Las temperaturas están subiendo y casi nada resulta más refrescante que un buen baño en al agua fresquita.

Hay miles de posibilidades para esto en  España, lagos, ríos y mucho mar. Casi siempre se puede encontrar un lugar con sombra en la orilla y en la playa, y si hace demasiado calor, descansar al fresco.

Lugares de baño oficiales y oficiosos

La gran mayoría de las aguas de baño tienen una excelente calidad de agua. En los lugares de baño con bandera azul u otro reconocimiento oficial de que es un agua permitida para el baño, normalmente puedes nadar y chapotear sin dudarlo.

En estos lugares el agua se analiza periódicamente. Si algo anda mal, por ejemplo, hay algas verdeazuladas, las autoridades advierten de ello.

Sin embargo, más allá de los lugares de baño oficiales, en otros sitios tendrás que abstenerte del baño o realizar tu propio juicio. Si hay una alfombra de algas flotando o el agua está turbia, puede convertirse en un riesgo para la salud.

Esto es especialmente cierto para las personas con un sistema inmunitario debilitado o con heridas abiertas.

Los fertilizantes agrícolas afectan al agua

Si un lago se calienta demasiado o si una gran cantidad de fertilizante de la agricultura llega al agua, a veces hay un exceso de nutrientes y falta de oxígeno.En estas condiciones, las algas y algunas plantas acuáticas prosperan y se multiplican rápidamente. Luego el lago se verá abrumado por un exceso de restos descompuestos de estas plantas.

El equilibrio original del lago se altera, los signos de ello suelen ser fáciles de ver: el agua está muy turbia, se forman limos de algas y, a veces, los peces mueren. Bañarse puede ser peligroso debido a la la presencia de gases y microorganismos patógenos en el agua.

Signos de que el agua no está bien para bañarse

1. Algas verdeazuladas: bacterias tóxicas en el agua

En verano, se lee sobre ellas y se ven carteles de prohibición de nadar debido a las algas verdeazuladas. Sin embargo, el nombre es engañoso.

Porque lo que flota en el agua no son algas, sino en realidad bacterias: cianobacterias para ser precisos. Sobre todo en climas cálidos y soleados, a veces se multiplican de forma explosiva y suelen formar verdaderas alfombras.

El agua estancada es más peligrosa que el agua que fluye porque las bacterias pueden multiplicarse mejor allí, especialmente si el cuerpo de agua es grande y poco profundo. Esto no solo resulta feo a la vista, pues algunas algas verdeazuladas producen toxinas que se disuelven en el agua.

¿Por qué las algas verdeazuladas son un problema?

Las toxinas de las algas verdeazuladas pueden irritar la piel, pero también las mucosas y la conjuntiva de los ojos.

Pueden provocar diarrea, enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas. Los niños a menudo se ven más gravemente afectados por la intoxicación.

Si un niño pequeño traga grandes cantidades de agua, puede incluso provocar la parálisis de partes de los músculos pulmonares.

Aunque el envenenamiento por algas verdeazuladas es extremadamente raro en humanos, se deben evitar las áreas de baño con algas flotantes y rayas verdeazuladas.

Especialmente los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades previas graves y mal estado general no deben bañarse en este agua. Los animales también están en peligro. Hay que evitar a toda costa tragar agua al bañarse.

2. Cuidado con los excrementos de pájaros, gérmenes y parásitos en el agua

Los excrementos de pájaros en la zona de baño siempre son molestos, incluso si solo buscas un lugar limpio para tu toalla. Pero, ¿es también un riesgo para la salud?

Hay que evitar las aguas muy contaminados con excrementos de pájaros. A menudo están tan contaminados con gérmenes que es un riesgo para la salud, especialmente para las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Si la contaminación es muy severa, a veces las autoridades prohíben bañarse en cuerpos de agua contaminados con excrementos de pájaros.

¿Qué son las cercarias?

Además, donde hay muchas aves acuáticas, existe una mayor probabilidad de desarrollar problemas en la piel causados ​​por ciertos parásitos, las cercarias, que son larvas de trematodos. Estos parásitos pueden encontrarse donde nadan los patos y no se pueden ver a simple vista.

Este parásito puede penetrar en la piel pero allí muere. No obstante, puede causar mucho picor y si te rascas, la herida puede infectarse. 

La inflamación suele ser similar a las picaduras de mosquitos, la piel se enrojece, aparecen pústulas y ronchas. Los ungüentos y geles de la farmacia pueden aliviar el picor y la inflamación. En casos severos es necesario ir al médico.

Por lo tanto, se deben evitar los lugares donde hay muchas aves acuáticas, pero también las zonas costeras planas y ricas en plantas para bañarse.

Quitarse el traje de baño mojado y secarse rápidamente también ofrece cierto grado de protección. También ayuda untarse con cremas aceitosas antes de bañarse.

3. Riesgo de vibriones: no te metas con heridas en el agua

Por lo general, no debes nadar con una herida abierta, pero debes tener especial cuidado en el mar y en aguas interiores ligeramente salinas.

A partir de los 20 ºC, ciertas bacterias se multiplican muy rápido en el agua. Son peligrosos los vibriones, una familia que también incluyen al patógeno que causa el cólera, pero esta cepa de bacterias no suele encontrarse en nuestras aguas, a pesar de que el año pasado hubo un caso de infección en España.

Los vibriones penetran en la piel incluso a través de las heridas más pequeñas, incluso una picadura de mosquito puede ser suficiente. Las infecciones pueden darse en personas con un sistema inmunológico debilitado.

¿Dónde hay vibriones?

En cualquier caso, no debes bañarte en agua salobre o de mar con heridas abiertas si la temperatura del agua supera los 20 grados.

En el peor de los casos, una infección puede provocar daños profundos en la piel y los tejidos o incluso envenenamiento de la sangre (sepsis).

Cómo tratar la infección

Por lo tanto, es importante que un médico trate inmediatamente las infecciones de las heridas, cuando se infecta con vibrios, esto generalmente se hace con antibióticos.

El problema es que hay que recordar que estos patógenos podrían estar detrás. Para que la enfermedad bastante rara se reconozca rápidamente, las personas en riesgo con heridas infectadas deben señalar si han tenido contacto con agua salada.