Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo. Según los últimos datos de la OMS, esta se sitúa en los 74,1 años. Esta mayor longevidad de los japoneses se atribuye a diferentes factores, aunque la alimentación que siguen parece ser clave. Las investigaciones apuntan que el secreto de la larga vida de los japoneses reside en su dieta rica en alimentos llenos de antioxidantes y fitoquímicos. Estos ingredientes de la comida japonesa son especialmente ricos en antioxidantes. Incorpóralos en tu dieta para vivir más años con mejor salud. 

1 /7
00151198 O. Wasabi

1 / 7

Wasabi

Foto: Anna García

Wasabi

Propiedades del wasabi

De sabor muy intenso y refrescante, suele acompañar al sushi o al sashimi como condimento.

Su picante sube por las fosas nasales y provoca una sensación de ardor que, sin embargo, se desvanece enseguida. Sus compuestos azufrados resultan anticancerígenos.

Se elabora con la pulpa de un rábano japonés del mismo nombre, muy difícil de cultivar. Resulta tan caro que suelen usar sucedáneos mezclados con colorante.

Cómo usar el wasabi

Lo mejor es emplearlo fresco, rallado y disuelto en agua al momento, pero también se vende en forma de pasta o polvo que se diluye en agua caliente.

00151199 O. Algas wakame

2 / 7

Algas wakame

Foto: Anna García

Algas wakame

Propiedades de las algas wakame

Son una de las algas más populares de la dieta japonesa y tal vez las que más se parecen a las verduras terrestres.

Las algas wakame son una fuente excelente de calcio, sobre todo si se consumen junto a otros alimentos ricos en vitamina D, que mejoran su absorción. 

Algas wakame en la cocina

Se comercializan secas, por lo que hay que lavarlas y remojarlas antes de emplearlas en la cocina. Su textura ligera permite integrarlas en cremas o purés de verduras. 

Se incluyen en sopas de miso, platos de fideos, ensaladas, sashimi y platos de cocción a fuego lento, pues ablandan las fibras de los alimentos con los que se cocina.

00151206 O. Shoyu

3 / 7

Shoyu

Foto: Anna García

Shoyu

Propiedades del shoyu

A diferencia del tamari, el shoyu es una salsa de soja que incluye trigo.

El de calidad se obtiene tras fermentar la soja durante tres años. Al degradarse sus proteínas, glúcidos y lípidos se consigue un sabor como a carne y una gran riqueza enzimática, benéfica para el sistema digestivo.

Cómo usar el shoyu

Debe emplearse como condimento al final de las cocciones. Ayuda a disminuir la cantidad de sal en la dieta sin renunciar al sabor, aunque el elaborado industrialmente lleva más sal y saborizantes. 

00151201 O. Judías azuki

4 / 7

Judías azuki

Foto: Anna García

Judías azuki

Propiedades de las judías azuki

Una vez remojadas y cocidas, las pequeñas judías azuki tienen un sabor delicado y dulzón, una textura suave y, sobre todo, resultan bastante digeribles.

Por sus propiedades depurativas estimulan el funcionamiento de los riñones y el hígado, y beber el agua de su remojo puede aliviar los síntomas de las infecciones urinarias.

Cómo cocinar las judías azuki

Se emplean como legumbre y también en pasta o harina para elaborar deliciosos pasteles, budines y helados.

Conviene cocerlas en agua fría con un trozo de alga kombu. Cuando empieza a hervir, se echa agua fría y se baja el fuego hasta el final de la cocción. 

00151202 O. Jengibre

5 / 7

Jengibre

Foto: Anna García

Jengibre

Propiedades del jengibre

El sabor picante y ligeramente alimonado del jengibre es uno de los más típicos de la cocina japonesa. Se ralla o corta si es fresco y se mezcla con salsa de soja o se introduce en guisos y pasteles.

Cómo usar el jengibre en la cocina

Los japoneses lo cortan en láminas finas y lo conservan en vinagre para servirlo con el sushi y el sashimi. Existe también jengibre confitado.

Se emplea también para dar sabor a caldos e infusiones y así aprovechar sus cualidades antitusígenas y expectorantes, además de su capacidad para generar calor interno.

Además, es revitalizante, digestivo y ayuda a combatir las náuseas.

 

00151205 O. Setas Shitake

6 / 7

Setas Shitake

Foto: Anna García

Setas Shiitake

Propiedades de las setas shiitake

Además de ser un manjar exquisito, las setas shiitake tienen una capacidad extraordinaria para estimular el sistema inmunitario. También reducen la tensión arterial y el colesterol "malo". Quizás por eso sea la segunda seta más cultivada en el mundo.

Cómo cocinar las setas shiitake

Pueden encontrarse frescas (hoy se cultiva en nuestro país) o secas. Si se adquiere seca hay que remojarla veinte minutos, cortarla y guisarla hasta que se ablande.

Está deliciosa cortada en láminas y frita en tempura o asada al horno con unas gotas de salsa de soja. Su sabor es agradablemente ácido y el olor, algo ahumado

00151204 O. Tofu

7 / 7

Tofu

Foto: Anna García

Tofu

Propiedades del tofu

Muy parecido al requesón, el tofu es un derivado de la soja introducido en Japón por los sacerdotes y nobles chinos.

Allí se conoce como "carne de campo" por su aporte de proteínas de calidad, muy digeribles. Además de ser bajo en grasas y en calorías, es el producto derivado de la soja que más calcio aporta.

Cómo cocinar el tofu

Su sabor neutro lo hace muy versátil en la cocina. Puede macerarse en salsa de soja mezclada con jengibre, vinagre de arroz y ajo picado, y freírse en tempura, o acompañar unas verduras. En nuestra cocina puede sustituir al queso por su aspecto y textura.