Cómo hacer tortillas de maíz paso a paso y 3 rellenos o acompañamientos mexicanos de los que querrás repetir

Las tortillas son a la comida mexicana lo que el pan a la mediterránea. Te damos una receta fácil para hacer en casa y deliciosos rellenos o acompañamientos vegetarianos, ¡uno de ellos dulce!

mole vegetariano receta mexicana
Stockfood

México nos permite redescubrir una gran cocina que va más allá de las salsas picantes y del fast food en el que han derivado algunas recetas tex-mex: una cocina sana y nutritiva, abundante en verduras, frutas, cereales y legumbres, que no es muy lejana de la dieta mediterránea.

En la comida mexicana la base la forma un trío de alimentos imprescindibles: el maíz, el fríjol y la calabaza. Estos productos autóctonos en México ofrecen, con sus múltiples combinaciones y aderezos, la posibilidad de elaborar platos sencillos y nutritivos con personalidad propia.

Recetas muy populares de esta gastronomía son también una opción ideal para los menús festivos y para las mesas concurridas, en las podemos compartir el picoteo de antojitos (equivalentes, salvando las distancias, a las tapas), salsas (una versión mexicana de las ensaladas, con todo picadito) y, cómo no, las famosas tortillas de maíz

Aquí te contaremos cómo hacer las tortillas de maíz mexicanas, con trucos para que te salgan bien,  variantes de esta receta mexicana y con qué recetas las puedes acompañar o rellenar.

En este vídeo puedes ver una receta de tacos mexicanos hechos con tortillas de maíz:

 

Tortillas de maíz: el "pan mexicano"

Las tortillas mexicanas y sus derivados o variantes se elaboran con la harina obtenida del grano del maíz, pero esta lleva un proceso. 

  • Para elaborar la masa fresca, el primer proceso es el nixtamalizado. Se cuece el grano en agua y cal para que se separe de su piel, se escurre y se descabeza antes de molerlo.
  • Luego se amasa, se deja reposar, se forman las bolas individuales, se aplanan y se cuecen las tortillas en el comal o en una sartén, preferiblemente de fondo grueso.
  • Las tortillas se consumen al momento, pero se conservan durante un día si se tapan con un paño . Se pueden aprovechar en una sopa o freír para que queden crujientes.

La receta que te contamos aquí es una versión fácil y rápida para hacer tus propias tortillas de maíz en casa.

1 /4
tortillas maiz receta mexicana

1 / 4

iStock

Tortillas de maíz: receta casera paso a paso

En esta receta, la masa de las tortillas se elabora con harina de maíz y tan solo necesitarás mantequilla, sal y un poco de agua.

Ingredientes:

  • 500 g de harina de maíz
  • 6 cucharaditas de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 200 ml de agua tibia

Preparación:

  1. Primero cierne la harina y mezcla con la sal. Forma un volcán sobre la mesa y en el centro dispón la mantequilla a trozos.
  2. Amasa y, si es necesario, añade un poco de agua tibia o caliente, nunca fría. Forma pequeñas bolas y deja reposar 20 minutos sobre una superficie enharinada.
  3. Después aplana las bolas sobre la mesa enharinada, dándoles forma de disco delgado. Pon al fuego una sartén bien caliente y cuece las bolas, de una en una, primero una cara, luego la otra y dales una vuelta.
  4. Si se pegan a la sartén puedes utilizar un poco de aceite o mantequilla. No levantes las tortillas hasta el momento de voltearlas para que no cojan aire y se tuesten bien.

Trucos y consejos para preparar y conservar las tortillas

A la hora de hacer tus tortillas de maíz caseras, algunos consejos te pueden ayudar

  • Si se cierne la harina antes de mezclarla se eliminan las impurezas y la masa resulta más fina.
  • Para formar las porciones individuales de masa antes de formar las tortillas (tortear) hay que mojarse las manos y aplanar cada porción entre ellas.
  • Un recurso fácil es aplanar las bolas entre dos plásticos o láminas de papel vegetal con la ayuda de un rodillo. El grosor depende de las preferencias personales y de la receta.
  • Para pasar las tortillas fácilmente a la sartén cógela con los dos plásticos sobre una mano, quita el superior, vuelca en la otra y retira el de abajo para pasar la torta a la sartén. Ésta ha de estar siempre muy caliente.
  • Si al tomar una pequeña porción de masa y apretarla entre las manos se aprietan sus bordes quiere decir que le falta amasado.
  • Las tortillas de maíz pueden conservarse de un día para otro envueltas en un paño y guardadas en papel de plástico en la nevera.

ensalada frijoles receta mexicana

2 / 4

Stockfood

Ensalada de frijoles (para acompañar las tortillas)

La ensalada de frijoles es una receta mexicana muy fresca a la que podemos dar un toque más o menos picante según nuestros gustos.

Puedes acompañarla con tus tortillas de maíz, como harías con el pan.

Ingredientes (para 8 personas):

Preparación (30'):

  1. Escurre bien los fríjoles y el maíz. Limpia y corta la cebolla a rodajitas finas. Corta el pimiento a dados pequeños. Escalda el tomate para quitar la piel y corta como el pimiento. En el último momento, pela el aguacate, corta a dados y rocía con un poco de limón.
  2. Una vez preparados todos los ingredientes mezcla y aliña con un poco de sal y aceite. Aparte prepara un aliño con el yogur batido, el resto del aceite de oliva y del limón y el cilantro fresco picado. Sirve la ensalada bien fría con este aliño.

mole vegetariano receta mexicana

3 / 4

Stockfood

Mole vegetariano (para rellenar las tortillas)

El mole es una comida mexicana típica de fiestas y entraría en la categoría de las "salsas" mexicanas.  Aunque normalmente sirve de acompañamiento de otros platos, por su delicioso sabor merece ser degustado solo. Y, por qué no, con unas tortillas de maíz.

El mole ha de quedar aterciopelado y untuoso, sin trocitos, pero no fino del todo. Se acostumbra a moler manualmente, pero se puede utilizar también la batidora cuidando que no quede demasiado fina y suelta.

Es excelente con unas buenas patatas o simplemente con verduras y las tortitas. A menudo se acompaña de proteína animal, pero puedes acompañar perfectamente tu mole vegetariano con tofu o seitán.

Ingredientes (para 8 personas):

Preparación (1 h. + 40' cocción):

  1. Tuesta o fríe los pimientos secos, pon en remojo y tritura. Escalda los tomates en agua hirviendo un minuto, pela y tritura.
  2. Sofríe la cebolla picadita (que quede muy blandita) y los ajos enteros. Seguidamente añade el pimiento amarillo cortado a dados, los pimientos de Padrón, los tomates picados y deja cocer a fuego vivo. Espolvorea con un poco de azúcar. Añade el puré de pimientos y deja hervir 10 minutos.
  3. Añade las verduras limpias y cortadas a trozos regulares como dados, dale unas vueltas y cubre con agua o caldo. Añade las especias y las pasas y para terminar haz una picada con las almendras, los cacahuetes, 4 ajos del sofrito y el chocolate, y vierte la mezcla sobre el guiso que hierve. Deja cocer hasta que las verduras estén al dente y moja con caldo si fuera necesario.
  4. Tuesta las semillas de sésamo y se espolvorean por encima.
dulce calabaza receta mexicana

4 / 4

Stockfood

Dulce de calabaza (para rellenar las tortillas)

La calabaza es una hortaliza muy utilizada en la gastronomía mexicana. Aquí te contamos cómo hacer un relleno dulce de calabaza ideal para tus tortillas mexicanas o unas crepes, aunque puedes también untarlo también sobre pan o comerlo solo.

Para la cantidad de ingredientes indicada necesitarás 6 crepes o tortillas. Al final, en el momento de servir, puedes espolvorearlas con almendra tostada y troceada.

Ingredientes (para 8 personas):

  • 1 calabaza pequeña, que permita sacar 1 kg de pulpa
  • 250 g de azúcar moreno
  • 1 naranja de mesa
  • 1 rama de canela
  • 1 hoja de laurel
  • 250 ml de agua
  • una pizca de sal

Preparación (20' + 2 y 1/2 h. cocción):

  1. Primero pela, despepita y corta la calabaza en trozos. Pela la naranja y corta a rodajas.
  2. En una cazuela coloca la calabaza, el azúcar, la naranja y el resto de los ingredientes. Cuando empiece a hervir baja el fuego, tapa y deja cocer durante 2 horas.
  3. Destapa y deja cocer durante 30 minutos más para que reduzca el almíbar.
  4. Sirve frío. 

Otros tipos de tortillas mexicanas

Además de estas tortillas de maíz básicas, existen otros tipos de tortillas mexicanas, que pueden tener varias formas, y sirven tanto de pan, de plato (rellenas) y de cuchara (para recoger la salsa). 

Estos son algunos tipos:

  • Quesadillas: tortillas dobladas y rellenas de queso, como si fueran empanadillas.
  • Tacos: tortillas blandas o crujientes que se enrollan. Varían de tamaño según la zona.
  • Gorditas y panuchos: tortillas rellenas.
  • Enchiladas: tacos más elaborados y acompañados de rajas (tiras) de chiles.
  • Tostadas: planas y rellenas.
  • Pellizcadas y garnachas: de bordes pellizcados para rellenar.

 

  • Sopes: tortillas de tamaño más pequeño, fritas en mantequilla, para rellenar.
  • Papadzules: tacos hechos de huevo duro y salsa de pepitas de calabaza.
  • Totopos: tortilla troceada y frita.
  • Crepas: tortillas elaboradas con harina de trigo, más típicas del norte. Se parecen mucho a los crepes franceses.
  • Y también: chalupas, peneques, chilaquiles, picaditas...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?