justo antes de consumir, ya que se descongela enseguida.

alimentos-afrodisiacos-azafran. Azafrán

9 / 16

iStock

Azafrán

El azafrán es un potente afrodisiaco natural. Esta especia puede aumentar el deseo, mejorar el estado de ánimo y disminuir el estrés y la ansiedad, que influye mucho el deseo sexual, sobre todo en las mujeres.

Añade azafrán a tus recetas de arroz, cereales o legumbres. O prepárate una taza de latte dorado de azafrán.

Receta de latte dorado de azafrán

  1. Echa en una olla una taza de bebida vegetal como de almendra o de coco.
  2. Añade una media cucharadita de cúrcuma, otra de jengibre, un poco de pimienta negra, 1 trocito de cardamomo, canela, una pizca de vainilla y dos trocitos de azafrán.
  3. Lleva casi a ebullición, baja el fuego y cocina unos 5 minutos.
  4. Cuela, añade un poco de miel y disfruta.

alimentos-afrodisiacos-mujer-miel. Miel

10 / 16

iStock

Miel

La miel tiene incontables beneficios para la salud y se ha utilizado desde la Antigüedad con fines terapéuticos. También para aumentar la energía, la fuerza y el vigor. Este tesoro nutricional dulce contienen, entre muchos otros minerales, boro y fitonutrientes que influyen el metabolismo de las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona.

Además aporta energía, que es crucial para la vida sexual.

Usa la miel en crudo sin cocinar para endulzar tus gachas de avena o pudín de chía, o prepárate un postre fácil de fruta al horno con miel.

Receta de fruta al horno con miel y naranja

  1. Corta un par de trozos de fruta como melocotón, ciruela o pera.
  2. Espolvorea con canela y añade un par de cucharadas de zumo de naranja.
  3. Hornea a 200 grados unos 20 minutos.
  4. Al final añade un poco de miel y sirve con un yogur griego o yogur de coco.

alimentos-afrodisiacos-mujer-boniato. Boniato

11 / 16

iStock

Boniato

Entre los alimentos afrodisiacos para mujeres encontramos también los boniatos, ricos en betacaroteno. Este pigmento antioxidante se convierte en el cuerpo en vitamina A, que puede mejorar la libido y promover el fluido cervical.

Además la vitamina A interviene en producción de hormonas, ayuda a tener los ciclos menstruales regulares y favorece el deseo.

Incorpora boniatos a tu dieta por lo menos tres veces a la semana. Hay muchas maneras de cocinar el boniato. Puedes hacer tostadas de boniato para desayunar, preparar boniato al horno para acompañar ensaladas y platos de proteínas en lugar de patatas o usarlo en tus postres.

alimentos-afrodisiacos-hombre-canela. Canela

12 / 16

iStock

Canela

Esta especia es rica en manganeso, zinc y potasio, minerales importantes para fomentar el deseo en los hombres.

Además la canela es conocida por su capacidad de bajar la presión arterial y relajar y dilatar los vasos sanguíneos, que tienen un papel importante en la libido y la satisfacción.

Usa canela a diario en los postres, espolvoréala sobre la fruta, yogur, tus cereales de desayuno, toma infusiones de chai y añade canela a tus batidos o incluso a tu café. Aquí te propongo hacerte un café con leche de canela.

Receta de café con leche de canela

  1. Prepara el café.
  2. En otra taza combina tu bebida vegetal favorita, endulzante si lo usas, media cucharadita de canela y una pizca de vainilla, clavo y cardamomo.
  3. Mezcla bien y añade a tu café.

alimentos-afrodisiacos-hombre-jengibre. Jengibre

13 / 16

iStock

Jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades de calentar. Además mejora la circulación y el flujo de la sangre, lo que puede ayudar con la erección y además fomenta el deseo.

Prueba añadir jengibre a los sofritos de guisos, purés y potajes, añade un par de trozos a tus salteados de verdura, toma infusión de jengibre o prepara una vinagreta simple de jengibre.

Receta de vinagreta de jengibre

  1. Mezclando en un bol 2 cucharadas de jengibre rallado, un diente de ajo, 2 cucharadas de salsa de soja, 8 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de vinagre de arroz y una cucharadita de miel o sirope de arce.
  2. Guarda en la nevera y usa para aliñar tus ensaladas y verduras.

alimentos-afrodisiacos-hombre-pistachos. Pistachos

14 / 16

iStock

Pistachos

Los pistachos, con su bonito color verde, son muy ricos en minerales, proteínas y otros nutrientes con muchos beneficios sobre la salud, entre ellos fortalecer el corazón, equilibrar la presión y mejorar la circulación sanguínea, por lo que se considera que pueden mejoran la disfunción eréctil.

Añade todos los días un puñado de pistachos a tu dieta. Tómalos a la hora de merendar, después de practicar deporte, añádelos a tus ensaladas o espolvorea pistachos picados sobre cereales y purés de verdura para un toque crujiente.

 

alimentos-afrodisiacos-hombre-rucula. Rúcula

15 / 16

iStock

Rúcula

La rúcula se considera uno de los alimentos afrodisiacos más antiguos. Estas hojas de color verde oscuro pueden aumentar los niveles de testosterona y la actividad de los espermatozoides. Además promueve el deseo y la fertilidad en los hombres.

Cambia la lechuga en tus ensaladas por la rúcula y, si te resulta demasiado amarga, combínala con alimentos dulces como manzana, pera, pasas, remolacha o calabaza asada, o aliños a base de vinagre de Módena o miel.

alimentos-afrodisiacos-hombre-cacahuetes. Cacahuetes

16 / 16

iStock

Cacahuetes

Los cacahuetes ricos en niacina, una vitamina importante en el metabolismo de energía en el cuerpo, y además contienen L-arginina, que influye el flujo sanguíneo y mejora las funciones sexuales en hombres.

Añade un puñado tres veces a la semana a tu dieta. 

Otra forma es incluirlos en tu desayuno en forma de crema de cacahuete. Prueba, por ejemplo, a preparar estos copos de avena nocturnos con avena y crema de cacahuete.

Receta de overnight oats con crema de cacahuete

  1. Por la noche combina en un bote 4 cucharadas de copos de avena, media cucharadita de semillas de chía, 1 cucharada de crema de cacahuete y un poco de sirope de arce o miel, una pizca de sal y canela.
  2. Cubre con bebida vegetal, mezcla y deja toda la noche en la nevera.
  3. Por la mañana decora con frambuesas y disfruta.