El futbolista noruego Erling Haaland está batiendo todos los récords en su primera temporada con el Manchester City: lleva 20 goles en 13 partidos de liga y de Champions. No es un gran talento técnico, pero dispone de un físico excepcional (con 22 años de edad, 1,94 metros de altura y 88 kg de peso) y mentalidad ganadora. Algunos quieren buscar la explicación del fenómeno en los genes vikingos, pero él mismo aclara todo lo que hace para ser más fuerte cada día y lo cierto es que sus prácticas pueden resultar sorprendentes.

La dieta carnívora de Haaland

El diario Daily Mail asegura que Haaland consume 6.000 calorías diarias, el doble que la media de un hombre de su tamaño, lo cual se justifica por el intenso programa de entrenamiento físico a que se somete y a que está ganando musculatura (se dice que ha aumentado 12 kg de músculo en los últimos 15 meses).

Pero lo más curioso es que consume corazón e hígado de vaca, dos vísceras que actualmente no cuentan con muchos seguidores. Haaland cree que poseen cualidades nutritivas excepcionales, como su riqueza en zinc, hierro y vitaminas A y del grupo B. Además, el futbolista se preocupa por la procedencia local de la carne y por que los animales hayan sido alimentados con pasto, no con piensos.

Es verdad que estas piezas de carne le aportan muchas proteínas y nutrientes, pero, también lo es que son muy ricas en colesterol y que podrían aumentar su riesgo de sufrir cáncer, tal como asegura la Organización Mundial de la Salud, que clasifica la carne roja como un probable cancerígeno en seres humanos.

Haaland podría conseguir todas las proteínas, vitaminas y minerales que necesita con alimentos vegetales como las legumbres (incluidos los derivados de soja), los cereales integrales, los frutos secos y las semillas. Lo han probado atletas de élite veganos como el atleta Carl Lewis o el jugador de la NBA Kyrie Irving. Además, estos alimentos le aportarían fibra y compuestos antioxidantes que no se hayan en la carne.

Crioterapia: "congelarse" para desinflamar

Haaland se ha comprado una cámara criogénica donde puede exponerse durante unos minutos al día a temperaturas de hasta –200 ºC para aprovechar el efecto antiinflamatorio del frío, que le ayuda en la recuperación física y en la prevención de lesiones. Esta terapia, que se ha puesto de moda entre futbolistas y atletas, cuenta con abundante evidencia científica a su favor.

El frío extremo hace que los vasos sanguíneos se estrechan, por lo que fluye menos sangre a las zonas inflamadas y se reducen las molestias. Al salir de la cámara criogénica, los vasos se dilatan y aumenta la concentración de proteínas antiinflamatorias en la sangre. Para Haaland, es una manera de recuperarse después del entrenamiento y los partidos.

Artículos relacionados:

Cuida el descanso y el ritmo circadiano

Menos frecuente que la preocupación por la dieta o la terapia de frío, es el interés de Haaland por ajustar su ritmo biológico circadiano, que viene marcado por la sucesión de los periodos de luz (día) y oscuridad (noche). Muy probablemente influye que sea Noruego, pues en el país nórdico es frecuente la depresión estacional relacionada con los inviernos con muy pocas horas de sol.

Haaland asegura que madruga para recibir los primeros rayos del sol, que ciertamente es la mejor manera de cortar la producción de melatonina, la hormona del sueño, y favorecer las hormonas activadoras, cortisol y adrenalina. Esta costumbre ayuda a que los ritmos biológicos se regulen, de manera que se está bien despierto y activo por el día, y se duerme bien por la noche.

Además, el futbolista se pone gafas con filtro para la luz azul por la noche, consciente que la luz de este color que emiten las pantallas de los teléfonos móviles, ordenadores y televisiones podría inhibir la producción de melatonina.

Con estas estrategias, es verdad que Haaland hace todo lo posible para que su cuerpo se recupere y funcione a la perfección.

Yoga y meditación

Los aficionados al fútbol han podido ver cómo a menudo Haaland celebra sus goles adoptando la postura de meditación. Podría suponerse que solo es postureo para las fotos, pero resulta que no: Haaland medita y es una manera de llamar la atención sobre los beneficios de esta práctica, que sorprende un poco en un deportista tan explosivo y competitivo.

La meditación disminuye la presión arterial y los niveles de ansiedad y depresión, que pueden estar asociados a la competición deportiva, con la sucesión de victorias, derrotas, éxitos y críticas. El propio Haaland lo dice: "Me gusta meditar. Me ha estado ayudando mucho a encontrar una paz interior. Es por eso que a veces lo celebro así cuando marco".

Por si fuera poco, Haaland también hace yoga para estirar los músculos después del entrenamiento. Como es sabido, el yoga combina las ventajas de los estiramientos físicos con la práctica de la respiración consciente y la actitud meditativa. Todo ello puede favorecer la recuperación y el equilibrio anímico.