Meditación con mantras: atención plena con cantos repetitivos y poderosos

La meditación con mantras, habitual el yoga, favorece la concentración y equilibra la mente con sus vibraciones. Te contamos cómo se practica y cuáles son los mantras poderosos más populares.

Chica meditando con mantra
iStock Photo.Eldinhoid

El significado de la palabra mantra es  “proteger la mente” y deriva de las raíces manas (espíritu, conciencia  o mente) y tram (protección) del idioma sánscrito, lengua en la que se pronuncian la mayoría de los mantras. La meditación basada en mantra a menudo también se conoce como meditación japa.

¿Qué es la meditación mantra?

Como ocurre con cualquier forma de meditación, la meditación con mantras centra la atención en un objeto específico, en este caso un mantra, que puede ser una sílaba, una palabra o incluso una frase completa. Susurrando, hablando, cantando o incluso en silencio en tu mente, lo repites una y otra vez.

El objetivo de la práctica es crear una mente clara y enfocada prestando total atención al mantra. Dado que la mente está ocupada con el mantra de esta manera, no hay lugar para pensamientos negativos. Dos propiedades del mantra juegan un papel especial:

  • El sonido del mantra suele estar en primer plano. La vibración al hablar o cantar crea una determinada frecuencia con una influencia positiva en el cuerpo y la mente
  • El significado de la palabra o frase repetida también forma parte de la meditación con mantras. De esta manera, un mantra funciona de manera similar a una afirmación positiva (oración autoafirmativa).

Mantras poderosos populares para meditar

Un mantra puede variar desde una simple sílaba hasta una frase compleja, utilizando cualquier idioma. Los mantras más conocidos utilizan el antiguo idioma indio sánscrito y se utilizan principalmente en el hinduismo y el budismo:

  • El mantra más famoso es OM o AUM, que se considera la sílaba-sonido original del universo. Es la primera vibración procedente de la deidad suprema que origina todo y a su vez describe la «realidad espiritual» suprema. Existen muchos otros mantras monosilábicos, los llamados mantras bija, como “ram”, “lam” o “haum”, que también se utilizan para la meditación de los chakras.
  • "Lokah samastah sukhino bhavantu" es un mantra común que algunos yoguis occidentales también conocen. Significa algo así como "que todos los seres sean libres y felices".
  • Otro mantra conocido mundialmente es el "gayatri mantra", que, en realidad, es mucho más extenso: "om / bur buváj suáj /  tat savitúr váreniam /  bargo devásia dímaji / díio io naj prachodáiat". La traducción simple podría ser: "Om / Tierra, cielo y paraíso /  ese dios del sol adorable / en su luz de dios medito / meditando en aquel, nosotros nos entusiasmamos". 
  • Om mani padme hum, es uno de los mantras más famosos de las tradiciones budistas. Se refiere a la compasión que se siente hacia todos los seres vivos.

También puedes utilizar términos españoles o ingleses para la meditación con mantras repitiéndolos. Por ejemplo, puedes meditar sobre los conceptos de “amor” o “luz”. También se suele utilizar el mantra “yo soy”.

Por supuesto, también puedes elegir afirmaciones que te gustaría implementar específicamente con la meditación mantra. Para ello, puedes utilizar frases como “estoy a la altura de cualquier desafío”, “amo al mundo y el mundo me ama a mí” o “estoy agradecido por mi salud”.

instrucciones para principiantes de cómo usar los mantras

Recitar mantras es una forma de meditación sencilla y apta para principiantes. Las posibles formas de meditación mantra son muy diversas y variables. Para empezar y aprender a meditar, puedes utilizar el siguiente método:

  1. Elige un lugar donde te sientas cómoda y puedas relajarte fácilmente. También puedes montar tu propio rincón de meditación en casa para este fin.
  2. Colócate en una posición sentada que te resulte cómoda para estar durante unos minutos con la espalda recta.
  3. Coloca las manos sin apretar sobre las rodillas o en el regazo.
  4. Cierra los ojos y respira profundamente unas cuantas veces como preparación.
  5. Ahora empieza a decir en voz alta el mantra que hayas elegido. 
  6. Inhala, con la siguiente exhalación, repite el mantra nuevamente
  7. Durante la meditación, concéntrate en el sonido del mantra y la vibración que surge en tu cuerpo
  8. A lo largo de la sesión, repite el mismo mantra una y otra vez hasta alcanzar el número deseado de repeticiones o tiempo. De cinco a 15 minutos es un tiempo adecuado para empezar.
  9. Cuando hayas terminado, siéntate con los ojos cerrados durante unos 30 segundos y siente el efecto de la meditación.

Más consejos para la meditación mantra

 

  • No pienses en la meditación con mantras como una técnica estrictamente regulada. Más bien, esta forma de meditación te brinda espacio para encontrar tu versión personal.
  • También puedes cantar un mantra en lugar de decirlo.
  • Especialmente si la acompañas de un instrumento musical, la meditación con mantras puede convertirse en una práctica alegre que también puedes realizar junto con otras personas.
  • No es necesario que te sientes para meditar con mantras. También puedes repetir tu mantra mientras estás de pie, caminando o durante cualquier actividad física.
  • Recuerda que puedes utilizar cualquier sílaba, palabra o frase como mantra. Si no te gusta alguno de los mantras mencionados, también puedes buscar o crear tu propio mantra. Pero asegúrate de elegir un mantra que tenga buena energía para ti.
  • Las repeticiones a menudo se cuentan, esto ayuda a enfocar aún más la mente. También puedes utilizar una mala o un rosario. Suele tener 108 cuentas.
  • Un mantra puede ser un compañero útil en la vida cotidiana. Por ejemplo, en situaciones estresantes, puedes repetir tu mantra para calmar tu mente y controlar el estrés.

La eficacia de los mantras

La eficacia de la meditación con mantras  ha sido científicamente probada. Un estudio demostró que después de sólo cinco minutos de cantar OM, los niveles de estrés de los sujetos de prueba disminuyeron de manera demostrable.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?