Las siglas OPC significan proantocianidinas oligoméricas, que son un grupo de fitoquímicos que se obtienen principalmente del extracto de semilla de uva. Las OPC pertenecen a los polifenoles, más precisamente a los flavonoides. Como tienen un efecto antioxidante, pueden proteger contra los radicales libres.

Las semillas de uva contienen alrededor de 3.530 miligramos de OPC por cada 100 gramos. El suplemento se ofrece en cápsulas, polvo, tabletas o gotas.

propiedades del extracto de semillas de uva

El mecanismo de acción del suplemento radica en sus propiedades antioxidantes. Como antioxidantes, las OPC ofrecen protección contra los radicales libres que se crean en el propio cuerpo como productos del metabolismo y, por otro lado, por factores externos como el tabaquismo, la exposición al sol, las toxinas ambientales o la contaminación del aire.

Normalmente, el cuerpo puede controlar los radicales libres. Varios antioxidantes, vitaminas (B2, C y E) y minerales (selenio, zinc) trabajan juntos en una especie de “red antioxidante”.

Si hay demasiados radicales libres en el cuerpo o muy pocos oponentes antioxidantes, se produce estrés oxidativo, que tiene un efecto dañino sobre las células. Esto da como resultado el desarrollo de enfermedades y el envejecimiento prematuro de la piel y de todo el organismo.

Efectos de las OPC 

Los flavonoides, a los que pertenecen las OPC, poseen efectos antioxidantes, antitrombóticos, antihipertensivos, antiinflamatorios y antibióticos.

También influyen en el sistema inmunológico y muestran efectos neurológicos, con una influencia positiva en las capacidades cognitivas. Los estudios en humanos han identificado una asociación entre el consumo de flavonoides y un riesgo reducido de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿qué propiedades se atribuyen específicamente al extracto de semilla de uva? Se ha estudiado su efecto en enfermedades cardiovasculares, cáncer, alzhéimer, enfermedades de la piel e infecciones fúngicas. 

1. LAS OPC reduceN el riesgo de enfermedad cardiovascular

La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Un estudio con 30 sujetos encontró que la suplementación con 200 miligramos de extracto de semilla de uva durante doce semanas podría reducir significativamente la presión arterial sistólica y diastólica.

Otro factor en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular son los niveles elevados de lípidos en sangre. La aterosclerosis, la calcificación de los vasos sanguíneos, es causada, entre otras cosas, por niveles altos de colesterol LDL y niveles bajos de colesterol HDL.

En ratones con diabetes mellitus tipo 2, la administración de OPC fue eficaz para reducir los niveles sanguíneos de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL. En un modelo animal con ratas arterioscleróticas, el consumo de OPC también mostró una mejora en los niveles de lípidos en sangre. 

2.  LAS OPC tienen un efecto antienvejecimiento

El efecto antienvejecimiento del OPC se atribuye a la capacidad antioxidante explicada anteriormente. Esto ralentizó el envejecimiento celular en modelos in vitro. 

El daño a la piel causado por la radiación UV también se puede reducir si se agrega OPC a los protectores solares. 

Las OPC mejoran la cicatrización de heridas en la piel. Los investigadores han aplicado extracto de semilla de uva a las heridas de ratones y encontraron que los ratones tratados tuvieron un tiempo de curación más corto.

3. La OPC protegen contra el cáncer

En experimentos en vitro y en vivo con células de cáncer de colon, la OPC contrarrestó la formación de neoplasias al prevenir el crecimiento de células tumorales.

Las OPC también pueden ser útiles contra las metástasis, pues inhiben la migración de células tumorales y previene que penetran en las células sanas del cuerpo. 

Un estudio en ratones mostró que las OPC también podría usarse con sensatez junto con la  radioterapia para el cáncer de pulmón, dado que la radiación también ataca las células pulmonares sanas. La administración adicional de extracto de semilla de uva redujo el daño por radiación al tejido pulmonar sano.

4. Las OPC previenen el desarrollo del Alzhéimer

Una de las causas de alzhéimer es la proliferación de depósitos, las llamadas placas amiloides, neuríticas o seniles, que se acumulan en áreas importantes del cerebro y deterioran los contactos entre las células nerviosas.

En un experimento con animales, los ratones fueron modificados genéticamente de tal manera que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer en los meses siguientes.

Un grupo recibió extracto de semilla de uva diariamente, el segundo grupo un placebo. Después de cinco meses, el grupo de extracto de semilla de uva tenía menos placas amiloides cerebrales que el grupo de placebo. Esto demuestra que las OPC podrían proteger contra el alzhéimer o retrasar la aparición de la enfermedad.

Posibles riesgos, efectos secundarios e interacciones 

Durante el tratamiento del cáncer puede estar contraindicado el consumo de suplementos antioxidantes como el extracto de semillas de uva, así como dosis elevadas de vitamina C, betacaroteno o vitamina E.

Debido a la influencia de las OPC en la presión arterial, también debes tener cuidado si tomas medicamentos para bajar la presión arterial. En cualquier caso, la consulta con su médico es fundamental.

Ingerir OPC a través de la dieta

Las OPC se encuentran en muchos alimentos naturales y siempre han sido parte de la nutrición humana. Debido a que la biodisponibilidad de los flavonoides es alta (más del 15%) en comparación con otros fitoquímicos, pueden absorberse fácilmente a través de la dieta.

Alimentos ricos en OPC

Las bayas poseen niveles altos de OPC. También las manzanas, las nueces y el cacao:

En 100 g de alimento:

  • Arándanos: 419 miligramos
  • Fresas: 145 miligramos
  • Manzanas rojas: 126 miligramos
  • Alubias: 564 miligramos
  • Avellanas: 501 miligramos
  • Chocolate negro: 246 miligramos

Bibliografía científica: