Casi la mitad de los españoles adultos tienen la tensión arterial alta. Existen maneras naturales de controlarla, como hacer ejercicio físico, mejorar la dieta o la relajación, pero aún se puede hacer más. Por ejemplo, tomar algún remedio natural con propiedades hipotensivas. 

Las personas con hipertensión tienen un riesgo aumentado de morir de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia cardíaca. Ahora, sin embargo, puede haber una forma completamente natural de revertir este problema.

el concentrado de ciruela umé es hipotensivo

Un estudio reciente realizado con animales de laboratorio destaca el efecto hipotensivo del concentrado de umé, una variedad asiática de ciruela (Prunus mume). Aunque popularmente se describe como una ciruela, la Prunus mume tiene mayor parentesco botánico con el albaricoque. 

El trabajo científico, dirigido por el doctor Satoru Eguchi, profesor e investigador de la Universidad de Temple (Estados Unidos), puede ayudar a resolver la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir  enfermedades cardiovasculares. 

El remedio tradicional se llama en japonés bainiku-ekisu, un concentrado de ciruela elaborado a partir de ciruelas umé verdes sin madurar. Es un alimento natural y potente que tiene un alto contenido en agentes alcalinizantes y en nutrientes. Para elaborarlo, el zumo de la ciruela verde se cocina lentamente para crear un espeso concentrado oscuro. 

La umé no se consume cruda porque contiene toxinas. Sin embargo, cocidas son seguras y ofrecen propiedades saludables. El concentrado bainiku-ekisu se consume en Japón como ingrediente alimentario y suplemento desde finales del siglo XVIII. Con la fruta umé también se elaboran las ciruelas umeboshi, que son las ciruelas desecadas y fermentadas en salmuera.  

reduce los efectos dañinos de la angiotensina

Para tener una mejor idea de cómo funciona el concentrado, el doctor Eguchi, junto con el doctor  Hirotoshi Utsunomiya, profesor del Departamento de Rehabilitación de la Universidad de Rehabilitación de Osaka Kawasaki, provocó hipertensión en ratones de laboratorio inyectándoles angiotensina II para inducir la hipertensión. Luego, a los ratones se les dio agua con bainiku-ekisu o simplemente agua.

Descubrieron que el concentrado de ciruela umé protegía el sistema vascular de los animales de los daños causados por el exceso de la hormona hipertensiva. Además, la hipertrofia (agrandamiento) de la aorta en el corazón fue mínima en comparación con los animales que solo recibieron agua. El concentrado también debilitó la infiltración de las células inmunitarias, lo que normalmente provocaría una inflamación relacionada con la hipertensión.

También reduce el estrés oxidativo

Luego, el equipo examinó los posibles mecanismos que podrían explicar cómo el concentrado previene la hipertensión. Investigaron las vías moleculares involucradas en la glucólisis, que es el proceso que descompone la glucosa y está implicado en la hipertrofia inducida por la hipertensión.

“En la hipertensión, las células pasan del metabolismo aeróbico a la glucólisis porque hay menos oxígeno disponible en el entorno celular”, explica el doctor Eguchi. “Este cambio da como resultado altos niveles de estrés oxidativo, lo que conduce a más inflamación, más rigidez vascular y, finalmente, al desarrollo de enfermedades cardiovasculares más graves”.

El concentrado evitó con éxito el cambio a la glucólisis, lo que sugiere que confiere protección al limitar los cambios metabólicos dañinos. El doctor Eguchi y sus colegas esperan identificar los compuestos exactos que están detrás de los efectos protectores.

“Puede haber dos o tres compuestos trabajando juntos, lo que podría explicar por qué el concentrado de jugo infundido de umé es tan popular en Japón como suplemento para la salud”, dice Eguchi. “Múltiples compuestos trabajando juntos producirían efectos aditivos o sinérgicos que podrían perderse en una preparación farmacéutica”.

Los hallazgos se publican en la revista Hypertension Research.

 

 

¿Cómo se elabora el concentrado de ciruela verde umé?

El concentrado bainiku-ekisu se puede encontrar en las herbodietéticas españolas bien surtidas, pero también se puede hacer en casa. Para ello necesitas la fruta, que no se encuentra en los mercados, por lo que tendrás que cultivarla, y un poco de tiempo. 

Ingredientes:

  • 1 kg de ciruelas umé (Prunus mume) verdes sin madurar
  • 1 kg de azúcar cande triturado.

Instrucciones:

  • Lava las ciruelas y quítales los huesos.
  • Seca las ciruelas con un trapo limpio.
  • Pásalas por la licuadora para extraer el jugo. 
  • En una olla a fuego lento calienta el jugo hasta que se reduzca a un jarabe muy oscuro y espeso. 
  • Vierte el jarabe en un frasco de vidrio esterilizado y guárdalo en el refrigerador.

¿Cómo se toma el bainiku-ekisu?

  • Bainiku-ekisu es un ingrediente versátil que se puede utilizar para añadir una acidez a varios platos. Se puede agregar una pequeña cantidad al centro de las bolas de arroz envueltas en nori o encima del arroz cuando prepare rollos de sushi.
  • Se puede usar como aderezo para ensaladas o como salsa para verduras cocidas.
  • Se puede tomar un gramo de bainiku-ekisu con una taza de agua caliente o té para hacer una bebida potente y nutritiva. 

En caso de recibir un diagnóstico de hipertensión es necesario seguir el tratamiento médico, que debe incluir medidas de estilo de vida y, si son imprescindibles, fármacos. Un médico naturista puede recomendar un plan completo para disminuir la tensión arterial y mejorar la salud cardiovascular.