Casa natural

¿Cuáles son los repelentes naturales para cada tipo de insecto?

Los mosquitos, las avispas, las hormigas y las moscas vuelven cuando aprieta el calor. Para ahuyentar estos molestos insectos, no son necesarios los costosos aerosoles para insectos llenos de productos químicos. Con estos consejos, puedes deshacerte de los insectos de forma natural.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Todas las primaveras y veranos nos enfrentamos al mismo problema: numerosos insectos (mosquitos, avispas, hormigas y moscas) nos rodean y, si pueden, nos pican. Al mismo tiempo, todos estos animales tienen una función importante en el ecosistema, por lo que combatirlos con medios químicos no es una opción. Hay muchos remedios naturales que harán huir a los insectos.

Repelentes de mosquitos

Para ahuyentar a los mosquitos, lo más importante es confiar en los olores adecuados. Algunas fragancias y aromas atraen a los mosquitos, otras son bastante desagradables para estos insectos. Estas plantas desprenden olores y aceites esenciales que ahuyentan a los mosquitos:

  • Lavanda
  • Salvia
  • Hierba limón
  • Laurel
  • Tomates
  • Nogal
  • Hierba gatera
  • Melisa
  • Geranio de hojas fragantes
  • Bergamota

Si tienes estas plantas en el jardín, en el balcón o en la terraza, los mosquitos no tendrán muchas ganas de quedarse.

También puedes recurrir a los aceites esenciales (preferiblemente ecológicos) de estas mismas plantas. El aceite de citronela, que se obtiene de la hierba limón, funciona particularmente bien. Puede obtenerlo en algunas herboristerías, supermercados ecológicos u online.

Con un difusor de fragancias el aroma se puede distribuir por toda la casa. Los aerosoles o cremas con un contenido mínimo de alrededor del cinco por ciento de aceite esencial también mantienen alejados a los mosquitos, al menos temporalmente.

Artículo relacionado

red antimosquitos

Cómo evitar las picaduras (o tratarlas con medios naturales)

Pulverizador antimosquitos casero

Puedes hacerte tu propio spray contra los mosquitos:

Ingredientes:

  • 1 botella pequeño con pulverizador
  • 150 mililitros de agua de hamamelis (otra opción es mezclar media taza de agua hervida con una cucharada de vodka)
  • 3 gotas de aceite de árbol de té (el olor intenso de este aceite mantiene alejados a los insectos. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y desinfectantes, la mezcla también ayuda con las picaduras).
  • 8 gotas de citronela (mantiene alejados a los insectos y le da al spray un aroma fresco y agradable).
  • 3 gotas de menta (a muchos insectos tampoco les gusta este olor. Gracias a la menta, el spray tiene un efecto refrescante, por lo que también es agradable para las picaduras).
  • 8 gotas de hierba limón o lemongrass (el limoncillo se usa a menudo en perfumes y cosméticos debido a su aroma fresco y aleja a las molestas plagas).

Elaboración:

  1. Vierte el agua de hamamelis o el agua con una cucharada de vodka en la botella completamente limpia.
  2. Agrega los aceites esenciales.
  3. Enrosca el atomizador y agita bien hasta que todo esté mezclado.
  4. Agita brevemente y luego aplícalo en todo el cuerpo, excepto en la cabeza.
  5. Rocía un poco de repelente de mosquitos en las palmas de las manos y luego espçarceloa alrededor de los ojos y el cuello. Después del baño y si sudas mucho repite la aplicación.

Estos consejos también te ayudan con los mosquitos

  • Presta atención a la higiene personal, a los mosquitos les gusta el sudor y el olor corporal. Ducharte con regularidad puede ayudar a mantenerlos a raya.
  • Las fragancias también atraen a los mosquitos, así que elige desodorantes que sean lo más inodoros posible y evita los perfumes de aromas dulces.
  • No les des oportunidad de reproducirse: los mosquitos ponen sus huevos en el agua estancada. Para que no se multipliquen en tu casa o jardín no debe haber "caldo de cultivo". No dejes regaderas llenas por ahí. Cambie el agua de las mascotas, piscinas para niños, etc. con regularidad. Si hay un barril de lluvia en tu jardín, cúbrelo.
  • El remedio más seguro para las picaduras de mosquitos mientras se duerme es una mosquitera, valora si sería conveniente colocarla en tu dormitorio.

Artículo relacionado

Eucalyptus- citriodora

5 aceites esenciales repelentes de mosquitos

Lucha contra las hormigas en casa

Al igual que los mosquitos, las hormigas también huyen de ciertas plantas y olores. Con los medios adecuados, puedes ahuyentar a las hormigas sin utilizar ningún producto químico.

Zumo de limón

Las plantas de olor fuerte como la lavanda, el perifollo, el tomillo, el laurel y clavo de olor son desagradables para las hormigas. O tienes en tu jardín, terraza o balcón estas plantas para ahuyentar a las hormigas o usa aceites esenciales. Como ayuda rápida, también puedes colocar hojas y flores de las plantas mencionadas en los caminos de las hormigas.

Las hormigas huyen del vinagre y el zumo de limón. Limpia los puntos críticos por donde les gusta aparecer con vinagre sin diluir o zumo de limón.

El café y el talco para bebés también te pueden ayudar contra las hormigas. Evitarán los lugares donde distribuyas café o talco, así que colócalos en las zonas de máxima concentración de los insectos.

Repeler las avispas con remedios caseros

Las avispas se sienten atraídas por los olores dulces. Por lo tanto, asegúrate de cubrir siempre los alimentos y bebidas dulces, especialmente cuando estés al aire libre. También puedes ahuyentar a estos insectos con los siguientes remedios:

  • Lavanda: el aroma de la lavanda mantiene alejadas a las avispas. Es mejor colgar lavanda fresca o seca en las ventanas y puertas de los balcones. La albahaca también puede ayudar.
  • Varitas de incienso: sea cual sea el olor, cuando enciendes una varilla de incienso, las avispas se mantendrán alejadas.
  • Café molido: vierte un poco de café molido en un recipiente ignífugo, como un cenicero. Enciende el café con una cerilla o un mechero, esto crea un humo ligero que las avispas no pueden soportar. Para la mayoría de las personas, el olor es apenas perceptible o incluso agradable.

Si se acerca una avispa, ante todo debes mantener la calma porque los movimientos frenéticos hacen que las avispas reaccionen de manera más agresiva.

Ahuyentar las moscas

Dondequiera que haya comida, las moscas no suelen estar muy lejos. Estos consejos te ayudarán a mantener alejados a estos molestos insectos.

  • Después de comer, limpia la mesa y lava los platos inmediatamente. No dejes un vaso de zumo sin limpiar ni migas de pan porque atraerán las moscas.
  • Ventilación: a las moscas no les gusta el viento. Si puedes, abre ventanas y puertas para crear una buena corriente de aire. También puedes recurrir a un ventilador.
  • Al igual que con los otros insectos, los aceites esenciales ayudan, sobre todo la lavanda, la menta, el eucalipto y la albahaca.
  • Una tela mosquitera colocada en puertas y ventanas es una barrera invencible para las moscas.
  • Para deshacerte de las moscas de la fruta, puedes construir una trampa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?