Las vacaciones son la mejor época del año, en teoría. Desafortunadamente, muchas personas cometen errores durante sus vacaciones que generan estrés innecesario, dañan el medioambiente o a las personas en el destino de vacaciones.

Si evitas los siguientes errores, pasarás tus vacaciones más relajada, disfrutarás más y volverás descansada y con las pilas cargadas.

1. No lleves Demasiado equipaje

El primer error comienza antes de las vacaciones, porque hacer las maletas puede ser un desafío. Nadie quiere llegar a su destino de vacaciones y darse cuenta de que se olvidó la mitad de las cosas en casa.

Pero muchas veces resulta que es al revés, cuando regresas, te das cuenta de que no te pusiste los tres pantalones y las dos camisetas de más que metiste en la maleta. Y tampoco necesitaste la sudadera de repuesto.

En viajes de mochila, demasiado equipaje puede ser doblemente molesto, porque tienes que transportar tu mochila de A a B cada vez y necesitas más tiempo para desempacar y empacar.

Lo mejor es viajar ligero y hacer una lista de lo que te vas a llevar antes de partir. No te debe faltar protector solar y gorra. Pero puedes poner ropa con moderación, porque puedes usar camisas, faldas y pantalones más de una vez antes de lavarlas.

Si te llevas un recipiente pequeño con detergente, puedes lavar algunas prendas en tu lugar de vacaciones si lo precisan.

2. Si puedes, evita el avión

Volar es significativamente más dañino para el clima que el autobús, el tren o incluso que el automóvil.

Volar tampoco siempre es la forma más rápida de viajar. Especialmente para viajes cortos, puedes llegar a muchas ciudades y regiones de vacaciones de forma rápida y cómoda en tren.

Reserva tus billetes de tren con un poco de antelación y utiliza las tarifas de ahorro para irte de vacaciones más barato. Si es posible, elige también el transporte público en tu destino para explorar la zona.

3. No caigas en el Estrés turístico

La Torre Eiffel y el Louvre en París, el Coliseo y la Plaza de España en Roma, el Prado y el Retiro en Madrid o la Sagrada Familia y Las Ramblas en Barcelona son algunos de los destinos ineludibles para los turistas. A la pareja, se suman otras decenas de destinos en cada ciudad o en cada espacio natural que al turista le parece que no se puede perder.Hacer turismo puede degenerar rápidamente en estrés.

Piensa bien qué lugares quieres realmente visitar antes de tu viaje. No hace falta que veas todo lo que dicen las guías. Selecciona lo que te interesa de verdad. Además la previsión te puede hacer ahorrar tiempo y dinero al adquirir los tickets online.

4. Si lo puedes evitar, no viajes en temporada alta

Los padres con hijos en edad escolar o empleados que tienen que tomar vacaciones de la empresa tienen una flexibilidad limitada a la hora de planificar sus vacaciones.

Pero lo que es posible para casi todo el mundo es desviarse de los destinos de viaje típicos. En lugar de ir a los abarrotados destinos de playa de todos los años, puedes pensar en destinos de viaje menos conocidos.

Si te es posible, elige destinos que estén en temporada baja cuando tú haces vacaciones. Entonces no solo encontrarás más paz y tranquilidad, sino que a menudo pagarás menos por las pernoctaciones.

5. No caigas en la Tristeza posvacacional

¿Se acabaron las vacaciones, estás de vuelta en el trabajo y te resulta difícil motivarte? Muchas personas sufren el llamado síndrome posvacacional, que  puede ser realmente serio.

Puedes tomar ciertas precauciones para asegurarse de no caer en un mal estado de ánimo y rendimiento después de tus vacaciones.

Planifica dos o tres días de descanso entre tu viaje de regreso y el primer día de trabajo. Piensa conscientemente en los hermosos momentos vividos para mantener la sensación de vacaciones.

Planea una o dos cosas en la primera semana de trabajo que te traigan alegría, por ejemplo, ir a tu restaurante favorito o una noche de barbacoa con los amigos.

Como el buen tiempo se va a mantener hasta mucho después de volver de las vacaciones, será un plus que te ayudará a no desconectarte de golpe de las buenas vibraciones del verano.