Protege tus arterias

7 alimentos que frenan el colesterol

Rosa Guerrero

Existen alimentos que limitan la absorción del colesterol en el intestino o que disminuyen sus niveles en la sangre, tanto en forma natural como en suplementos.

Los niveles elevados de colesterol son una de las cuestiones de salud que más nos preocupan en los países occidentales hoy día.

Ante un resultado demasiado alto en un análisis clínico, la primera medida suele ser la de retirar de la dieta los alimentos que sabemos que aumentan los niveles de colesterol en sangre. 

Pero existe otra alternativa: incluir en nuestros menús aquellos alimentos que, al contrario, ayudan a reducir el colesterol o limitan su absorción.

Estos son algunos de los más eficaces:

1 / 7
OMEGA3. Ácidos Omega 3

1 / 7

Ácidos Omega 3

Son lípidos que el organismo necesita pero que no puede sintetizar por sí mismo sino que ha de obtener a través de la dieta.

Forman parte de la estructura de las membranas celulares, por lo que intervienen en el correcto intercambio nutricional.

Inhiben la síntesis del colesterol, ejercen un efecto vasodilatador y antiinflamatorio e impiden la agregación plaquetaria.

Las nueces y las semillas de lino son excelentes fuentes de omega-3.

Los suplementos se presentan en geles, cápsulas y líquidos. 

La dosis óptima en personas adultas oscila entre los 800-1.200 mg diarios.

Foto: Anna García
HOJA--CHUMBERA. Nopal (hojas de chumbera)

2 / 7

Nopal (hojas de chumbera)

El nopal (Opuntia ficus indica) o chumbera es originario de América Central y México.

Desde tiempos ancestrales sus higos chumbos y hojas se han consumido por su excelente valor nutritivo.

Las pencas de nopal se pueden ingerir como verdura. Evitan la absorción de buena parte del colesterol ingerido, así como la conversión en grasa del exceso de azúcar en la sangre.

Existen cápsulas y preparaciones a base de polvo de nopal deshidratado. La dosis habitual es de 2 g diarios de concentrado. Se toman 30 minutos después de las comidas principales, con un vaso de agua.

Foto: Anna García
EXTRACTO-DE-AZUCAR. Extracto de caña de azúcar

3 / 7

Extracto de caña de azúcar

A partir de la cera de la caña de azúcar se obtiene el policosanol, una mezcla natural de alcoholes alifáticos primarios que se ha demostrado muy efectiva para reducir el colesterol, además de ser antiagregante plaquetaria, antiisquémica y de mejorar el rendimiento físico.

La dosis habitual es de 1 a 2 comprimidos diarios, que aporta 5 mg de policosanol, después de la cena. Se precisan 6-8 semanas para observar resultados.

En España, Laboratorios Vendrell comercializa en exclusiva el extracto en su producto PPG Diet.

Foto: Anna García
MANZANA

4 / 7

Manzana

La pulpa de la manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que, como tal, retiene el agua. Pasa por el estómago sin ser absorbida y al llegar al intestino capta las sales biliares, una de las materias primas a partir de las cuales el organismo fabrica el colesterol.

Además, los flavonoides que aporta inhiben la agregación de las plaquetas y actúan como eficaces antioxidantes en la pared de los vasos sanguíneos.

Comer dos manzanas diarias durante varios meses resulta eficaz para controlar el nivel de colesterol y evitar la formación de cálculos biliares.

Foto: Anna García
LECITINA-DE-SOJA

5 / 7

Lecitina de soja

La lecitina de soja es un compuesto formado por ácidos grasos esenciales, fósforo y dos vitaminas del grupo B: la colina y el inositol.

Destaca su capacidad para reducir los altos niveles de las lipoproteínas LDL (colesterol "malo") y elevar los de HDL (el colesterol "bueno"), lo que propicia la eliminación del exceso de colesterol celular.

Los suplementos se presentan en forma de cápsulas, polvo, gránulos o líquido. El polvo y los gránulos pueden espolvorearse en los alimentos o añadirse a purés y batidos.

Dosis: de 3 a 5 g al día, lo que equivale a una o dos cucharadas soperas.

Foto: Anna García
LEV-ARROZ-ROJO. Levadura roja de arroz

6 / 7

Levadura roja de arroz

Conocida en China como Hong qu, la levadura roja de arroz (Monascus purpureus) es uno de los remedios naturales favoritos en Oriente para tratar la indigestión, la diarrea y el dolor abdominal.

Actualmente se conocen sus propiedades para reducir el colesterol tanto exógeno como endógeno y constituye uno de los complementos dietéticos más efectivos para proteger la salud cardiovascular.

Se comercializa en cápsulas de 600 mg. La dosis puede oscilar entre una y cuatro al día, según el nivel de colesterol. Se toman tras las comidas.

Foto: Anna García
ALCACHOFA

7 / 7

Alcachofa

Esta peculiar flor de la familia del cardo es rica en esteroles, sustancias de origen vegetal similares al colesterol en su estructura química, que limitan la absorción de grasas en el intestino.

La cinarina, la pectina, los mucílagos y los oligoelementos que también aporta ayudan a activar diversas funciones enzimáticas, eliminar radicales libres, emulsionar mejor los lípidos y desintoxicar el organismo.

Para controlar el colesterol se toma una tableta de 250-350 mg de extracto de alcachofa tras las comidas.

Foto: Anna García

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?