Residuo cero

18 consejos para reutilizar bolsitas de té e infusiones

Muchas veces tiramos a la basura por inercia cosas que aún nos pueden servir. A las boslitas de té usadas aun podemos sacarles un buen rendimiento. Descubre para qué puedes usarlas.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

En la estación fría nos gusta preparar té caliente. Lo que muchos no saben es que incluso después de haber usado la bolsita de té, todavía contiene muchos ingredientes activos útiles. Entre otras, los taninos antioxidante que determinan su sabor amargo y que se pueden emplear para curar heridas y otras muchas aplicaciones.

18 trucos para no tirar las bolsitas de té usadas

1. Fertiliza tus plantas

El té contiene muchos nutrientes que ayudan a las plantas a crecer, por ejemplo, nitrógeno, que se libera cuando el té se descompone. Entierra el contenido de algunas bolsitas de té en la maceta o en el lecho de la planta. También puedes dejar las bolsitas en la regadera llena de agua durante la noche.

2. Lucha contra las imperfecciones de la piel

Muchos productos cosméticos caros para luchar contra las espinillas y el acné contienen polifenoles que también se encuentran en el té recién hecho. Puedes frotarte la cara y otras áreas afectadas con la bolsita de té todavía húmeda. No te enjuagues ni te seques la piel.

3. Una ayuda contra la piel grasa

¿Sueles tener la piel grasa? Los ingredientes del té verde inhiben las enzimas responsables de la producción de grasa en la piel. El tratamiento regular con una bolsita de té húmeda puede contrarrestar el problema.

Artículo relacionado

Usar reusar bolsas

10 alternativas cotidianas para reducir, reusar y ahorrar

4. Las heridas se curan más rápido

A veces en las heridas se pueden desarrollar infecciones purulentas. Las propiedades antibacterianas del tanino contenido en el té aceleran la curación de la inflamación y alivian el dolor. El té verde, el té negro y la infusión de manzanilla son especialmente adecuados para esto.

5. Calma las quemaduras solares

Ya sea en verano o en invierno en la nieve, siempre te puedes descuidar y producirte una quemadura solar. El ingrediente galato de epigalocatequina, que se encuentra en el té verde, alivia la piel quemada. Para beneficiarte de ello simplemente coloca de vez en cuando una bolsita de té enfriada en el área sensible. Una buena idea es congelar las bositas de té usadas y colocarlas sobre la piel al poco rato de haberlas sacado del congelador.

6. ¡Adiós a las ojeras!

Todo el mundo conoce los círculos oscuros debajo de los ojos después de una noche demasiado corta. Contra esto el té negro es una pequeña cura milagrosa. El tanino que contiene suaviza las inflamaciones y revitaliza la piel. Deja que la bolsita de té se enfríe en la nevera o un rato en el congelador y luego colócala sobre los ojos cerrados durante unos veinte minutos.

Artículo relacionado

reducir-huella-ecologica

6 medidas para reducir tu huella ecológica

7. Toma un baño de té

Las bolsitas de té son excelentes como aditivo natural para el agua del baño. Simplemente deja una o varias bolsitas de té en el agua mientras se llena la bañera. Al mismo tiempo te puedes tomar un té verde, para cuidat tu piel desde fuera y desde dentro a la vez.

8. Hazte un peeling facial

Con el contenido de una bolsita de té verde usada puedes crear fácilmente un peeling totalmente libre de ingredientes artificiales y microplásticos. Para hacerlo, mezcla el contenido de la bolsita con aproximadamente una cucharada de miel líquida y frota la mezcla por el rostro evitando la zona de alrededor de los ojos. Deja actuar un rato y vuelve a aclarar. El peeling limpia suavemente la piel y le aporta buenos nutrientes.

9. Picaduras de insecto

Las picaduras de mosquitos y otros insectos son increíblemente molestas en todas las estaciones de año. El té verde y las infusiones herbales pueden ayudar, ya que sus ingredientes activos alivian la irritación y contrarrestan la hinchazón.

10. Pon fin a las molestas aftas en la boca

Las aftas en la boca son molestas y dolorosas. El té negro o verde pueden ayudarte. Ambos contienen taninos que inhiben la inflamación. Simplemente sostén la bolsita de té aún caliente sobre las aftas o métela completamente en la boca y déjela actuar durante unos minutos.

Artículo relacionado

cepillos-madera

Elimina el plástico de tu higiene personal en 6 pasos

11. Elimina los olores desagradables de tus manos

Cuando cortas cebollas y algunos otros ingredientes se puede instalar un molesto olor en tus manos. Para deshacerte de él, lávate las manos, sécalas y frótalas con el contenido seco de una bolsita de té.

12. Alivia el dolor de muelas

Si deseas aliviar el dolor de muelas a corto plazo, puedes mantener una bolsita de infusión de manzanilla tibia sobre el diente dolorido. Otra opción es enjuagarte la boca con infusión de manzanilla o salvia.

13. Quita las huellas dactilares del vidrio

Puedes eliminar fácilmente las huellas dactilares de los cristales de las ventanas o espejos con bolsas de té usadas. Para ello, elimina la huella con una bolsita todavía húmeda de té y sécala con un trapo que no suelte pelusa.

14. Pule los muebles de madera

Para que tus muebles de madera lacada vuelvan a brillar, frótalos con unas bolsitas de té negro ligeramente humedecidas. A continuación pule con un trapo seco y listo.

15. Limpia tu sofá de cuero

El sofá de cuero también se puede limpiar con bolsitas de té. Las bolsas deben estar húmedas. Es tan fácil como frotar el sofá con ellas y sécalo con un trapo.

16. Elimina los malos olores del frigorífico

Muchos olores se mezclan en la nevera con un resultado bastante desagradable. Para deshacerte de ellos pon algunas bolsitas de té secas en el refrigerador durante unos días. Absorberán los malos olores y la humedad, lo que ayudará a que los alimentos se mantengan más tiempo en buen estado

17. Dile adiós al olor a pies

Por supuesto, también puedes utilizar el mismo principio para eliminar otros olores desagradables, como el olor a sudor de los zapatos. Coloca una bolsita de té seca en tus zapatos. La humedad y el olor a sudor se absorben y el zapato vuelve a oler bien.

Artículo relacionado

Café

Ahorra dinero reutilizando los restos del café de 13 maneras diferentes

18. Ahuyenta los insectos

Si tiene visitantes no deseados, coloca una o más bolsitas de té en el lugar donde los viste. A los pequeños animales que se arrastran no les gusta su olor en absoluto. Las bolsitas de menta son particularmente eficaces.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?