Limpieza

10 trucos sorprendentes y naturales para una casa sana, limpia y aromática

¿Qué hacían nuestras abuelas para mantener la casa limpia, sana y con buen olor? Desde luego no recurrían a los productos químicos y llenos de tóxicos de los que disponemos hoy. Sin embargo, sus trucos naturales funcionaban a la perfección. Recupera los cuidados naturales del hogar.

Parece que nuestras abuelas tenían una solución mágica para todo y con jabón natural, vinagre y plantas del campo organizaban un valioso vademécum de remedios caseros.

Nosotros no vamos a ser menos y ampliando con otros ingredientes naturales como bicarbonato, cenizas o aceites esenciales puros, podemos disfrutar de 10 trucos naturales muy polivalentes para la casa, las flores e incluso las mascotas.

1. Aspirar y aromatizar a la vez

Solo con añadir una o dos gotas de nuestro aceite esencial favorito en el filtro del robot de suelo o aspirador clásico conseguimos que, además de limpiar el piso, se impregne toda la estancia de un agradable olor. Se trata de una limpieza 2x1 de forma sencilla.

Los cítricos, árbol de té o pino son aromas muy hogareños, pero sirve cualquiera que nos guste.

Si aspiramos muchos metros de superficie o durante bastante tiempo habría que añadir más gotas. Lo notaremos porque el aroma va desapareciendo.

2. Fregar con una infusión de hierbas

Aunque la costumbre sea fregar la casa con agua y limpiador, también podemos usar infusión de plantas, especias y alimentos para conseguir una limpieza muy olorosa y natural.
Por ejemplo, se pueden hervir un puñado de hojas de albahaca y la peladura de una naranja unos cinco minutos en varios litros de agua a fuego lento, después colamos y usamos en el cubo de la fregona.

También se podría añadir un aceite esencial como menta u otro de nuestro agrado.

Las combinaciones pueden fluir con las estaciones (lavanda, romero, tomillo, hierbabuena…) e introducir así la naturaleza dentro de nuestra casa.

Artículo relacionado

Apio en maceta

7 formas de aprovechar el apio en tus comidas

3. Limpiar al limpiador

Los grandes olvidados en las tareas del hogar suelen ser los propios instrumentos de limpieza. El cubo y la fregona deben aclararse bien tras cada uso y una vez a la semana más en profundidad. Primero se limpia el cubo con agua templada y un poco de jabón neutro para que no quede suciedad para la siguiente vez.

A continuación, se rellena con agua limpia y un chorro de vinagre y se sumerge la fregona dejándola unos 30 minutos para que suelte suciedad. Se escurre bien y se deja secar para que no genere mal olor.

También los robots y aspiradoras necesitan mantenimiento limpiando los rodillos según las instrucciones del fabricante.

4. Cenizas para limpiar cazuelas y paellas

Después de las ricas comidas familiares de los domingos, puede quedar mucha grasa en paelleras o cazuelas. Si tenemos cenizas a mano, bien sea por chimenea en invierno o barbacoas en verano, es tan sencillo como dejar la paellera o recipientes sucios en remojocon unas cucharadas de ceniza media hora y enjuagar posteriormente muy bien.

La ceniza contiene potasa y actúa como detergente y desengrasante natural.

5. Laurel contra los bichos en la despensa

Un truco ancestral para ahuyentar a posibles intrusos en la despensa es colocar hojas secas de laurel y clavos de olor en el armario donde guardamos los alimentos y también dentro de los envases de legumbres, cereales o pasta.

Es muy eficaz y, de hecho, el laurel también se usa para prevenir plagas en el huerto o jardín. Cuando las hojas se decoloren un poco, es momento de cambiarlas.

6. Clavo para los olores en la cocina

Si nuestro problema son olores fuertes como el de la coliflor, además de ventilar bien la estancia, podemos hervir en una cazuela rodajas de limón con especias de clavo. También serviría colocar cerca del olor a combatir naranjas o limones enteros con clavos de olor clavados en su piel. El aroma de los cítricos eclipsará el de los otros alimentos sin necesidad de ambientadores artificiales.

Artículo relacionado

vinagre limon cocina

13 usos sorprendentes del vinagre para limpiar en la cocina

7. Limón para limpiar restos de pegatinas

Es un problema habitual que desespera a muchos y que no soluciona el alcohol ni en vinagre e incluso a veces estropean el material. La solución rápida y efectiva es una gota de aceite esencial de limón y adiós al rastro pegajoso de pegatina.

8. Cubo de la basura perfumado

Pueden olor mal los desechos, pero no el basurero de casa. Además de limpiarlo con frecuencia, se puede colocar una bola de madera o un algodón impregnado con aceite esencial de limón o menta para que nadie se queje al tirar la basura.

9. Flores más duraderas

Las flores frescas nos regalan su belleza efímera y siempre son bienvenidas al hogar. Podemos conseguir que duren más tiempo añadiendo una cucharita de bicarbonato de sodio –el mismo que en repostería–al agua del jarrón.

10. Bicarbonato para evitar olores en el arenero del gato

Si debajo de una buena capa de arena, espolvoreamos unas cucharadas de bicarbonato en la en la caja del gato, eliminamos el mal olor y todos respiramos mejor en casa.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?