Se acerca el momento de disfrutar de la Luna llena de marzo de 2024, la primera Luna llena de esta primavera que acabamos de inaugurar. Con ella llega también el primero de los cuatro eclipses de 2024. Será este 25 de marzo de madrugada: un eclipse penumbral de Luna que, aunque muy sutil, nos permitirá observar pequeños cambios en la iluminada cara de la Luna sin necesidad de utilizar ningún tipo de equipamiento especial.
En España podremos disfrutar de este eclipse en su fase inicial. Te explicamos cómo y a qué hora estar atento a la Luna.
¿Qué es un eclipse penumbral de luna?
Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna se mueve a través de la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra, que se conoce como penumbra. A diferencia de los eclipses de Luna totales o parciales, los eclipses penumbrales son sutiles y, si uno no sabe que se está produciendo un eclipse lunar, puede confundirse fácilmente con una luna llena normal.
Lo que puede verse en los eclipses penumbrales es como la Luna se ensombrece ligeramente y se reduce su brillo habitual a medida que entra en la penumbra de la Tierra. No ocurre en ningún momento el oscurecimiento ni el tinte rojizo que se observa en otros tipos de eclipses de Luna, cuando se habla de Luna de sangre.
Los eclipses lunares ocurren siempre durante la fase de plenilunio y este de la madrugada del 25 de marzo coincide con la Luna llena de marzo, como puedes ver en nuestro calendario lunar de 2024.
En los eclipses solares ocurre justo lo contrario, ocurren siempre en la fase de Luna nueva, como el espectacular eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 8 de abril.
Eclipse de luna del 25 de marzo: Dónde podrá verse y a qué hora
El eclipse penumbral se producirá el día 25 de marzo, pero de madrugada, así que si no madrugamos al levantarnos el día 25 de marzo ya nos lo habremos perdido. Tendrá una duración total de 4 horas y 39 minutos.
Donde mejor se podrá ver este evento astronómico, de acuerdo con la NASA, será en las Américas. Todo el continente americano podrá disfrutar de este eclipse. También podrá verse en la mitad oriental de Australia, en Asia oriental y en partes occidentales de África y Europa. Solo una pequeña parte de la superficie lunar quedará oscurecida.
También podrá verse el eclipse en España, aunque desafortunadamente no será uno de los mejores sitios para verlo, pues solo podremos ver su fase inicial (sobre las 5:53 de la mañana, horario peninsular y hasta aproximadamente las 6:53 h). En su pico de máxima intensidad, la Luna ya se habrá ocultado en el horizonte, por lo que no podrá seguir viéndose desde nuestro país.
Cómo ver el eclipse de Luna
A diferencia de lo que ocurre con los eclipses de sol, para ver los eclipses de Luna no se necesita ningún equipo especial.
Dado que, cuando sea visible el eclipse penumbral en España, la Luna ya estará cerca del horizonte, para poder disfrutar mejor de él lo mejor será situarse en un sitio alto o buscar una zona bien despejada con la vista libre hacia el Oeste.
Busca un sitio donde se pueda ver bien la Luna y no haya contaminación lumínica, fija tu atención en el cielo y trata de detectar los sutiles cambios en la iluminación de la Luna.