Hace tiempo que el café se despojó de su reputación de ser dañino para la salud. La bebida aporta una buena cantidad de antioxidantes con efectos beneficiosos en varios sistema del organismo.

La cafeína es un reconocido excitante a la que también se atribuyen efectos beneficiosos sobre el matabolismo y la composición corporal, pero también tiene una cara oscura: si se toma en exceso existe el riesgo de intoxicación por cafeína y, en el peor de los casos, esto puede conducir a la muerte. Sin llegar a ese extremo, la intoxicación por cafeína en realidad no es tan infrecuente como se cree.

Esto es lo que hace la cafeína en el cuerpo

La cafeína es una sustancia psicotrópica que estimula el sistema nervioso central, con diversos efectos en el organismo. Esto incluye una mayor liberación de las llamadas hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, que aceleran los latidos del corazón y dilatan los vasos sanguíneos.

La cafeína suprime la somnolencia, puedes concentrarte mejor a corto plazo y estás más alerta. Además, el aporte de cafeína también permite que llegue más oxígeno a los músculos.

Pero las hormonas del estrés y el aumento de la frecuencia del pulso es obvio que no son saludables.

Síntomas de intoxicación por cafeína

La mayoría de las personas probablemente han experimentado los síntomas de una sobredosis de cafeína de primera mano. Te pones nervioso, sientes una urgencia inusual de moverte. Además, el efecto sobre los vasos sanguíneos puede hacer que te duela la cabeza.

Al cuerpo le lleva cierto tiempo descomponer la cafeína consumida. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la vida media promedio, es decir, el tiempo en el que alrededor del 50% de la cafeína debería haber desaparecido, es de alrededor de cuatro horas en una persona generalmente sana.

Sin embargo, son posibles desviaciones mayores, condicionalmente debido a varios factores tales como la edad y el peso corporal de los afectados, su estado físico general, especialmente la salud del hígado y cualquier medicamento que estén tomando.

Los síntomas típicos incluyen inquietud y aumento de la excitabilidad, enrojecimiento facial, insomnio y problemas gastrointestinales.

El siguiente nivel serían los trastornos del habla, los espasmos musculares, las arritmias cardíacas y la taquicardia, es decir, un latido cardíaco significativamente acelerado.

En el peor de los casos, la hiperactividad conduce a "déficits psicomotores" en que la percepción y el control del movimiento de los afectados se ve perjudicado. Eventualmente es posible un colapso.

¿Cómo de rápido se da la intoxicación por cafeína?

Con un consumo normal de cafeína de unas cuatro tazas al día no sucede nada, incluso es estadísticamente beneficioso para la salud, especialmente si se tiene diabetes o hígado graso.

Según la recomendación de la EFSA, los adultos sanos pueden consumir alrededor de 400 miligramos de cafeína a lo largo del día.

Para entenderlo, se calcula que:

  • 1 taza de café de filtro de unos 200 mililitros aporta unos 90 miligramos de cafeína
  • 1 expreso normal (unos 60 mililitros), unos 80 miligramos.

La ingesta también puede basarse en el peso corporal. Según la EFSA, puede ser de alrededor de 5,7 miligramos por kilogramo de peso corporal por día. Una dosis única de cafeína de alrededor de 200 miligramos se considera inofensiva. Esta es la dosis máxima recomendada para las mujeres embarazadas y lactantes.

intoxicación con bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son responsables de la intoxicación por cafeína con mucha más frecuencia que el café. El hecho de que se agreguen edulcorantes y saborizantes a las bebidas energéticas puede conducir rápidamente a un consumo excesivo.

El problema de los edulcorantes no es exclusivo de las bebidas energéticas.  El café preparado frío que se consigue en cualquier supermercado también tiene saborizantes y azúcar o edulcorantes, esto altera el sabor natural amargo del café, por lo que existe el riesgo de beber demasiado.

Caso destacado reciente en los Estados unidos

La estrella del baloncesto Matthew Mayer (jugador de los Illinois Fighting Illini) apareció recientemente en los titulares después de una sobredosis de cafeína por tomar demasiadas bebidas energéticas.

El joven de 23 años bebió seis latas de medio litro con 160 miligramos de cafeína cada una. Al día siguiente apenas podía levantarse de la cama. El atleta profesional necesitó unos días para recuperarse de su intoxicación por cafeína antes de volver a la cancha de baloncesto.

Unos años antes, un adolescente de 16 años falleció en Carolina del Sur (EE.UU) tras consumir cuatro bebidas con cafeína, un café con leche, y una bebida energética en un período de dos horas.

En general, se debe aconsejar a los jóvenes hipersensibles a la cafeína que no consuman bebidas energéticas. Y, en general, las personas sanas nunca deberían beber más de 1,5 latas de 250 ml al día.

Si encima se toman las bebidas energéticas mezcladas con alcohol y se combinan con una actividad física intensa, el riesgo para la salud se incrementa.

Tratamiento de la intoxicación por cafeína

El tratamiento para la intoxicación por cafeína es sintomático. Esto significa que se toman medidas contra las molestias gastrointestinales y la arritmia cardíaca. Es muy poco lo que puede hacer con respecto a la cafeína en sí.

Lo que puede ser de ayuda es una ingesta elevada de líquidos. Esto estabiliza la circulación de la mejor manera posible y previene la deshidratación del cuerpo. En cualquier caso, es necesario acudir al médico si se notan síntomas anormales después de tomar demasiada cafeína.