Puede que te haya pasado alguna vez: vas a coger el bote con la harina y ves que está lleno de pequeños bichitos oscuros. Son los gorgojos, unos insectos que se alimentan principalmente de arroz y harina. Aunque no transmiten enfermedades, obviamente son un incordio del que seguramente quieres deshacerte. Te explicamos cómo conseguirlo de forma natural.

gorgojo: qué es

Los gorgojos son unos insectos de la familia de los curculiónidos (Curculionidae). Son parecidos a los escarabajos, aunque muy pequeños, de entre 2 y 3 milímetros de longitud, y tienen un cuerpo duro y alargado de color marrón.

Son muy habituales en las cocinas, especialmente en las zonas donde se almacena la pasta, la harina o el arroz, que son sus alimentos favoritos.

Las hembras ponen sus huevos en sitios donde hay granos y otros productos secos (harina, arroz, semillas, legumbres…) y, cuando eclosionan, las larvas se alimentan de ellos.

Aunque no suponen ningún riesgo para la salud de las personas, pueden afectar a la calidad de los alimentos, ya que los contaminan con sus desechos.

¿Por qué aparecen los gorgojos?

Los gorgojos (o sus larvas) puede que ya estén presentes en los alimentos en el momento de adquirirlos. En este sentido, es importante tener en cuenta que las condiciones ambientales pueden favorecer su supervivencia y desarrollo. Les gustan los ambientes cálidos y húmedos.

Por otro lado, si almacenamos los alimentos en recipientes abiertos o con grietas, podrán entrar y reproducirse allí los gorgojos provenientes de otros alimentos.

Cómo evitar que aparezcan gorgojos de forma natural

Para evitar que los gorgojos aparezcan en el arroz o la harina podemos poner en practica algunas medidas sencillas pero muy eficaces:

  • Almacenar los alimentos en lugares frescos y secos. Lo principal para evitar que aparezcan gorgojos es almacenar correctamente los alimentos en sitios donde no puedan entrar y reproducirse, en especial aquellos de los que se alimentan, como la harina, el arroz y las semillas. Para ello, conviene usar recipientes herméticos y almacenarlos en lugares frescos y secos.
  • Revisar a menudo los alimentos almacenados. Para evitar las infestaciones también es importante revisar periódicamente los sitios donde almacenas los alimentos secos para asegurarte de que no hayan aparecido gorgojos y en caso de ya estén, poder aislarlos de otros productos.
  • Limpiar periódicamente las zonas de almacenaje. Conviene evitar cualquier rastro de alimentos y mantener la zona donde guardamos las harinas, pastas y arroces limpia y seca.
  • Congelar los alimentos previamente. Una manera fácil de evitar que los gorgojos o larvas que ya pudieran estar en los alimentos se reproduzcan y proliferen es congelarlos durante unos días, puesto que estos insectos no pueden sobrevivir a temperaturas muy frías.

Ahuyenta a los gorgojos con plantas y especias. Algunas hierbas y especias, como la menta, el clavo de olor, la canela o el laurel (fresco), podrían ayudar a evitar que aparezcan y puedes colocarlas en las zonas donde almacenas los alimentos.

Cómo deshacerse de los gorgojos de forma natural

Si ya tienes una infestación de gorgojos en los alimentos, puedes probar diferentes métodos naturales para eliminarlos:

  • Los gorgojos y sus larvas no pueden sobrevivir a las temperaturas extremas, por lo que exponer los alimentos infestados al sol durante unos minutos o congelarlos pueden ser buenas maneras para eliminarlos. Una vez muertos los insectos, conviene retirarlos de los alimentos.
  • Puedes probar pesticidas naturales como el aceite de neem, el aceite de menta o la diatomita o tierra de diatomeas (un material natural que resulta de la fosilización de algas) pueden ser efectivos para controlar la plaga de gorgojos.

Si la infestación es importante, puede que la mejor opción sea desechar los alimentos afectados para evitar perpetuar su presencia y evitar que se propaguen a otros alimentos.