De media, un bebé utiliza unos 5.000 pañales desechables hasta que es capaz de ir solito al baño. Esto no solo cuesta mucho dinero, sino que también genera una gigantesca montaña de residuos. Para ser precisos, alrededor de una tonelada por niño.  

Los pañales desechables actuales se fabrican en gran medida con plástico sintético, que no es biodegradable (tardarían unos 450 años en descomponerse si se dejaran en la naturaleza). Otra parte importante del pañal es de celulosa, que suele proceder de plantaciones de árboles poco sostenibles. Luego, la producción de celulosa requiere mucho consumo energético y contamina el agua y el aire. Finalmente, los residuos de pañales acaban en plantas incineradoras, donde liberan contaminantes. 

Sin embargo, la inmensa mayoría de los padres utiliza estos pañales desechables porque son prácticos, higiénicos y fáciles de cambiar.  Además, se pueden conseguir en cualquier lugar sin problemas.  

Pañales "ecológicos", la alternativa al pañal convencional

Existen pañales desechables "ecológicos" porque son algo más más respetuosos con el medio ambiente. Se ven y se utilizan como los pañales desechables convencionales, pero se componen en gran medida de materiales biodegradables como bioplásticos y pulpa sin cloro con certificación FSC, en el mejor de los casos. Sin embargo, los pañales ecológicos son mucho más caros que los pañales convencionales.

El término "compostable" sigue siendo engañoso porque:

  • Incluso los pañales ecológicos suelen tener un componente sintético, el núcleo absorbente que absorbe el líquido ("superabsorbente")
  • No se permite tirarlos al cubo de la basura orgánica. Está prohibido eliminar las heces con los residuos orgánicos. Algunos fabricantes de pañales ecológicos recomiendan dejar que los pañales se pudran en la propia pila de abono y luego tamizar los componentes no degradables.

El aumento en la demanda de este tipo de pañales ecológicos desechables se refleja en un aumento en la oferta de este tipo de productos en portales de venta online.

Aquí te ofrecemos una selección de marcas de pañales ecológicos que puedes encontrar en Amazon en distintas tallas y formatos:

Los mejores pañales ecológicos disponibles en Amazon:

 

Pañales ecológicos Pingo
Amazon

 Pañales Pingo

Pañales ecológicos de talla 4 maxi, 40 Unidades. Disponibles en tallas desde la 1 hasta la 6.

Comprar Pañales Pingo

 

Pañales ecológicos Moltex

Pañales Moltex Pure & Nature: Pañales talla 4 (9-15 Kg) - 4 Bolsas de 50 Unds (200 pañales). Disponibles en tallas desde la 1 hasta 6.

Comprar pañales moltex Pure & Nature 

Pañales ecológicos Lillydoo

Pañales Lillydoo

Pañales hipoalergénicos, tamaño 1 (2-5 kg), caja de medio mes (112 pañales). FSC Mix. Disponibles desde la talla 1 hasta la 6.

Comprar pañales Lillydoo

 

Pañales Eco by Naty

Pañales Eco By Naty: Pañales para bebé ecológicos a base de plantas, ideales para la piel sensible del bebé. (Talla recién nacido, 100 unidades).

Comprar pañales Eco by Naty

Pañales de tela reutilizables, la alternativa a los pañales desechables

Hasta los años 70, prácticamente todos los niños usaban pañales de tela. Hoy en día solo es así en una minoría de familias muy concienciadas. Sin embargo, los pañales de tela reutilizables tienen claras ventajas sobre los pañales desechables:

  • Están fabricados de material natural y, por lo tanto, suelen ser más respetuosos con la piel.
  • La producción también utiliza menos recursos y la eliminación también es más respetuosa con el medio ambiente.
  • Sobre todo, generan pocos residuos: los pañales de tela se lavan en la lavadora después de su uso y se pueden reutilizar muchas veces. La mayoría de modelos cuenta con un  núcleo de celulosa y un gel a base de almidón biodegradable que se desecha. 

No obstante, hay que decir que algunos estudios llegan a la conclusión de que, debido al elevado consumo de agua y energía durante la limpieza, el impacto ecológico de los pañales de tela no es mucho mejor que el de los pañales desechables.

En cualquier caso, los costos son significativamente más bajos que los de los pañales desechables, y muchos padres creen que los niños que usan pañales de tela se acostumbran a ir al WC antes.

Actualmente existen pañales de tela que poco tienen que ver con los sencillos paños de antes y que son prácticos, fáciles de cambiar y lavar. Lo mejor que puedes hacer es simplemente echar un vistazo a lo que hay disponible.

Aquí te ofrecemos una selección de pañales de tela que puedes encontrar en Amazon para empezar a probar esta opción más saludable y sostenible:

Los mejores pañales de tela disponibles en Amazon:

 

Pañales de tela Littles and Boomz

Pañales Littles and Bloomz

Pañales reutilizables de bebé, (6 pañales + 6 entredós, 1 forro de bambú desechable, 1 bolsa para pañales húmedos, adecuados para la mayoría de bebés de entre 3 y 15 kg aproximadamente. 

Comprar pañales Littles and Bloomz  

 

 

Pañales de tela Close Parents

Pañales Close Parent

Pañales de tela para bebé reutilizables de tela ecológicos, con bolsas de almacenamiento y absorbentes (de 2 kg a 5.5 kg).

Comprar pañales Close Parent 

 

panales tela kolo

Pañales Kolo

Kit de pañales de tela para bebés y niños, 6 pañales reutilizables + 6 insertos de bambú + 1 bolsa de transporte de pañales (para circunferencias de cintura desde 28 cm hasta un máximo de 55 cm ).

Comprar pañales Kolo 

 

Pañales de tela Alvababy

Pañales Alvababy: Pack de 6 pañales de tela ajustables y lavables + 12 insertos. Para bebés y niños pequeños de 3 kg a 15 kg. 

Comprar pañales Alvababy