Indigestión, falta de apetito, gases... Los problemas digestivos son una de las dolencias más habituales. Mantener hábitos saludables y cuidar nuestra dieta nos ayuda a mejorar nuestras digestiones. Existen algunos hábitos muy útiles para cuidar nuestros intestinos y mantenerlos sanos

Además gracias a la fitoterapia podemos ayudar a nuestro intestino y no sobrecargarlo. El doctor Pablo Saz nos propone algunas soluciones naturales. Existen tres grupos de preparaciones fitoterapéuticas contra las dolencias digestivas: las que tienen efectos múltiples, las que tienen un gran contenido de sustancias amargas y las efectivas contra las flatulencias.

Toma nota: estas son las plantas que necesitas en tu botiquín natural para cuidar tus intestinos y tus digestiones.

1 /6
menta

1 / 6

Menta, una planta con muchos beneficios

La menta pertenece al grupo de plantas con efectos múltiples, como la manzanilla. El mentol es la sustancia activa más importante de la menta, junto a los taninos y las sustancias amargas. La menta tiene efectos rápidos en caso de flatulencias, malestar, náuseas o vómitos agudos y forma parte de muchas de las infusiones mezcladas para la región gastrointestinal y biliar.

  • Cómo se usa: Se vierte un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada bien llena de hojas de menta. Se deja reposar durante unos diez minutos y se cuela. Debe beberse lentamente y a sorbos.

 

manzanilla

2 / 6

Manzanilla, perfecta para tu estómago

De la manzanilla solo se utilizan las flores y es una de las plantas medicinales más importantes y más usadas. Su aceite volátil se compone de muchos elementos. Se puede aplicar tanto externa como internamente. Las sustancias sedantes y antiinflamatorias que contiene hacen que sea muy indicada para los tratamientos del estómago. Combina bien con la menta, sobre todo cuando la vesícula biliar está afectada por las dolencias del estómago, pero también con la melisa o el toronjil, en caso de que las dolencias sean más bien nerviosas.

  • Cómo se usa: Para la preparación y administración de la infusión, se vierte una taza de agua hirviendo sobre una cuchara de flores de manzanilla, se deja en reposo durante unos diez minutos y se cuela. Hay que beber una taza de la infusión (no demasiado caliente) tres veces al día, antes de las comidas.
  • Precauciones: Debe evitarse el aceite esencial por vía oral en el embarazo y la lactancia, en gastritis y úlcera gastroduodenal.

milenrama

3 / 6

Milenrama o aquilea para estimular tu apetito

Las sustancias amargas estimulan las secreciones digestivas y mejoran el apetito. La milenrama o aquilea contiene sustancias amargas, taninos y aceites volátiles, como la manzanilla, y por ello tiene efectos antiespasmódicos e inhibidores de las inflamaciones. De la planta medicinal se utilizan las flores y los extremos de los tallos.

  • Cómo se usa: Para su preparación hay que verter un cuarto de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas de milenrama, dejar reposar unos 15 minutos y colarlo. Hay que beber de dos a tres tazas de infusión tibia al día antes de las comidas.

hinojo

4 / 6

Hinojo, contra flatulencias y estreñimiento

El hinojo, el comino y el anís son eficaces para combatir las flatulencias. Es apropiado para niños y bebés que acusan molestias intestinales o falta de apetito. Además, es un perfecto regulador del sistema digestivo y ayuda a combartir el estreñimiento. 

Puedes encontrarlo en aceite esencial, infusión, decocción, jarabe, té de hinojo, polvos, extractos seco y fluido.

  • Cómo se usa: Para prepararlo en infusión, hay que verter un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada de frutos de hinojo triturados, dejarlo reposar diez minutos y colarlo. Hay que beber varias tazas al día.

comino

5 / 6

Comino para las digestiones pesadas

Aunque al comino se le conozca más como especia en la cocina, tiene propiedades medicinales. Estimula el apetito y la digestión, ayuda en digestiones pesadas y en la hinchazón abdominal. 

  • Cómo se usa: Se prepara la infusión vertiendo un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada de frutos de comino triturados o chafados, dejándola reposar 10 minutos y colándola. Deben beberse tres tazas al día bien calientes. También puede usarse como especia.
  • Precauciones: No se recomienda en casos de hiperestrogenismo. Tampoco debe administrarse en aceite esencial a mujeres embarazadas ni lactantes ni a niños menores de 8 años. 

anis-estrellado

6 / 6

Anís estrellado, la joya del botiquín natural

El anís estrellado es una de las grandes joyas de nuestro botiquín natural. Facilita la digestión y mejora gases, diarreas, dolores estomacales, espasmos gastrointestinales y vómitos. Combinado con el hinojo es perfecto para los gases y flatulencias. 

  • Cómo se usa: Se prepara del mismo modo que las anteriores, teniendo en cuenta que también hay que triturar previamente. Se beben varias tazas al día. También puede usarse como especia.
  • Precauciones: Se desaconseja en el embarazo y en el hiperestrogenismo.