Remedios verrugas

Fitoterapia

Fórmula casera para acabar con las verrugas

Aunque no suponen un problema de salud, las verrugas son muy molestas y antiestéticas. Puedes deshacerte de ellas con remedios naturales y perseverancia.

Jordi Cebrián

Las verrugas son un crecimiento de la piel dura, provocado por una infección vírica. Podemos estar tranquilos en el sentido de que no son un problema de salud.

En cambio si que resultan muy molestas y también muy antiestéticas. Algunas acaban desapareciendo solas pero, en general, se resisten a hacerlo y debemos tratarlas con perseverancia.

La fitoterapia ofrece varios remedios a base de plantas medicinales y frutas, como este de uso externo.

Remedio natural contra las verrugas

Los ingredientes para esta fórmula casera son limón (Citrus limomum), celidonia (Chelidonium majus) y hojas de diente de león (Taraxacum officinale).

Partir el limón en trozos y añadir una cuchara de sal. También preparar una infusión de celidonia y diente de león, a partes iguales.

Para aplicarlo se dispone sobre la zona afectada de verrugas, sosteniendo con una gasa, evitando tocar el entorno. Pasados unos minutos, lavar la zona con la infusión de celidonia y diente de león. No usar este remedio en zonas muy sensibles.

El ácido cítrico del limón se comporta como antiséptico y rubefaciente, reseca y quema la verruga, haciendo que se ablande y acabe cayendo.

Una opción alternativa es el látex de celidonia, con el que se frotan las verrugas, protegiendo todo el entorno con una capa de pomada o vaselina, para evitar que se irrite o se dañe.

Este artículo se ha elaborado con​ la asesoría de Josep Maria Teixé, herborista de El Manantial de Salud.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017