Yogur de soja o yogur natural: ¿cuál es más saludable?

La gama de yogures de origen vegetal crece constantemente. En particular, el yogur de soja se toma cada vez más para el desayuno, como postre o como tentempié rico en proteínas. Hemos comparado los valores nutricionales, las calorías y otros detalles que pueden influir sobre la salud.

Yogur de soja
iStock Photo.Davizro

El yogur de soja no está en auge únicamente entre las personas que sufren intolerancia o alergia a la leche. El creciente número de veganos y la tendencia hacia una alimentación más sostenible también están provocando una mayor demanda de alternativas al yogur de origen animal. Pero, ¿es realmente mejor el yogur de soja que el yogur natural a base de leche de vaca?

¿Qué es el yogur de soja?

El yogur de soja es un producto puramente vegetal. Sin embargo, de acuerdo con la legislación alimentaria de la UE, los homólogos de origen vegetal no pueden comercializarse como yogur, sino únicamente con el nombre de "alternativas al yogur", aunque el proceso de fabricación sea similar.

El término yogur de soja se ha convertido en un uso común, al igual que la leche de soja, que legalmente sólo puede venderse como "bebida" de soja.

Diferencias en la fabricación

La producción del yogur natural clásico y del yogur de soja es básicamente la misma. La leche de soja también se fermenta con las bacterias específicas que se asocian tradicionalmente al yogur (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) en un tanque a la temperatura adecuada. Al contrario de lo que sugiere el nombre, las bacterias del ácido láctico son veganas: pueden alimentarse sin problemas en una base vegetal.

Aunque no es necesario, al yogur de soja se le añade frecuentemente pectina o almidón para darle una consistencia más cremosa. También se pueden añadir otros aglutinantes,  como almidón de maíz, goma de algarroba o almidón de tapioca.

Comparación de valores nutricionales del yogur de soja y el de vaca

Si sustituyes el yogur de leche animal por yogur de soja sin azúcar, obtendrás un alimento con propiedades nutricionales o valores nutricionales similares.

En comparación con otras alternativas de yogur de origen vegetal, como el yogur de coco o de avena, el yogur de soja se encuentra entre los más parecidos al yogur clásico.

Yogur de leche entera:

  • 72Kcal/100g
  • 4,3 g de proteínas/100 g
  • 4,8 g de hidratos de carbono/100 g
  • 3,5 g de grasa /100 g

Yogur de leche desnatada:

  • 62Kcal/100 g
  • 5,2 g de proteínas/100 g
  • 6 g de hidratos de carbono/100 g
  • 1,5 g de grasa /100 g

Yogur de soja sin azucarar:

  • 42Kcal/100g
  • 4 g de proteínas/100 g
  • 0-1 g de hidratos de carbono/100 g
  • 2,3 g de grasa /100 g

Mientras que la leche de origen animal aporta calcio y cantidades importantes de fósforo, vitamina B2, ácido fólico y vitaminas A y E, la soja también contiene de forma natural vitaminas del grupo B y calcio, así como vitamina K, potasio y hierro.

Además, el yogur a base de soja suele estar enriquecido con micronutrientes como calcio, vitamina B12 y D2.

¿La soja es un superalimento?

Los científicos están interesados ​​en el potencial saludable de las isoflavonas contenidas en la soja, que pertenecen a la categoría de fitonutrientes.

En este sentido, se discute hasta qué punto el consumo regular de productos de soja puede tener un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular y las funciones cognitivas.

Además, los estudios están investigando si las mujeres menopáusicas y las que padecen osteoporosis pueden beneficiarse de las isoflavonas. Algunos estudios científicos sugieren que las isoflavonas pueden tener un factor preventivo contra el cáncer de mama.

proteínas de alto Valor biológico

La soja se caracteriza por una excelente biodisponibilidad (calidad de las proteínas), por lo que las proteínas de la dieta se pueden convertir de forma óptima en proteínas corporales.

Por lo tanto, el yogur de soja también es ideal para los deportistas de fuerza durante la fase de desarrollo.

Dietas bajas en carbohidratos

Si se eligen yogures de soja sin azúcar, los consumidores preocupados por su salud también se beneficiarán de un menor contenido calórico y una casi ausencia de hidratos de carbono.

Esto hace que su homólogo de origen vegetal sea ideal como alimento rico en proteínas para perder peso durante una dieta.

¿Para quién (no) es adecuado el yogur de soja?

Si bien el yogur de soja sin azúcar es ideal como fuente de proteínas baja en grasas para bajar de peso, las personas con alergia a la soja, por supuesto, deberían evitar el yogur de soja.

Dado que el yogur vegetal, a diferencia del yogur natural, no contiene lactosa (azúcar de la leche), es ideal para personas con intolerancia a la lactosa.

Lo mismo se aplica a las personas con alergia a las proteínas de la leche de vaca, siempre que no exista una intolerancia paralela a la soja.

¿A qué sabe el yogur de soja?

El ácido láctico que se produce durante la fermentación de la leche de soja confiere al yogur de soja los matices ácidos típicos que recuerdan al original, en combinación con el aroma característico de la soja. Si eliges yogur de soja sin azúcar, puedes edulcorarlo con un poco de miel, sirope de agave o xilitol.

En la cocina, el yogur de soja se puede utilizar como su homólogo animal. Mientras que las recetas dulces armonizan excelentemente con pulpa de vainilla o canela, el yogur de soja para platos salados se puede enriquecer con aromáticas, ajo, chile, cúrcuma y similares.

¿Para qué se utiliza el yogur de soja?

El yogur vegano es adecuado para la elaboración de numerosos platos. El yogur lácteo de las recetas convencionales se puede sustituir simplemente por yogur de soja.

La sostenibilidad en el punto de mira

Si quieres comer de forma sostenible, deberías preferir las alternativas vegetales cuando estén a tu alcabce. Mientras el yogur convencional se asocia a unas emisiones de 1,7 CO2 eq. (equivalentes de CO2), el yogur a base de soja sólo produce 0,6 equivalentes de CO2.

Para una mayor sostenibilidad, lo mejor es preparar uno mismo el yogur, ya sea natural o de soja, con leche o leche de soja y cultivos de yogur. Además, si es posible, a soja debería ser de producción europea.

Consejo de compra

Al comprar una alternativa al yogur elaborada con soja, debes elegir calidad ecológica elaborada con soja europea para excluir la ingeniería genética y los aditivos nocivos para la salud.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?