Ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró oficialmente que El Niño ya está aquí. Este fenómeno meteorológico, que no se producía desde 2016, conlleva muchas consecuencias para el medio ambiente y también para la salud de las personas. 

¿Qué es El Niño?

El Niño es el mayor fenómeno climático natural del planeta y afecta a miles de millones de personas. Ocurre cuando una gran masa de agua superficial en el Océano Pacífico tropical oriental se calienta al menos 0,5 ºC por encima de la media a largo plazo. En condiciones normales, el agua tibia y las lluvias que conduce están en el Pacífico occidental.

El Niño ocurre cada pocos años. Sus impactos más directos son sequías en lugares normalmente húmedos en el Pacífico oriental, como partes de Indonesia y Australia, mientras que lugares normalmente más secos como la costa oeste de América, sobre todo en el cono sur, sufren inundaciones.

desertificación

LECTURA RECOMENDADA

¿Qué es el cambio climático?

El Niño es un extremo de un ciclo natural, con el extremo opuesto llamado La Niña. Aún no se comprende el efecto del cambio climático en el ciclo, aunque algunos científicos creen que El Niño será más común.

¿Cómo afecta El Niño a España?

En España, aunque nuestro país está lejos, El Niño provocará un aumento de las temperaturas por encima de la media habitual y, a corto plazo, también podría agravar la sequía de algunas zonas. Pero, según la AEMET, también podría provocar un invierno con más lluvias.

El NIÑO PROVOCA CALOR extremo e inundaciones

La ONU advierte que El Niño conlleva eventos climáticos extremos que pueden amenazar la vida de las personas.

El último El Niño importante fue en 2016, que sigue siendo el año más caluroso registrado. En El Niño actual, se suma al aumento causado por el cambio climático, provocado por las emisiones de carbono causadas por el hombre, un efecto combinado que la OMM describe como un "doble golpe". Esto puede hacer que los fenómenos meteorológicos sean aún más extremos. De hecho, ya se están rompiendo récords de temperatura en tierra y mar en todo el mundo.

La OMM asegura que existe un 90% de probabilidad de que el evento de El Niño continuará hasta fines de 2023 con una fuerza moderada o superior. 

El Niño generalmente trae más inundaciones en el sur de los Estados Unidos, el sur de América del Sur, el Cuerno de África y Asia central. También provoca olas de calor severas y sequías que a menudo afectan el este de Australia, Indonesia, el sur de Asia y América Central.

La aparición de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper récords de temperatura y provocar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano, ha explicado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La declaración de la OMM debe llevar a que los gobiernos de todo el mundo se preparen para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

Algunos investigadores creen que El Niño podría hacer que 2023 se convierta en el año más caluroso registrado, puesto del que será desbancado por el 2024. Es decir, tenemos por delante dos veranos de calor extremo.

 ¿Por qué es un riesgo para la salud de las personas?

Por lo tanto, el riesgo inmediato para las personas es que aumentarán los casos de deshidratación, golpes de calor y víctimas de incendios relacionados con las altas temperaturas. El próximo invierno el mayor peligro serán las inundaciones. 

Pero los efectos sobre la salud van más allá. Según el informe El Niño and Health, elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Clima y Salud de la ONU, "existe buena evidencia de que El Niño está asociado con un mayor riesgo de ciertas enfermedades".

La relación es particularmente fuerte para la malaria, pero también se relaciona con otras enfermedades transmitidas por mosquitos y roedores, aunque no existen estudios científicos concluyentes al respecto.