Seguramente no tiras nada sólido, pero tampoco todos los líquidos deben desecharse por el fregadero o el inodoro, porque algunos pueden contribuir al atasco de los desagües o causar otros problemas.  Por otra parte, algunos productos contienen sustancias problemáticas o nocivas que las depuradoras no son capaces de filtrar.

1. Toallitas desechables de todo tipo

A diferencia del papel higiénico, las toallitas no se disuelven en agua y, por lo tanto, pueden paralizar no sólo las tuberías domésticas y de alcantarillado, sino también plantas de tratamiento de aguas residuales. Por eso, solo puedes tirarlas en la basura que va al container de rechazo. 

2. Restos de comida

Los restos de comida no deben terminar en las aguas residuales, ya que estos desechos atraen a las ratas y otras alimañas en las alcantarillas. Hay que eliminarlos de la siguientes maneras:

  • Los desechos de cocina, como cáscaras de verduras o frutas en mal estado, en el contenedor de residuos orgánicos o en la pila de compost, si tenemos jardín o huerto. 
  • Restos de productos cocidos, horneados, etc.: en el contenedor de residuos orgánicos o en el rechazo.
  • Los restos de comida líquida, dentro de un recipiente o bolsa sellada al rechazo.

3. Papel higiénico húmedo

Cada vez es más frecuente usar papel higiénico húmedo y muchas marcas lo venden como 99% agua, biodegradables o desechables. En consecuencia, muchas personas lo tiran tranquilamente al inodoro. 

Las empresas de eliminación de aguas residuales y los fabricantes están enfrentados por esta cuestión desde hace mucho tiempo. Mientras que los fabricantes insisten en que sus productos se disuelven en las aguas residuales y no contribuyen a la obstrucción de los desagües, los empleados de las plantas de tratamiento de aguas residuales señalan que deben limpiar periódicamente sus bombas de toallitas húmedas que no se han descompuesto.

Esto significa que si no quieres sobrecargar innecesariamente el ciclo de las aguas residuales, deberías desechar el papel húmedo usado junto con otros desechos en el contenedor del rechazo.

4. No tires los posos del café por el fregadero

Las pequeñas partículas duras del café se combinan con la grasa y luego se endurecen formando grumos que pueden hacer que el agua no pueda circular por las tuberías. La buena noticia es que los posos del café tienen muchos usos en el huerto y en el jardín.

5. Arena para gatos

La arena para gatos no debe ir al inodoro porque precisamente está diseñada para absorber primero líquido y luego endurecerse, lo que la hace completamente inadecuada para las tuberías.

Aparte de eso, los sólidos (sin importar su forma) no tienen cabida en las aguas residuales. Por este motivo, no se deben tirar por el inodoro materiales como cenizas, tierra, gránulos, arena para pájaros o lechos para hámsteres, conejos, etc.

Las caquitas del gato, como están impregnadas de arena, deben ir al rechazo. 

6. Servilletas y pañuelos de papel

Aunque de vez en cuando haya que utilizar el papel de cocina como sustituto del papel higiénico, el papel de cocina no tiene cabida en la taza del inodoro.

Porque ni siquiera el papel doméstico se disuelve (realmente) en agua, ya que está destinado a absorber líquidos sin deshacerse. Lo mismo se aplica a las servilletas y pañuelos de papel.

Cuando están mojados, todos son significativamente más resistentes que el papel higiénico normal, tanto que algunos de ellos incluso sobreviven a un ciclo de lavado en la lavadora.

7. Aceites y grasas

En realidad se sabe, pero a menudo se ignora: el aceite o la grasa para freír deben mantenerse alejados del fregadero (y, por supuesto, de la taza del inodoro).

La grasa y el aceite se endurecen en las tuberías y las estrechan, y otras partículas, como los posos de café mencionados anteriormente, se adhieren al lubricante y empeoran el problema.

Por lo tanto, limpia siempre con papel de cocina (que tirarás al rechazo) las sartenes y platos que gotean grasa antes de introducirlos en el agua de fregar o en el lavavajillas.

8. Arroz y harina

Ten cuidado con todo lo que se pegue y se hinche, por ejemplo los granos de arroz, el azúcar o la harina. A ser posible, ninguno de estos alimentos debe acabar en el desagüe del fregadero.

Si el arroz se atasca en la tubería se hinchará allí y bloqueará el tubo. La harina y el azúcar junto con el agua también forman unos tapones de cañerías perfectos.

9. Los sospechosos habituales

Lo que tampoco debe tirarse en el desagüe ni en la taza del inodoro es, por supuesto:

  • Compresas, tampones, salvaslips, bastoncillos de oído y discos de algodón.
  • Fertilizantes.
  • Lentes de contacto.
  • Preservativos.
  • Pinturas, barnices, disolventes, productos de limpieza, aceites lubricantes (tienen que ir al punto verde).
  • Medicamentos (llévalos a la farmacia)
  • Productos fitosanitarios.
  • Bastoncillo de oído.
  • Colillas de cigarro.

cómo evitar que se atasquen las tuberías

El hecho de que los desagües se obstruyan con el tiempo no se puede prevenir por completo, pero sí se puede ralentizar. En el caso del fregadero, por ejemplo:

  • Utiliza un colador para evitar que los restos de comida entren en las tuberías.
  • Vierte regularmente un chorrito de lavavajillas (ecológico si es posible) en el desagüe, déjalo actuar un rato y luego enjuaga generosamente con agua caliente.
  • De vez en cuando, realiza una breve limpieza mecánica de las tuberías con desatascador. Bombea varias veces mientras corre el agua.  
  • De tanto en tanto, desmonta el sifón del desagüe y límpialo.