Hoy 8 de abril tiene lugar el evento astronómico más esperado del año: un eclipse solar total que puedes seguir aquí y que se podrá ver en su totalidad desde México, Canadá y el centro de Estados Unidos, y parcialmente, en el resto de América del Norte y del Centro.

Desafortunadamente, en España no podremos disfrutar mucho de este acontecimiento: solo se podrá ver de forma parcial y en magnitudes muy bajas en las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) y en Galicia, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, aunque sí podemos disfrutar ya del cometa diablo, que tendrá lugar durante el eclipse.

¿Cuándo veremos en España un eclipse similar? ¿Tenemos que esperar mucho? Te lo explicamos.

 

¿Qué tipos de eclipse hay y cuál se producirá el 8 de abril?

Los eclipses se dividen en dos grandes tipos, de sol o de luna, en función de si es la Luna la que pasa entre la Tierra y el Sol y tapa a este último (eclipse solar) o si es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna (eclipse lunar).

Dentro de los eclipses solares, hay tres tipos:

  • Eclipse solar total: el más espectacular porque por unos momentos el día se convierte en noche. Ocurre cuando la Luna cubre totalmente el Sol y se puede ver en zonas específicas de la Tierra, en lo que se denomina la franja de totalidad (nunca en todos lados). El del próximo 8 de abril es de este tipo.
  • Eclipse solar parcial: se puede ver en más zonas y ocurre cuando la Luna tapa una sola parte del Sol.
  • Eclipse solar anular: ocurre cuando la Luna tapa el centro del Sol, de tal forma que se ve un anillo formado por los bordes exteriores del Sol. Ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol.

Los eclipses lunares se pueden ver en todas aquellas zonas donde sea de noche y se subdividen también en tres tipos:

  • Eclipse lunar total: ocurre cuando la sombra de la Tierra tapa completamente la Luna y hace que esta se oscurezca y se vea de color rojizo.
  • Eclipse lunar parcial: cuando la sombra de la Tierra solo cubre parcialmente la Luna, por lo que se solo una parte de esta se oscurece.
  • Eclipse lunar penumbral: ocurre cuando la Luna atraviesa la parte exterior de la sombra de la Tierra, lo que hace que la Luna se vea más atenuada (aunque puede ser difícil de detectar). Es el tipo de eclipse que pudimos presenciar el pasado mes de marzo, con la primera Luna llena de la primavera.

Próximos eclipses solares en España

Los eclipses solares son tal vez los más espectaculares, pues ocurren a plena luz del día. Entre ellos, los totales son los más esperados, pero también los que ocurren más raramente en nuestro día a día, pues solo son visibles en una franja muy concreta del planeta y pueden pasar años desde que vemos uno y se produce el siguiente en nuestra zona.

Este año no solo no podremos ver ninguno desde España, sino que, de hecho, no se produce un eclipse total en nuestro país desde 1959. Y este, en concreto, se vio solo desde Tenerife y Las Palmas. En la península Ibérica hace mucho más que no se ve un eclipse solar total, desde 1905. Sin embargo, no falta mucho para que podamos disfrutar de dos eclipses que prometen ser espectaculares.

Toma nota de las siguientes fechas en las que habrá un eclipse solar total en España:

Eclipse solar 12 de agosto de 2026 

El 12 de agosto de 2026 se podrá ver un eclipse solar total en el norte de España (en especial en Oviedo, pero también en A Coruña, Gijón, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Castellón, Tarragona o Baleares) y en zonas del Ártico, Groenlandia e Islandia. Empezará en Alaska y será visible en la península a ultima hora de la tarde, sobre las 20:30 h.

Eclipse solar 2 de agosto de 2027

El 2 de agosto de 2027, solo un año después, se podrá ver un eclipse solar total en zonas de España, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Somalia. También llegará a la península al atardecer y se podrá ver como total en el extremo sur de Andalucía, en Ceuta y en Melilla.

Por otro lado, el 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse solar anular que, además de poder verse en gran parte de España, también será visible desde Ecuador, Perú, Brasil, Surinam y Portugal.