Si deseas disfrutar al aire libre de una rica comida debes tener en cuenta que en pleno verano no tardarán en aparecer las primeras avispas. Cuando esto ocurre, muchas personas entran en pánico y empiezan a hacer aspavientos. Es mejor mantener la calma y seguir los consejos que te ofrecemos a continuación. 

¿Qué les gusta comer a las avispas?

Lo primero que debemos hacer es conocer los gustos de las avispas: son atraídas por los alimentos dulces y por las proteínas. Por lo tanto, evita que estos alimentos en la mesa o mantenlos bien tapados, si es posible.

La mejor manera de deshacerse de los animales en la mesa es evitar que la primera avispa se siente en la comida desde el principio. Una vez que se corre la voz de que hay algo delicioso, la situación se vuelve más difícil.

Un pulverizador de agua contra las avispas

¿Qué no les gusta a las avispas? La lluvia. Pues nada más fácil que tener preparado encima de la mesa una botella con agua dotada de pulverizador. Rocía unas cuantas veces a la avispa o avispas por encima y se irán rápidamente a su nido para protegerse de la lluvia.

Atraer a las avispas con uvas

Cortar uvas dulces y maduras y colocarlas a unos metros de distancia distraerá a los animales de los tentadores aromas de la mesa, pero se corre el riesgo de que lleguen demasiadas avispas.

Estos olores ahuyentan las avispas

Los aceites esenciales cítricos, el clavo o el aceite de árbol de té no gustan nada a las avispas. Las varitas de incienso también ayudan a ahuyentar a los molestos insectos.

También vale la pena probar el ajo o la albahaca

Hay diferentes opiniones y experiencias sobre remedios caseros como el ajoel café molido   o ciertas plantas . Si la desesperación por ahuyentar a las avispas es demasiado grande, definitivamente vale la pena probar los siguientes remedios caseros:

  • Coloca en el centro de la mesa varios dientes de ajo recién cortados o una maceta de albahaca.
  • Pon café molido es un recipiente de barro y préndele fuego. Ese humo alejará a las avispas. 

Nunca soples a las avispas

No soples si se acerca una avispa, porque el dióxido de carbono en el aire que respiramos hace que los insectos hambrientos sean aún más agresivos.Asegúrate de no irritar a los animales con movimientos bruscos. Las avispas agresivas pican rápidamente.

Es mejor que no coloques trampas llenas de zumo dulce o cerveza, porque en ellas los animales mueren lentamente.

más trucos para mantener alejadas a las avispas

  • Las avispas aman el color. Es mejor reemplazar los manteles y servilletas de colores por otros de blanco impoluto. 
  • Evita los perfumes.
  • Limpia las sobras después de comer
  • Si tienes árboles frutales o arbustos de bayas en el jardín, cosecha la fruta madura y recoge la fruta caída.

¿Qué hacer con un nido de avispas?

Las avispas prefieren construir sus nidos detrás de paneles de madera, en persianas o en la estructura del techo. Si el nido de avispas está alejado de ventanas y puertas, debes tratar de tolerar el nido. 

Después de todo, las avispas son animales útiles y en realidad no son peligrosas. Además sus nidos están protegidos y solo pueden ser eliminados por profesionales con permiso.

Pero hay casos en los que se debe eliminar un nido de avispas, por ejemplo, si los animales son constantemente molestados y como resultado se vuelven agresivos, o si cerca de ellos viven personas alérgicas. 

Las avispas dejan el nido en otoño. Es un buen momento para quitar el nido por tu cuenta, sin problemas legales y sin picaduras peligrosas.

No lo olvides: las avispas también son útiles

Aunque nos molestan cuando comemos al aire libre, las avispas son animales extremadamente útiles: ayudan a polinizar las flores, mantienen a raya a moscas, arañas y pulgones, y sirven como alimento para las aves. No son agresivas fuera del área de su nido. Solo pican cuando se sienten amenazadas.

Con la primera helada a finales de septiembre, el miedo a las avispas suele pasar. Solo la joven reina sobrevive al frío y se prepara para el próximo verano.

¿Cómo se trata una picadura de avispa?

Si una avispa te pica, una cebolla en rodajas, un trozo de pepino o una rodaja de limón ayudarán. Presiona la superficie cortada sobre el lugar de la punción. Los aceites esenciales reducen el dolor y la hinchazón.