El mundo del menaje de cocina y de los pequeños electrodomésticos está muy activo los últimos años incorporando nuevos materiales como el titanio, nuevos aparatos como las freidoras de aire o las ollas multifunción o versiones revival como la cocción lenta eléctrica.

En la actualidad, y debido a la subida de precios de los alimentos y especialmente del aceite de oliva que es la base de los sofritos en la gastronomía tradicional, está creciendo el interés por alternativas que permitan cocinar aprovechando todos los nutrientes y con menos grasa. Y son muchas las opciones que tenemos desde clásicas hasta sistemas híbridos que combinan varios electrodomésticos a la vez.

Freidoras de aire o air fryers

Catapultados por recetas en redes sociales que reinventan las croquetas y todo tipo de fritos, las freidoras de aire son el producto más deseado de esta lista y desbancan a otros en los fogones de los hogares. 

Se valora su triple ahorro: de aceite, de calorías y de consumo energético, se presenta como mejor alternativa al microondas y en poco tiempo han brotado infinidad de marcas y modelos. Aunque realmente funcionan como un horno de convención, su menor tamaño, rapidez, precio y funcionalidad han convencido a sus seguidores, que están redescubriendo recetas de siempre, desde empanadillas a rosquillas, con menos culpa. 

Existen freidoras de aire de distintos tamaños, con una o dos cubetas, digitales y programables, pero sus detractores critican que, hasta la fecha, solo existen antiadherentes y no ofrecen variedad de materiales sin tóxicos. Esto está cambiando con modelos con elementos de acero inoxidable y también lo podemos subsanar añadiendo accesorios de silicona platino, cristal, cerámica o papeles de pulpa de madera desechables que se pueden usar en su interior según la receta elegida.

Ollas multifunción 

Son el equivalente al “hombre-orquesta” en el sector de los cacharros de cocina. Se trata de ollas eléctricas programables muy versátiles que sirven para cocinar a presión o de forma lenta, saltear, deshidratar, hacer yogures o repostería y ya existen modelos premium con función air fryer.

A diferencia de las freidoras de aire, aquí si podemos encontrar cubetas interiores de acero inoxidable. Por lo tanto, no existen todavía freidoras libres de antiadherente, pero sí ollas multifunción de acero con función freidora.

Ollas lentas o slow cookers

Las ollas lentas son la versión moderna del chup-chup de la abuela. Cocinan a baja temperatura durante más tiempo, tienen un gasto energético bajo y sus fans son amantes de los pucheros, caldos y guisos tradicionales con todo su sabor y propiedades. Se trata de un solo aparato, a diferencia de las anteriores multifunción que incluyen esta forma de cocción y otras muchas.

Crock Pot es el referente del mercado y ofrece cubilete de cerámica y acero como materiales más saludables.

Parrillas, grills y sandwicheras

Pero no necesitamos demasiada innovación para cocinar con menos aceite. Las planchas de toda la vida siempre han cubierto este espacio y existen opciones para cocinar directamente en el fuego o eléctricos.

Destacan las parrillas de hierro, de terracota y nuevas sandwicheras sin antiadherente.

Vaporeras

Nada más ancestral para cocinar sin aceite que la cocción al vapor, una de las consideradas más saludables en la que apenas se pierden nutrientes, no cambia el color, aroma ni sabor de los alimentos y se consiguen unas texturas en “su punto”.

La gama de vaporeras y utensilios para cocinar al vapor es amplia, desde accesorios de cristal, acero o silicona de calidad para insertar en las cazuelas que tengamos hasta aparatos eléctricos de varias alturas.

Horno

Y no podemos olvidar que en los hornos convencionales podemos también asar y cocinar libre de grasas y que cada vez ofrecen más funciones culinarias como vapor, deshidratar, etc.

Evitamos hornear con papel de aluminio y apostamos por los recipientes más sanos como porcelana, cristal y acero.

cazuelas y sartenes de toda la vida

Por último, debemos recordar que en las sartenes y pucheros de siempre también podemos aplicar cocciones con poco aceite.

Y más allá del antiadherente que cada vez está más cuestionado, las sartenes de hierro, acero y cristal nos permiten freír alimentos sin que se nos peguen aprendiendo trucos de cada una de ellas como verter un poco de agua hasta que burbujeé o subir la temperatura antes de cocinar. 

Dicen que la “necesidad agudiza el ingenio” y las circunstancias actuales son una oportunidad para revisar nuestra despensa y nuestro menaje para dar más uso a utensilios que tengamos olvidados o dar la bienvenida a otros nuevos que cubran nuestras demandas. 

Otros aparatos específicos que permiten cocinar sin aceite

Según los alimentos que más consumamos en casa, existen aparatos específicos para muchos de ellos. Por ejemplo, arroceras o cocedores de huevos de distintos modelos y tamaños.

Muchos de estos aparatos están pensados para cocinar sin aceite.